Áncash

Callejón de Huaylas

Está compuesto por magníficos pueblos a lo largo de los 180 km de valle interandino que forma. Visita obligatoria por sus grandiosas culturas y atractivos.

Conoce más de Callejón de Huaylas
Cordillera Blanca - Callejón de Huaylas - Y tu qué planes?Cordillera Blanca - Callejón de Huaylas
Ruinas de Honcopampa - Y tu qué planes?Ruinas de Honcopampa
Callejón de Huaylas

¿Qué ver en Callejón de Huaylas?

Historia
Naturaleza

Callejón de Huaylas

Destino ideal para la práctica del andinismo, deportes de montaña, excursiones y observadores de la biodiversidad andina. También nos invita a conocer su pasado milenario como centro de turismo cultural arqueológico. El Callejón de Huaylas tiene como escenario un estrecho valle interandino de aproximadamente 180 km de longitud (desde Cátac hasta Huallanca). 

Recuay

Pueblo tradicional que mantiene la arquitectura andina. Mientras se recorren sus calles se puede respirar el aroma de los eucaliptos y cipreses que rodean las casas coloniales. A cinco cuadras de la Plaza Mayor se puede visitar la gruta de San Patricio, que tiene pequeñas filtraciones de agua y estalactitas que llaman la atención.

Huaraz

Ciudad moderna que protege sus tradiciones y concentra la mayor parte de servicios turísticos. Es capital de la región.

Carhuaz

Un pueblo muy acogedor que se caracteriza por sus helados artesanales de sabores inolvidables. Está ubicado a 40 min, al norte de Huaraz. Su fiesta patronal se celebra el 24 de setiembre, en honor a la Virgen de las Mercedes. Entre sus atractivos destacan:

  • Cascada Bruja Armanán: ubicada a 15 min al norte de la Plaza de Carhuaz. Sus aguas son alimentadas por los puquiales provenientes de la quebrada Paty (laguna Auquiscocha) y de la quebrada Ulta. Cuenta con dos caídas de forma irregular, la poza tiene un diámetro de seis metros de ancho.
  • Baños termales de Chancos: ubicados a 28 km al norte de Huaraz (30 min en auto). Se llega a la localidad de Marcará y desde allí se recorren 3,5 km hasta los baños termales (15 min en auto). Horarios de atención: lunes a domingo y feriados 5:00 - 19:00 horas. Sus fuentes de aguas termales son transparentes, tienen una temperatura que varía entre los 68°C y 72°C y son conocidas por sus propiedades medicinales. Tiene una piscina grande, una más pequeña y pozas donde el público puede mezclar el agua fría y caliente a la temperatura de su agrado. Asimismo, los turistas pueden visitar unas cuevas horadadas en el cerro y que están adecuadas para tomar baños de vapor  (desde los 33°C hasta los 47°C). En el lugar también se ofrecen servicios de masajes. 
  • Restos arqueológicos de Honcopampa: ubicados a 35 km de Huaraz (1 hora y 15 min en auto). Estos restos arqueológicos pertenecen a las culturas Recuay y Wari y tienen una antigüedad de 200 a 1200 d.C. Además de visitar la zona arqueológica se puede disfrutar de la catarata de Yuracyacu, que está a 30 min de caminata.

Yungay

Pueblo que renació después del terremoto de 1970. Está ubicado a una hora de Huaraz. Entre sus atractivos destacan:

  • Campo Santo de Yungay: es la antigua ciudad de Yungay sepultada bajo toneladas de lodo y piedra. Destruida por el terremoto y el alud del 31 de mayode 1970. Después de la tragedia fue considerada Campo Santo porque se convirtió en cementerio para miles de personas. De la ciudad quedaron solamente cuatro palmeras de la Plaza de Armas. También, se encuentra una réplica de la antigua catedral y un monumento que conmemora lo acontecido. Sobre una colina se ubica el cementerio, en la cima se aprecia la estatua del Cristo de Yungay. Horarios de visita: lunes a domingo de 08:00 a 18:00 horas.
  • Cueva de Guitarrero: a 48 km de la ciudad de Huaraz (1 hora en auto), se encuentra el poblado de Shupluy. La cueva está a 3 km de distancia. En el lugar, ubicado a 2 600 m.s.n.m., se hallaron evidencias de los más antiguos horticultores del Perú. Los restos datan aproximadamente del 9700 a. C. Desde el lugar se puede observar el nevado Huascarán.

Caraz

El encanto de los antiguos pueblos de la sierra vive en Caraz, a una hora y media de Huaraz. sus campiñas exhiben una gran variedad de flores como los claveles, que son distribuidos en el mercado nacional e internacional. Entre sus atractivos destacan:

  • Museo Municipal Hernán Osorio Herrera de Caraz: Creado en 1994 y desde el 2009  funciona en el local del Club Unión Caraz. Lleva este nombre en homenaje al señor Hernán Osorio, quien donó más de 700 piezas arqueológicas. Desde agosto del 2009, el Museo de Caraz viene funcionando en el segundo piso de una casona cuya construcción data de 1870. Esta casona fue declarada Patrimonio Cultural de la Nación en el año 2001 por el INC. El museo se ubica a 500 m de la Plaza de Caraz. Horarios de visita: martes a sábado 9:00 - 13:30 horas / 14:30 – 19:30 horas. 
  • Granja interactiva Municipal: Ubicada a 2 km al sur de Caraz (5 min en auto).Lo llamativo de esta granja son los avestruces y las cabras productoras de leche, la misma que es usada en la elaboración del queso mozarela. También hay codornices, pavo real, gansos, cerdos, vicuñas, entre otros. Los visitantes pueden darle de comer a los animales y comprar huevos de avestruz, codorniz, gallina de corral, arándanos y aguaymantos. Horarios de visita: lunes - domingo 9:00 – 17:00 horas.
  • Sitio Arqueológico de Tumshucaico: Sitio arqueológico preinca que data del período formativo (1800 años a. C aproximadamente). En el lugar se observan galerías y paredes de piedras labradas que fueron recolectadas del área y trabajadas en forma dentada. El crecimiento agrícola y las zonas urbanas modernas han restringido el área original. El sitio arqueológico está ubicado a 1 km de Caraz (5 min en auto o 20 min a pie).
  • Cañón del Pato: Este cañón ha sido formado por el paso del río Santa a través del Callejón de Huaylas. Un lugar donde las Cordilleras Blanca y Negra están más cerca la una de la otra. El cañón, ubicado entre los 1 400 y 1 850 m.s.n.m., tiene 15 m de ancho y casi 1 000 m de profundidad. En el lugar se ubica la central hidroeléctrica del Cañón del Pato, que abastece de energía eléctrica a casi todo el norte del Perú. Está ubicado a 25 km al norte de Caraz (30 min en auto).
  • Rodales de Puyas Raimondi (Winchus): Importante área con alrededor de 5 000 Puyas Raimondi y un impresionante mirador de la Cordillera Blanca. Se encuentra a unos 4 150 m.s.n.m. Está ubicado a 42 km al noreste de la ciudad de Caraz.
  • Laguna Miramar: Conocida también como Tzaquicocha porque en temporada seca tiende a disminuir el volumen de sus aguas. La laguna cubre un área aproximada de 14 700 m2. Se caracteriza por tener una tonalidad azul sobre la cual se reflejan los nevados Huandoy y Huascarán. La laguna está ubicada a 7.5 km al noreste de Caraz.
Ver más atracciones
Tours y ofertas de viaje

Aprovecha las ofertas de viaje y tours a Áncash

Explora otros lugares turísticos en Áncash