El brindis por Año Nuevo se prolongó en el Perú con la décima edición de la Semana del Chilcano, que comenzó el 10 y concluye el 17 de enero del 2020. Siete días de fiesta en los que esta bebida, a base de pisco, incrementa su consumo en bares y restaurantes. Celebración que puedes continuar si viajas a las regiones sureñas de la Costa, conocidas por ser grandes productoras del principal aguardiente del Perú.

Ica

La bebida bandera se llama pisco, igual que la ciudad iqueña. Según los antiguos relatos fue allí donde se creó este sabroso destilado de uva. Actualmente el valle de esta región alberga gran parte de sus productores.

En Ica puedes realizar la ruta del pisco para que conozcas las bodegas que están en las campiñas: Tabernero, Viñas de Oro, El Carmelo, Lovera Pérez, La Caravedo, Doña Juana – Tres Generaciones, El Catador, Queirolo y Vista Alegre.

chalanes-en-ica

Arequipa

Aquí el pisco se elabora con ocho variedades de uva: Italia, moscatel, torontel, albilla, quebranta, mollar, uvina y negra criolla; siendo esta última la que más caracteriza a Arequipa, donde la utilizan para darle un buen aroma a esta bebida.

La provincia de Caravelí y los distritos Vítor, La Joya, Santa Rita de Siguas y Majes conforman la ruta del pisco de Arequipa, que involucra 22 bodegas productoras donde puedes catar diferentes tipos de este licor y ver su proceso de destilación y envasado.

uvas-en-arequipa

Moquegua

Esta región se encuentra en una zona privilegiada para la elaboración de excelentes piscos. El sol, la tierra y el agua se unen para que las uvas realcen sus aromas, esto permite que los antiguos viñedos, que encontrarás en las campiñas de los valles, elaboren un producto de alta calidad.

La bodega Biondi es una de las más famosas de Moquegua, su historia se inició en la década del 50 al introducir el cultivo de la uva aromática Italia, que permite elaborar un pisco que ha sido premiado a nivel internacional. Rayito de Sol es otra bodega que llamará tu atención, pues, con tan solo 20 años, es una de las especialistas en la producción de macerados de fruta y cremas de pisco.

bodega-en-moquegua

Tacna

Cuando llegues a esta región visita el restaurante Rancho San Antonio y pide un Tacna sour, bebida que se prepara allí desde inicios de la década del 80 con pisco quebranta, licor de damasco, jugo de limón, clara de huevo y jarabe de goma.

Tacna también es conocida por elaborar uno de los mejores piscos acholados. Se obtiene al combinar la uva negra criolla con la Italia. Esta variedad de aguardiente se ha vuelto muy popular en los últimos años y varios cantineros de la Costa lo utilizan para preparar el chilcano y otras bebidas.

vitivinicola-tacna

Ahora que ya conoces dónde se elaboran los mejores piscos de la Costa, solo tienes que preparar tus maletas, aprovechar las ofertas viajeras y emprender la ruta hacia el sur. ¡Salud!

Recomendaciones - Descubre más contenidos sobre el Perú

Ica

¡Como si estuvieras allí! Viaja a Ica y Callao sin salir de casa

Más información

Te puede interesar