Cusco

Corredor Valle Sur

Un recorrido por el sur del Cusco, que alberga monumentos arqueológicos, poblados ricos en tradiciones y cultura, biodiversidad en su máxima expresión y más.

Conoce más de Corredor Valle Sur
Pikillaqta - Y tu qué planes?Pikillaqta
Pikillaqta - Y tu qué planes?Pikillaqta
Corredor Valle Sur

¿Qué ver en Corredor Valle Sur?

Historia
Naturaleza

Poblado de Oropesa

Oropesa es tradicionalmente conocido como la Tierra del Pan. En el lugar se conservan numerosos hornos caseros dedicados a la producción de un sabroso pan gigante llamado chuta.

Poblado de Huasao

En este pueblo también se encuentra el Humedal de Huasao, donde se aprecia la flora y fauna de la zona, así como representaciones de personajes de películas taquilleras como Guardianas de la Galaxia y El Señor de los Anillos.

Centro Arqueológico de Pikillaqta

Ciudad preincaica cuyo apogeo se estima entre los años 800 y 1 100 d. C., en el período correspondiente al desarrollo de la confederación regional Huari. Constituyó la puerta de entrada a la Ciudad Sagrada de los Incas. Presenta grandes calles rectas y largas manzanas de edificios de forma rectangular.

Complejo Arqueológico de Tipon

Según las leyendas, Tipón es uno de los jardines reales que ordenó construir Wiracocha. Está conformado por doce terrazas flanqueadas por muros de piedra perfectamente pulidos y enormes andenes, canales y caídas de agua ornamentales que, con la flora del lugar, ofrecen un impresionante paisaje.

Humedal de Lucre - Huacarpay

Es uno de los ecosistemas más importantes del Cusco. Por su gran diversidad biológica se aprecian aves residentes, migratorias y ocasionales. Este humedal aporta gran cantidad de alimento y refugio a diversas especies de aves amenazadas y endémicas. Se ha podido identificar más de 120 especies de aves durante la mayor parte del año.

Piscigranjas de Trucha - Lucre

Lucre es también conocida por su gastronomía con sabores inolvidables: pato asado, pato al horno, arroz con pato y demás variantes. Asimismo, se puede apreciar las piscigranjas de truchas.

Lagua Qoyllur Urmana (Laguna de Urcos)

Tiene la forma del Escudo Nacional. Destaca la totora, que sirve de hábitat para patos y peces. El color del agua es verdoso y cuenta con miradores y lanchas para pasear sin preocuparse del tiempo.

Museo Petroglifos de Huaro

Fue creado el año 2000, consta de una amplia sala y 10 vitrinas que guardan piezas líticas precolombinas de la época inca y preinca, destinadas especialmente al ritual y ceremonia mágico- religiosa y utilitaria.

Iglesia de Santiago Apóstol

La iglesia de Santiago Apóstol es una bella construcción pétrea donde puede hallarse una extraordinaria pintura mural conocida como “El Bautizo de Cristo”.

Ver más atracciones
Tours y ofertas de viaje

Aprovecha las ofertas de viaje y tours a Cusco

Explora otros lugares turísticos en Cusco