Mirador de Cóndores de Chonta Turismo y Viajes - Y tú que planes?

Mirador de Cóndores de Chonta

¿Cómo llegar?

La forma más directa de llegar es tomar la pista Cusco-Abancay hasta el kilómetro 80 (Distrito de Limatambo). Posteriormente, tomar el desvio para Chonta por una trocha carrozable de 18 Km hasta la boletería del mirador. Finalmente continuar con una caminata de 3.5 km.

Enclavado entre las montañas, lo que da forma a un cañón fantástico, este mirador está ubicado en el piso ecológico “puna” y desde ahí se puede observar un maravilloso paisaje con bosques, lagos, ríos y el vuelo de los cóndores, que es el principal atractivo. Chonta, actualmente conocido como el Santuario de los cóndores, es un pequeño pueblo cuya población se dedica principalmente a la agricultura y la ganadería, y es un destino recomendado para los amantes de la naturaleza y observadores de aves.

¿Qué ver en Mirador de Cóndores de Chonta?

Fundos Fructíferos de Limatambo

Es uno de los fundos más representativos del Cusco. Está acondicionado para recibir visitantes de todas partes del mundo donde podrán acceder a los tour guiados y realizar un recorrido que les encantará. Además, luego degustarán de todos los tipos de frutos que se cultivan en el lugar como son la palta, naranja, lúcumas, uvas, chirimoyas, plátanos y más.

Complejo Arqueológico de Tarawasi

Este centro arqueológico se ubica en el distrito de Limatambo, a una hora y 40 min en auto del noroeste de Cusco. En la época incaica, este templo tuvo la finalidad de ser un centro ceremonial ubicada en el comienzo del Chinchaysuyo. Se observan también un altar de piedra ("usnu"), andenes agrícolas con su respectiva fuente y canal de irrigación, existen muros y hornacinas trapezoidales del tamaño de una persona.Por último, se dice que habría sido construido con la finalidad de establecer un tambo de descanso, en el camino hacia la zona del Chinchaysuyo (oriente). 

Para los incas el cóndor o Apu Kuntur era un “Mensajero de los Dioses” que voló hacia el nivel superior del mundo religioso (el Hanan Pacha) para llevar las plegarias a los dioses. Es la unión entre el Hanan Pacha (cielo) con el Kay Pacha (tierra).

El cóndor simbolizaba la fuerza, la inteligencia y el enaltecimiento o exaltación. Era un animal respetado por todos aquellos que vivían en los Andes, ya que no solo traía buenos y malos presagios, sino que también era el responsable de que el Sol saliera cada mañana, pues con su energía era capaz de tomar el astro y elevarlo sobre las montañas iniciando el ciclo vital.

¡Para no perdérselo!

Recomendaciones

  • Se recomienda visitar al mirador de 13:00 a 16:30 horas por que hay mayor probabilidad de avistar cóndores.
  • Para iniciar la caminata se sugiere bloqueador solar, lentes de sol, gorra o sombrero y un bastón para trekking.
  • Ropa ligera (la vestimenta debe ser apropiada, no llevar prendas con colores vistosos (rojos, rosados y azules) para no generar un impacto en el rango de visión del ave.

¿Dónde puedes hospedarte?

En el Distrito de Limatambo hay casas hospedaje con precios muy accesibles que van desde los S/. 20 a S/. 45 soles.

¿Dónde comer?

En el lugar encontrarás dos restaurantes turísticos:

  • Restaurante Pachamama, pista principal S/N. 
  • Restaurante El Valle, pista principal S/N.    
Alimentacion Mirador de Cóndores de Chonta
Ver más atractivos - Y tú que planes?
Agregar a mi plan de viaje- Y tú que planes?