Las nuevas medidas adoptadas por el gobierno para reducir los contagios por COVID-19 en Perú implican limitar la movilización entre las regiones con nivel de alerta extrema principalmente: Lima (Metropolitana, Callao y Región), Áncash, Pasco, Huánuco, Junín, Huancavelica, Ica y Apurímac.
En el caso del transporte interprovincial terrestre, se amplió el plazo hasta el martes 2 de febrero para evitar aglomeraciones. Sin embargo, a partir del miércoles 3 de febrero se suspenderá el traslado de pasajeros por esa vía hasta el 14 próximo en las regiones especificadas líneas arriba.
Si vives en una región catalogada como nivel “muy alto” como Tumbes, Cusco, Puno, Arequipa, entre otras, está permitido el transporte interprovincial terrestre con un aforo del 50%.
Vuelos a otras regiones
Por otro lado, si tienes un viaje vía aérea, Lima Airport Partners (LAP) ha anunciado que el aeropuerto seguirá operativo durante las semanas de movilización social obligatoria. Por el momento, en vuelos nacionales, sí es posible viajar desde Lima a otra región, solo se han restringido los vuelos desde y hacia Junín y Huánuco. En el caso de internacionales, no se permite el ingreso a extranjeros no residentes provenientes de Europa, Sudáfrica y Brasil (incluye escalas).
Desde el 31 de enero, para salir de Lima a otra región se debe presentar una prueba PCR o de antígenos, realizada máximo 72 horas antes del vuelo. En el caso de niños menores de 12 años, solo se debe presentar un certificado de buena salud.
Recuerda realizar tu check-in virtual, así limitas el contacto físico y tu ticket o tarjeta de embarque servirá de salvoconducto durante tu traslado al aeropuerto. Además, todo pasajero debe completar la declaración jurada de salud según su edad.
Es importante mencionar que se ha habilitado una zona para tomar pruebas PCR o de antígenos en el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez. Por el momento, solo se están realizando pruebas de antígenos, pero se espera próximamente que se encuentren habilitadas ambas opciones. El uso de este servicio es para casos de emergencia, puesto que solo existen 300 cupos por día y se debe realizar una cita previa vía web.
El uso de mascarilla y protector facial es obligatorio en todo momento desde el ingreso al aeropuerto y durante todo el vuelo.
Los protocolos existen para que podamos llegar sanos a nuestros destinos.