Ayacucho

Ciudad de Ayacucho

La fe del pueblo ayacuchano se refleja en los templos construidos a lo largo de la ciudad. Además, disfruta la arquitectura colonial presente en cada rincón.

Conoce más de Ciudad de Ayacucho
Catedral de Ayacucho - Y tu qué planes?Catedral de Ayacucho
Plaza de Ayacucho - Y tu qué planes?Plaza de Ayacucho
Ciudad de Ayacucho

¿Qué ver en Ciudad de Ayacucho?

Historia
Naturaleza

Basílica Catedral

Fue construida en el siglo XVII y está ubicada en la Plaza Mayor de Ayacucho.  Cuenta con diez retablos bañados en pan de oro y está consagrada a la Virgen de las Nieves. Combina elementos renacentistas y barrocos.

La sobriedad de su fachada contrasta con la riqueza interior.  Ahí se encuentran los famosos retablos de Nuestra Señora de Socos, del Señor de Burgos y del Niño Llorón, historias que figuran en Las Tradiciones Peruanas de Ricardo Palma.

El costo de ingreso es de S/ 3 soles y el horario de atención es de 9:00 -12:00  /15.00 -18:30 h.

Plaza Mayor de la Ciudad de Ayacucho

Las edificaciones que rodean la plaza corresponden a los siglos XVI y XVII. Se caracterizan por las arquerías de piedra en el primer nivel, pilares con balaustres en el segundo nivel y techos de tejas de arcilla roja.

En el perímetro se encuentran casonas encaladas o con piedra blanca expuesta, así como las sedes de la Municipalidad de Ayacucho, la Gobernación de Ayacucho, la Corte Superior de Justicia y la Universidad Nacional de Huamanga.

Casa Boza y Solís

Mansión colonial del siglo XVII de estilo mestizo. En el interior se encuentra la celda en la que se confinó, por tres días, a la prócer de la independencia, María Parado de Bellido, antes de ser fusilada. Ubicada en el portal Constitución 15, Plaza Mayor. Visitas: L-V 8:00 - 13:00 / 15:00 - 17:00 h.

Templo de Santo Domingo

Edificado a fines del siglo XVI. En su fachada destaca la espadaña de tres arcos hacia el lado izquierdo En la única nave del templo resalta el altar mayor, cubierto con pan de oro y decorado con vistosas imágenes y lienzos característicos del barroco churrigueresco.

Durante las celebraciones de Semana Santa salen del templo en procesión las imágenes del Señor del Santo Sepulcro y de la Virgen Dolorosa. En la esquina del atrio se ha levantado una cruz de piedra, colocada en recuerdo de la tempestad del 9 de octubre de 1640.

Ubicado en Jr. 9 de diciembre, cuadra 2 s/n. Visitas en horario de misa: L-S 6:30 - 7:30 h. Domingos 7:00 - 8:00 h.

Templo de la Compañía de Jesús

Este templo data del siglo XVII y se caracteriza por su estilo barroco y sus dos torres simétricas de ladrillo, decoradas con frisos de flores esculpidas. En su interior hay varios lienzos coloniales.

Ubicado en Jr. 28 de Julio, cuadra 1 s/n.  Visitas en horario de misa: L-D 6:30 - 7:30 y 10:30 - 12:30 / L-V 18:30 - 19:30 / Domingos 11:00 - 13:00 h.

Templo y Monasterio de Santa Clara de Asís

Fue construido en el siglo XVI y remodelado en el XVII. Ubicado en Jr. Grau, cuadra 3 s/n. Visitas en horario de misa: L-D 06:30 - 07:30 / Todos los jueves 14:00 – 16:00 h.

Templo de Santa Teresa y Monasterio de las Carmelitas Descalzas

La construcción de estilo republicano fue iniciada en 1683. Destacan el altar mayor con la imagen de la Virgen del Carmen y el coro íntegramente tallado en madera y decorado con incrustaciones de concha y perla y nácar.

El monasterio conserva su función de la época virreinal como hogar de las monjas de claustro de la orden Carmelita. 

Ubicado en Jr. 28 de Julio, cuadra 6 s/n. Visitas en horario de misa: L-S 5:30 - 6:15 h y 6:30 h - 7:15 h. / Domingos 5:30 - 8:00 h. / Todos los jueves 08:00 h - 17:00 h.

Templo de La Merced

Construido en el siglo XVI, se caracteriza por sus elementos renacentistas. El altar mayor está esculpido en madera y cubierto con pan de oro. Destaca la imagen de la Virgen de las Mercedes.

Ubicado en Jr. 2 de Mayo, cuadra 2 s/n.  Visitas en horario de misa: L-V 17:00 h - 18:00 h. / Domingos 8:00 h - 9:00 h.

Arco del Triunfo o de San Francisco

Fue construido en 1910 en conmemoración de la victoria en el Combate del 2 de Mayo de 1886 contra las fuerzas españolas que intentaban reconquistar sus antiguas colonias. Más tarde, fue remodelado con motivo del centenario de la Batalla de Ayacucho.

Ubicado en Jr. 28 de Julio, cuadra 3.

Casa Castilla y Zamora

Sede principal de la Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga. Antes fue sede del Palacio Arzobispal y el obispo Cristóbal de Castilla y Zamora la cedió para que sirviera de claustro universitario.

Ubicada en el Portal Municipal 50, Plaza Mayor.  Visitas: L-V 8:15 - 16:30 h.

Casa Vivanco

Su construcción data del siglo XVII. Actualmente funcionan ahí el Museo de Arte Religioso Colonial y el Museo Mariscal Cáceres. Visitas: L-V 9:00 h -13:00 h y 15:00 h -17:00 h. / Sábados 9:00 h - 13:00 h. Costo de ingreso: adultos S/ 2, estudiantes S/1.

Casa Velarde Álvarez

Es una de las casas más antiguas de la ciudad y perteneció a los marqueses de Mozobamba. En el 2003, durante los trabajos de restauración, se descubrió en su interior muros incas. En la actualidad funciona el Centro Cultural UNSCH.

Ubicado en el Portal Unión 37, Plaza Mayor.

Ver más atracciones
Tours y ofertas de viaje

Aprovecha las ofertas de viaje y tours a Ayacucho

Explora otros lugares turísticos en Ayacucho