22/01/2024
La región de Áncash es famosa por sus espectaculares vistas de la Cordillera Blanca y el Callejón de Huaylas, y por albergar al Monumento Arqueológico de Chavín de Huántar, denominado por la prestigiosa revista National Geographic como la “Roma de los Andes”. Sin embargo, la belleza de estos lugares turísticos en la región no opacan el encanto de sus playas, conocidas por ser uno de los destinos perfectos para relajarse y disfrutar del sol.
A continuación, un breve repaso por las maravillas que ofrece la costa de este departamento multifacético.
HUARMEY
1. Playa Tuquillo
Si lo que buscas son aguas cristalinas y arena suave, la playa Tuquillo es para ti. Ubicada a la altura del km 303, a 8 minutos de Huarmey, es considerada uno de los paraísos de la costa peruana y se caracteriza por sus atardeceres de pintura. Además, su oleaje parece haber sido diseñado a la medida de todos los gustos: ideal para la práctica de natación en aguas abiertas, buceo a pulmón o freediving ya que sus olas son mansas, siendo conocida como la piscina del Pacifico. Durante el verano se puede llegar en transporte público: el paradero se ubica en la intersección de Av. Olivar (2° cuadra) y Calle Quilipe (2° cuadra) y la tarifa promedio de la movilidad es S/ 5.00.
Para la visita a esta hermosa playa, debemos tomar en cuenta algunas recomendaciones detalladas aquí.
2. Playa Maracaná
A diferencia de Tuquillo, Maracaná es una playa de olas más grandes, lo que contrasta con la tranquilidad que se puede vivir en la arena, ya que no suele ser visitada por tanta gente. Esto la hace perfecta para los amantes de la tabla más experimentados, quienes encuentran aquí el escenario ideal para campamentos llenos de adrenalina. Para llegar a esta hermosa playa del Perú se pueden tomar los carros que van a Tuquillo y luego se debe caminar 3 minutos. Está ubicada al costado sur de la playa Tuquillo.
3. Playa Corcovao (Puerto Huarmey)
Nadar, sumergirse en apnea o pasearse en bote por los remansos de “Corcovao” es un placer necesario. La playa colinda con el pequeño y acogedor “pueblito” de Puerto Huarmey, aquí encontrarás servicios como alojamientos y restaurantes, y desde el muelle artesanal puedes solicitar paseos en bote para visitar las figuras fantásticas que los acantilados rocosos han formado frente al mar, un reducto natural reinado por aves guaneras, lobos marinos y pingüinos de Humboldt. El paradero se ubica en la Av. Olivar (3° cuadra) y la tarifa es de S/ 2.50.
4. Playa Pocitas
Un arrecife encantador de aguas cristalinas, conchuelas y poco profundo, donde toda la familia puede divertirse con total tranquilidad. Para llegar a esta hermosa playa se pueden tomar los carros que van a Tuquillo y luego caminar 10 minutos. Está ubicado al lado norte de la playa Tuquillo.
CASMA
5. La Gramita
La belleza de la playa La Gramita radica en la suavidad de su arena, en el color de su mar y en el paisaje que ofrece, y también en la cantidad de playas igual de bonitas que la rodean. Como si fuera poco, generalmente durante el verano (diciembre - marzo), los restaurantes de la zona ofrecen una de las sazones más sabrosas de todo Casma. El paradero para llegar hasta esta playa está al costado del grifo Servicentro de Casma y los carros salen desde las 7:00 horas a las 18:00 horas; el costo promedio de la movilidad es de S/ 6.00. Está ubicada en el km 347 de la carretera Panamericana Norte, a 32 km de Casma (30 minutos en auto). Hacia la izquierda está la playa “Las Conchuelas”, y a la derecha la playa “Las Mellizas”. ¡Un deleite para la vista y el paladar!
6. Playa Tortugas
Este balneario de Casma es un lugar en el que la tranquilidad y la diversión conviven en sorprendente armonía. No importa qué tan diferentes sean los gustos en tu grupo de amigos o familia, en Playa Tortugas todos podrán ser felices por igual. Además de nadar en sus aguas transparentes y tranquilas, se puede pescar, bucear, pasear en yate y practicar la caza submarina. Se llega en automóvil particular o en transporte público: hay autos y combis que salen a espaldas de la Municipalidad de Casma. La tarifa promedio de la movilidad es de S/ 6.00. Está ubicado a 20 km de Casma (30 minutos en auto).
Bonus Track: Además de los imperdibles destinos mencionados, la costa de Áncash tiene muchos atractivos más que, si tienes un poco más de tiempo, no puedes perderte en tu próximo viaje:
- Resto Arqueológico Cerro Sechín, considerado como uno de los monumentos arqueológicos más importantes del Perú, dada su antigüedad, belleza arquitectónica y contenido cultural. Luce, como pocos, una fachada construida con lozas de piedras grabadas con insinuantes motivos de guerreros en procesión, cuyo significado aún no está del todo definido. Se ubica en la falda del valle de Casma, en el distrito y provincia del mismo nombre, a 12 minutos en auto desde la ciudad de Casma (5 km). En el mismo lugar se encuentra el Museo Regional de Casma Max Uhle, que guarda los vestigios encontrados en Sechín.
-
Complejo Arqueoastronómico Chankillo, este complejo Arqueoastronómico fue declarado Patrimonio Cultural en el año 2021. Es un centro ceremonial único y excepcional con más de 2300 años de antigüedad, conformado por 13 torres, un templo circular y una plaza construida con piedra y barro. Representa el ejemplo más antiguo en las Américas de un monumento dedicado a la observación del movimiento solar y la medición del tiempo. Se ubica a 16 km al sureste de Casma. Puedes llegar con movilidad particular o con alguna agencia de viajes.
SANTA
7. Playa Vesique
Ubicada a 25 minutos de la ciudad de Chimbote, es una playa de aguas cristalinas, muy visitada en temporada de verano. Es ideal para disfrutar en familia porque ofrece paseos en bote y otras actividades.
8. Playa El Dorado
Conocida por la tranquilidad de sus aguas, sin olas, se puede bucear, pasear y andar en bote. Ubicada a 10 km de Chimbote, es una de las playas más cautivadoras de su litoral. Además, en sus orillas podrás observar rayas, por lo que debes considerar tener cuidado, para evitar su picadura.
La extensión de la playa es de 100 metros, apto para disfrutar del sol, arena y practicar un deporte en la arena. Desde esta playa se puede llegar en 20 min en bote a la playa Caleta Colorada, de arena blanca y aguas calmadas.
9. Playa Las Conchuelas
Las Conchuelas forma parte de la isla Blanca, ubicada en el océano Pacífico, al oeste de la ciudad de Chimbote, aproximadamente a 4 km de distancia de la costa, en la bahía de Chimbote. Para visitarla es necesario que contrates una agencia de viajes formal y autorizada, que te trasladará en una embarcación que te llevará durante 20 minutos de trayecto, navegando por el mar. También, podrás realizar avistamiento de aves marinas y recorrido por esta bella playa. Además, forma parte de un circuito cultural religioso del Santo Patrón San Pedrito, cuyo día central es el 29 de junio de todos los años.
GASTRONOMÍA
Estando en la zona marina de esta hermosa región, tienes que probar el delicioso ceviche de pato en Casma, ceviche huarmeyano y el combinado al estilo chimbotano, que consta de ceviche, tallarines rojos y papa a la huancaina. Además, en Chimbote tienes que deleitarte con la deliciosa causa de pescado, que es uno de sus platos representativos.
¡Listo, ahora puedes visitar las mejores playas de Áncash con estas ofertas de viaje!