Amazonas

Ciudad de Chachapoyas

De estilo colonial y rodeada de hermosas casonas con balcones, es el inicio de la aventura por Amazonas. Descubre sus grandiosos y diversos atractivos.

Conoce más de Ciudad de Chachapoyas
Chachapoyas Pozo de Yanayacu - Y tu qué planes?Chachapoyas Pozo de Yanayacu
Ciudad de Chachapoyas

¿Qué ver en Ciudad de Chachapoyas?

Historia
Naturaleza

Basílica Catedral San Juan Bautista

Primero se llamó Iglesia Matriz San Juan de los Españoles. En 1838 adquiere el título de Catedral y, en 1925, el Papa Benedicto XV la eleva a basílica.

Plaza Mayor de la ciudad de Chachapoyas

Parte de su encanto son las casonas coloniales que aún conservan su arquitectura tradicional, como la Municipalidad Provincial de Chachapoyas, la Basílica Catedral San Juan Bautista y la Escuela de Primeras Letras. En la parte central destaca una pileta de bronce que data de mediados del siglo XIX.

Plazuela de la Independencia

Lleva este nombre en honor a la batalla de Higos Urco. Así, se conmemora el triunfo de los independentistas chachapoyanos sobre el ejército virreinal. El monumento presenta tres arcos que significan la sangre derramada, la victoria y la paz.

Casa de Toribio Rodríguez de Mendoza

Construida en el siglo XVIII. Aquí nace el prócer de nuestra independencia don Alejo Toribio Rodríguez de Mendoza Collantes, quien se dedicó a la vida sacerdotal y fue uno de los que firmó el acta de nuestra independencia.

Sala de Exhibición Gilberto Tenorio Ruiz

Comprende tres salas que exhiben bienes culturales de los Chachapoyas que, en su mayoría, corresponden a donaciones de pobladores locales. La primera sala muestra bienes culturales de cerámica de estilo con influencia cajamarquina; en la segunda, bienes líticos y cerámica de estilo Inca; en la tercera, momias y material orgánico.

Casa de las Dos Rosas

Fue construida en el siglo XVIII y, durante la República, tuvo influencia de la arquitectura de esta época. Fue adquirida a finales del siglo XIX por la familia Torrejón Montesa, cuyos descendientes la siguen habitando.

Templo de la Virgen Asunta

Edificado a mediados del siglo XIX y reconstruido en 1976 luego del terremoto de 1970. La hornacina principal alberga a la imagen de la Virgen Asunta, patrona de la ciudad.

Templo de Nuestra Señora de Belén

Perteneció a la orden de los Betlemitas. Se construyó a finales del siglo XVII y en su interior destaca la talla de la Virgen de Belén. De gran valor artístico y religioso. 

Templo del Señor de la Buena Muerte

También es llamada iglesia San Lázaro. El atrio del templo tiene la forma de “U” y su fachada presenta un portón de madera con una cruz en alto relieve. El recinto religioso sufrió múltiples daños por los sucesivos terremotos y fue reconstruido en 1958

Pozo de Yanayacu

El nombre deriva de las palabras quechuas Yana (negro) y Yacu (agua). Se cuenta que en el siglo XVI, Santo Toribio de Mogrovejo realizó una visita al barrio de Luya Urco. Al ver que no tenían agua, tocó el cerro con su báculo y desde ese día nunca más dejaron de tener agua.

Mirador de Luya Urco

Desde este punto se aprecia Chachapoyas, un panorama inolvidable. También se puede observar la meseta Malcamal y, al sur, el Puma Urco, cerro centinela de la ciudad.

Mirador de la Mama Nate

Se le llama mirador de la Mama Nate porque está junto al templo de la Virgen de la Natividad. Ideal para tomar un descanso mientras se recorre la ciudad.

Ver más atracciones
Tours y ofertas de viaje

Aprovecha las ofertas de viaje y tours a Amazonas

Explora otros lugares turísticos en Amazonas