Arequipa

Centro Histórico de Arequipa

Situada a las faldas de un volcán, es conocida como la Ciudad Blanca. Sus calles son muestra del arte colonial y resguardan grandes atractivos.

Conoce más de Centro Histórico de Arequipa
Monasterio de Santa Catalina - Y tu qué planes?Monasterio de Santa Catalina
Museo de Santuarios Andinos de Arequipa - Y tu qué planes?Museo de Santuarios Andinos de Arequipa
Museo de Arte Virreinal de Santa Teresa - Y tu qué planes?Museo de Arte Virreinal de Santa Teresa
Centro Histórico de Arequipa

¿Qué ver en Centro Histórico de Arequipa?

Historia
Naturaleza

Monasterio de Santa Catalina 

Monumento colonial religioso que acoge en su interior una ciudadela. Calles empedradas y construcciones de sillar blanco y rosado, adornadas con el aroma de flores frescas.

Ubicado en la calle Santa Catalina N°301, fue construido para albergar a las hijas de las familias más distinguidas de la ciudad con vocación religiosa. Se inauguró el 2 de octubre de 1580 como un centro de clausura absoluta. Así se mantuvo hasta el 15 de agosto de 1970. Ocupa un área aproximada de 22 mil metros cuadrados.

Plaza de Armas

Rodeada por la Catedral y los portales: De Flores, San Agustín y de la Municipalidad. La Plaza de Armas de Arequipa tiene en el centro una fuente de bronce de tres platos coronados con la figura de un soldado del siglo XVI, llamado Tuturutu, quien tenía la función de dar la voz de alerta.

El Centro Histórico de la Ciudad de Arequipa fue declarado por la Unesco como Patrimonio Cultural de la Humanidad en noviembre de 2000, y es desde entonces denominado Zona Monumental Unesco.

Basílica Catedral de Arequipa y Museo

Se puede apreciar su altar de mármol de carrara, el púlpito y un antiguo órgano. También objetos de gran valor religioso. Si no le teme a las alturas, puede subir al campanario. La Catedral está ubicada en la Plaza Mayor.

Museo Arqueológico Santuarios Andinos

Exhibe a la Dama de Ampato, momia inca encontrada en la cima del volcán Ampato, el 8 de setiembre de 1995. Las investigaciones arqueológicas señalan que se trata de una niña de 12 ó 14 años, quien habría sido una ofrenda al apu protector.  Su antigüedad se remonta a unos 500 años.

El museo está ubicado en la calle La Merced N°110.

Iglesia y Claustros de la Compañía

Templo levantado por la orden de los jesuitas para fines religiosos y de vivienda. Representa la arquitectura religiosa del siglo XVII (1660). En sus interiores se pueden apreciar retablos de madera tallados y recubiertos con pan de oro. La estructura actual del templo es de 1650. Posee aproximadamente 66 lienzos de la Escuela Cusqueña. Está ubicado en una esquina de la Plaza de Armas. 

Museo de Arte Virreinal de Santa Teresa

El  Museo de Arte Virreinal Santa Teresa, que se inauguró en el año 2005, forma parte del  Monasterio de Carmelitas Descalzas de San José de Arequipa, con más de 300 años de existencia. Es un museo temático en la mayoría de sus 13 Salas de Exhibición y además vivo, pues varios de los objetos y ambientes siguen usándose por las religiosas como hace más de tres siglos.

Ofrece la más rica y mejor expuesta muestra de objetos artísticos de los Siglos XVI al XIX del Perú, en lo que a pintura, orfebrería, escultura, pintura mural, entre otros se refiere.

Está ubicado en la Calle Melgar 303, Cercado -Arequipa   

Convento - Museo La Recoleta

Convento franciscano fundado en 1648. Tiene cuatro claustros y 11 ambientes, además de dos salas de arte precolombino, dos salas dedicadas a la Amazonía y una sala de arte religioso. Posee también una pinacoteca con lienzos de la escuela cusqueña y arequipeña. En su biblioteca hay más de 20 mil volúmenes de libros. El convento está ubicado en calle La Recoleta N° 117.

Casa Goyeneche

La existencia de esta hermosa casona data de 1558. Actualmente es la sede del Banco Central de Reserva. Está ubicada en calle La Merced N°205.

Casa del Moral

Casona del siglo XVIII, debe su nombre a un antiguo árbol de moras que creció en su patio principal. Posee muebles de la época colonial y republicana. La portada en sillar constituye una obra de arte. Asimismo destaca un salón con mapas de América del siglo XVI. Está ubicada en calle Moral N°318.

Barrio de San Lázaro

Posee callejuelas, pasajes estrechos, pequeñas plazas y amplias casas. Es la zona más representativa de la antigua Arequipa. Allí se establecieron los sacerdotes dominicos en 1538. Construyeron una ermita para la evangelización de los nativos y así preparar el terreno para fundar una nueva ciudad española.

Museo Arqueológico José María Morante de la Universidad Nacional San Agustín

Cuenta con alrededor de 14 mil piezas, entre objetos de madera, textiles prehispánicos, momias, armas, objetos metálicos, líticos y ceramios de las culturas Nasca, Tiahuanaco, Wari, Chuquibamba, Churajón e Inca. Está ubicado en calle Álvarez Thomas N°200.

Museo de Arqueología de la Universidad Católica de Santa María

Expone alrededor de mil objetos entre cerámica, textiles, fardos funerarios, objetos líticos, de madera y metálicos de culturas como Nasca, Tiahuanaco, Wari, Churajón, Acarí, Aruni e Inca. También tiene material colonial. Está ubicado en calle Cruz Verde N°303.

Museo de Arte Contemporáneo de Arequipa

En sus salas se exhiben pinturas y esculturas de artistas nacionales e internacionales.

Está ubicado en la calle Sucre N°104, frente a la vieja estación del ferrocarril, en la zona denominada el barrio inglés, por las casas que poseen tal estilo.

Museo Histórico Municipal Guillermo Zegarra Meneses

En la sala de la Emancipación se exhibe un cuadro de la fundación española de Arequipa. La sala de la República tiene fotos de renombrados arequipeños que fueron presidentes de la Nación y una maqueta de Arequipa. También cuenta con la Sala Naval que expone la Guerra del Pacífico.

El museo está ubicado en calle San Francisco N°407.

Ver más atracciones
Tours y ofertas de viaje

Aprovecha las ofertas de viaje y tours a Arequipa

Explora otros lugares turísticos en Arequipa