Arequipa

Valle y cañón del Colca

Uno de los cañones más profundos del Perú, permite apreciar el planeo del emblemático cóndor. Los secretos y misterios de los antiguos habitantes viven en él.

Conoce más de Valle y cañón del Colca
Cóndor sobre el Cañón del Colca - Y tu qué planes?Cóndor sobre el Cañón del Colca
Cañón del Colca - Y tu qué planes?Cañón del Colca
Valle y cañón del Colca

¿Qué ver en Valle y cañón del Colca?

Historia
Naturaleza

Baños termales La Calera

Luego de una inolvidable caminata por el Cañón del Colca, los baños termales La Calera tienen la temperatura perfecta para reponer las energías. Sus aguas provienen del volcán Cotallumi. Tienen una temperatura inicial que bordea los 80 °C a 85 °C, pero en su recorrido esta disminuye y llega al complejo con una temperatura de 38 °C.  Contienen minerales beneficiosos para el tratamiento de la artritis, el reumatismo y la piel. Las aguas contienen 30 % de calcio, 19 % zinc y 18 % de hierro..

Iglesia de la Inmaculada Concepción (Yanque)

Reconstruida a fines del siglo XVII. Posee una nave de planta en cruz latina, capillas adosadas que forman los brazos del crucero, sacristía y contrasacristía. Cuenta con dos torres de un campanario cada una, contrafuertes rectos que consolidan los altos muros laterales, y un arco cobijo sobre machones que protege la portada lateral.

Iglesia de Santa Ana (Maca)

Construida en 1760, de estilo románico con fuerte influencia mestiza. Está situada longitudinalmente a la plaza principal de Maca. Se halla rodeada por un muro de sillar, que tiene elementos decorativos en forma de grandes macetones. Su planta es de forma cruz latina y destacan en su interior el altar con pan de oro y lienzos cuzqueños.

Mirador de la Cruz del Cóndor

Desde aquí se puede apreciar el cañón en todo su esplendor. Además, es un punto estratégico para observar el planeo del emblemático cóndor, ave milenaria de gran tamaño, que surca los aires aprovechando las corrientes térmicas ascendentes.

Cañón del Colca

Catalogado como el cañón más profundo de América, alcanza los 4 160 metros en su punto máximo, en la localidad de Canco. Tiene a su margen derecha la Cordillera del Chila (Bomboya, Serpregina, Mismi, Quehuisha) y por el otro lado están el Hualca Hualca, Sabancaya y Ampato. De lejos se divisa el volcán Ubinas y el hermoso Coropuna.

Desde el distrito de Cabanaconde es posible iniciar las caminatas dentro del Cañón del Colca.

Otros atractivos importantes:

Complejo Arqueológico de Uyo Uyo

La ciudadela de la cultura Collagua tiene compartimientos destinados al uso ceremonial y de viviendas. Para su construcción se usó la piedra de campo especialmente esférica y de diferentes colores. Cuenta con una magnifica composición paisajista y ecológica, ideal para realizar caminatas.

Distrito de Sibayo

Cuna del emblemático barrio Rumillaqta (Pueblo de Piedra). Se caracteriza por sus construcciones de piedra y barro con techos de paja. Sus calles guardan la misma disposición desde su fundación en la Colonia (1776). Destacan:

  • La Iglesia colonial de San Juan Bautista restaurada a mediados del siglo XVIII. Tiene un atrio de gran extensión, que cumplió la función del atrio cementerio, y permitió el desarrollo de los rituales funerarios collaguas. Construida en sillar, tiene planta de cruz latina.
  • Puente colgante. Ha sido restaurado sobre el río Colca y permite la conexión de los pobladores que viven en la parte alta.
  • Ecomuseo de la Cultura Collagua y Centro Artesanal Away Wasi. En este centro de interpretación, el visitante puede observar y participar del proceso de transformación de la fibra de alpaca, siguiendo técnicas tradicionales.
Ver más atracciones
Tours y ofertas de viaje

Aprovecha las ofertas de viaje y tours a Arequipa

Explora otros lugares turísticos en Arequipa