Este 30 de octubre, la provincia de Chincha cumple 152 años de creación. Cálida y noble tierra iqueña, dicha localidad es la cuna del estilo afroperuano, pues allí se desarrolló uno de los asentamientos más numerosos de esclavos africanos traídos al Perú por los conquistadores españoles. En medio del sufrimiento, ellos crearon diversas expresiones culturales en arte y gastronomía, las cuales perduran hasta el presente. Conócelas a continuación y déjate seducir por el encanto chinchano.

El festejo

Se comenta que este baile nació hace siglos durante las fiestas populares que realizaban los esclavos, con el propósito de mantener vivas sus costumbres y celebraciones.

musica-negra-peruana

La coreografía se realiza en parejas. Las mujeres portan una pañoleta anudada en la cabeza, coloridos vestidos y fustanes blancos; mientras que los hombres usan un pantalón con blondas en la basta, un pañuelo atado a la cintura y un camisón de manga ancha.

Esta danza es acompañada por los acordes del cajón, la guitarra y la quijada de burro. Se trata de una alegre fiesta que se goza durante las celebraciones regionales y religiosas.

danza-de-chincha

La carapulcra con sopa seca

Los chinchanos son de buen diente, por eso crearon uno de los platos más exquisitos de nuestro país, al que también se le conoce como “manchapecho”, porque al momento de comerlo no hay forma de que la salsa no salpique un poco en la ropa del comensal.

comida-de-chincha

Al aderezar los fideos con perejil, albahaca, achiote, ajo y caldo de pollo se obtiene la popular sopa seca, que se saborea mejor con la carapulcra chinchana, hecha a base de carne de cerdo, ají panca, maní molido, papa cocida, entre otros ingredientes.

Los maestros de la cocina peruana señalan que esta delicia también puede acompañarse con yucas sancochadas y hasta con un suculento chancho frito o a la caja china: como para chuparse los dedos.

plato-tipico-chincha

Sus bodegas vitivinícolas

En Chincha se brinda con buenas bebidas, pues la ciudad cuenta con una gran diversidad de bodegas vitivinícolas, en las cuales se puede apreciar el proceso de elaboración de vinos, piscos y cachina, esta última una de las más solicitadas durante el Festival de la Vendimia de Ica.

ruta-del-pisco

Cuando visites Chincha, más adelante, tendrás la oportunidad de participar en la cata gratuita de todas estas bebidas. Los expertos recomiendan probar los vinos tinto, rosé y blanco. Desde luego no falta el pisco, entre cuyas variedades resaltan el quebranta, acholado, mosto verde e Italia.

En estas bodegas también se realiza la tradicional pisada de la uva, una actividad ancestral que se efectúa con el propósito de extraer el mosto para la elaboración de las bebidas. Los pisadores bailan mientras realizan este proceso, convirtiéndolo en un espectáculo de gran algarabía.

uvas-para-pisco

Es imposible no enamorarse de este destino iqueño lleno de ritmo y sabor. ¡Feliz aniversario Chincha, que sean muchos años más, y que la fiesta nunca termine!

Demuestra una vez más que los peruanos somos responsables y solidarios. De ti depende que más compatriotas estén libres del COVID-19. Recuerda, #VamosAVolver.

Recomendaciones - Descubre más contenidos sobre el Perú

Ica

¡Como si estuvieras allí! Viaja a Ica y Callao sin salir de casa

Más información

Te puede interesar