Cajamarca

Ciudad de Cajamarca

Arquitectura y arte colonial expresan sus calles y templos. Es la ciudad donde se inició la caída del imperio Incaico y guarda grandes atractivos por conocer.

Conoce más de Ciudad de Cajamarca
Catedral de Cajamarca - Y tu qué planes?Catedral de Cajamarca
Cerro Santa Apolonia - Y tu qué planes?Cerro Santa Apolonia
Ciudad de Cajamarca

¿Qué ver en Ciudad de Cajamarca?

Historia
Naturaleza

Plaza de Armas

Históricamente, la Plaza de Armas de Cajamarca es considerada la más importante de Sudamérica. En ese espacio público, el conquistador español Francisco Pizarro capturó al inca Atahualpa.

En la actualidad conserva todavía la forma cuadrada. Destaca en la parte central una hermosa pileta octogonal de piedra del siglo XVII.

Catedral de Cajamarca

Ubicada en el perímetro de la Plaza de Armas, la Catedral o Santa Catalina fue construida a fines del siglo XVII y principios del siglo XVIII. Su fachada con dos torres truncas es una fina y bien lograda muestra del arte barroco, adornada con hermosas columnas salomónicas, hornacinas y arabescos de diferentes formas.

Actualmente, conserva el altar mayor original cubierto de pan de oro, un reloj obsequiado por Ramón Castilla, así como lienzos y la impresionante custodia llamada “La Preciosa”.

Iglesia San Francisco

Se ubica en el centro de la ciudad, frente a la plaza principal. Es una singular obra arquitectónica íntegramente tallada en piedra, forma parte del Convento de su mismo nombre. Su construcción actual se inició a fines del siglo XVII.  La iglesia presenta tres naves, una cúpula con vitrales y paredes de gran sobriedad en las que se encuentran, adosados, diversas hornacinas, retablos y altares tallados en madera.

Además de la iglesia se puede visitar el convento, el Museo de Arte Religioso con sus famosas catacumbas y el Santuario de la Virgen de los Dolores, patrona de la ciudad. Este último recinto religioso conserva en su interior las escenas de la última cena y el lavado de los pies tallados en un solo bloque de piedra.

La iglesia San Francisco fue edificada con las piedras labradas de la llamada "Casa de la Sierpe", propiedad del cacique de Cajamarca, Don Antonio Astopilco, y, también, con piedras del cerro Santa Apolonia. Se han descubierto bajo el altar mayor de la iglesia unas criptas en las que yacían los restos de numerosos miembros de la orden franciscana y miembros de la nobleza indígena.

Además de la iglesia se puede visitar el convento, el Museo de Arte Religioso con sus famosas catacumbas y el Santuario de la Virgen de los Dolores, patrona de la ciudad. Este último recinto religioso conserva en su interior las escenas de la última cena y el lavado de los pies tallados en un solo bloque de piedra.

Cuarto del Rescate

Se encuentra ubicado a media cuadra de la Plaza de Armas, constituye en la actualidad el principal monumento histórico de Cajamarca, por ser el único vestigio de arquitectura incaica, y el único testigo del epílogo de la captura del inca Atahualpa. En este recinto el Inca Atahualpa, estando prisionero, ofreció a Francisco Pizarro llenarle el cuarto dos veces con plata y una con oro a cambio de su libertad.

Conjunto Monumental Belén

Constituye un monumento histórico colonial de singular importancia, conformado por la Iglesia Belén, genuina exponente del Arte Barroco Cajamarquino; el ex Hospital de Varones; las oficinas administrativas de la DRC, DIRCETUR y el Archivo Departamental. Asimismo, cruzando la calle, se encuentra el Ex Hospital de Mujeres, hoy convertido en Museo Arqueológico y Etnográfico.

Este conjunto está ubicado en la cuadra 6 del Jirón Belén, frente a la Plazuela del mismo nombre.

Mirador del Cerro Santa Apolonia

Ubicado a pocas cuadras del centro de la ciudad, es un espléndido mirador natural desde donde se aprecia, en toda su magnificencia, la ciudad y el hermoso valle de Cajamarca. Subiendo por las escalinatas se encuentra la capilla dedicada a la "Virgen de Fátima" y en la cima se pueden apreciar algunos restos arqueológicos conocidos como la "Silla del Inca".

Actualmente es un lugar de esparcimiento y paseo, con caminos para recorrer a pie, ornamentado de hermosos jardines.

Casa Museo Nicolás Puga

Ubicada a pocas cuadras del centro de la ciudad, es una típica casona cajamarquina de más de 200 años de antigüedad, que alberga un importante conjunto de obras de arte correspondientes a las épocas prehispánica, virreinal y republicana.

Estos bienes culturales, en su mayor parte, pertenecieron a importantes familias cajamarquinas que se establecieron en la ciudad desde la llegada de los españoles, en 1532.

Ver más atracciones
Tours y ofertas de viaje

Aprovecha las ofertas de viaje y tours a Cajamarca

Explora otros lugares turísticos en Cajamarca