¡Junio es el mes del Cusco! Es la mejor época para disfrutar de muchas festividades tradicionales que toman como escenario a esta hermosa región peruana. Este 2022, las Fiestas del Cusco te esperan con una gran variedad de celebraciones como la Fiesta del Corpus Christi, el Festival Gastronómico del Chiriuchu; así como desfiles folclóricos y tradicionales durante todo el mes de junio. Es una época ¡simplemente imperdible!
Pero, sin duda alguna, la fiesta más grande y famosa se da el 24 de junio, con la escenificación del Inti Raymi, la famosa fiesta del Sol. Se trata de una de las 10 celebraciones más importantes del mundo que es, desde el 2001, Patrimonio Cultural de la Nación y Acto Oficial y Principal Ceremonia Ritual de Identidad Nacional. Año tras año, el Inti Raymi atrae a miles de turistas de todo el mundo para apreciar un verdadero festín cultural, lleno de baile, música e historia.
¿Qué se celebra en el Inti Raymi?
El Inti Raymi es una celebración milenaria en la que los Incas le rendían culto al dios Sol o Inti. Era la celebración más imponente y solemne del calendario inca. Se daba inicio en el solsticio de invierno y se prolongaba por nueve días, a él acudían autoridades y peregrinos de todos los rincones del Imperio Incaico. Era una fiesta sagrada, con ayunos, abstinencias y todo el Tahuantinsuyo detenía sus actividades cotidianas para dar culto al dios Sol.
Actualmente, es el evento principal de las Fiestas del Cusco, organizadas por la Municipalidad Provincial a través de la Empresa Municipal de Festejos y Promoción Turística del Cusco (Emufec). Es un evento de escenificación (que sigue un guión con sustento histórico) que cuenta con la participación de centenares de actores, danzantes y miles de visitantes nacionales y extranjeros.
Inti Raymi 2022
¡Vuelve con todo su esplendor! Después de dos años en los que el evento se llevó a cabo de manera virtual, este 24 de junio del 2022 el Inti Raymi contará con la presencia de público en vivo. Se seguirán restricciones de bioseguridad, pero promete el mismo encanto de cada año, y como ya es de costumbre, el Inti Raymi se dará en tres escenarios: la explanada del Templo del Qorikancha, la Plaza de Armas de Cusco y la explanada del Parque Arqueológico de Saqsayhuaman.
Este año también se ha incluido un sistema de traducción del quechua a otros cuatro idiomas (español, inglés, alemán y francés), por medio de un aplicativo móvil. Esto permitirá que los visitantes entiendan el mensaje del Inca durante la ceremonia.
¿Cómo asistir al Inti Raymi?
Para asistir al Inti Raymi, se pondrá en funcionamiento las reservas a través de esta página y si deseas información adicional, puedes comunicarte con ellos a través del correo [email protected].
Recordemos que en el Qorikancha habrá una tribuna para 300 espectadores, el acceso a la escenificación que se dará en la Plaza de Armas es gratuito, pero se recomienda llegar temprano para tener un buen sitio de visualización. Mientras que para ver la escenificación en Saqsayhuaman es mediante la compra de boletos de asientos dispuestos en tribunas que cuentan con una buena acomodación.
Ofertas a Cusco por el Inti Raymi 2022
Aprovecha la gran variedad de ofertas que tenemos para ti a propósito de la fiesta del Inti Raymi: Disfruta de la escenificación con Asistencia VIP a la Fiesta del Sol, o aprovecha el increíble Paquete de dos días a Machupicchu e Inti Raymi. También puedes optar por la estadía en Xima Hoteles durante la Fiesta. Otra opción es este paquete de 04 días para conocer Machupicchu y asistir al Inti Raymi, o un full day disfrutando de todo el evento del Inti Raymi, o este paquete para conocer el Valle Sagrado y disfrutar del Inti Raymi. Por último este otro paquete de 04 días para descubrir Machupicchu y celebrar el Inti Raymi.
Curiosidades sobre el Inti Raymi
1. El Inti Raymi es una de las fiestas más grandes del Perú. Según algunos cronistas habría sido instaurada en 1430 por el Inka Pachacútec.
2. “Inti Raymi’ es una expresión runa simi (quechua), el idioma de los incas, que quiere decir “fiesta del Sol”.
3. Es una ceremonia andina celebrada en honor del Inti (Sol), que se realiza cada 24 de junio. Algunos historiadores señalan que la celebración solar indicaba la finalización del año agrícola y daba paso al nuevo ciclo agrícola a partir de julio, de modo que el periodo existente entre la última semana de junio y comienzos de julio era un lapso de transición. La fiesta estaba dedicada a ese acontecimiento.
4. Fue Pachacuti el instaurador de la festividad, quien le dio el original nombre de Yahuarincha Aymoray. Empezaba en mayo para prolongarse hasta junio, lo que podría también indicar que la fecha era movible.
5. Coincide con dos fiestas muy importantes para el calendario cívico peruano: El Día del Campesino y la Fiesta de San Juan.
6. Era la fiesta más fastuosa que se realizaba en el Cusco. Se ofrecían sacrificios al Sol para evitar que, en su largo periplo por el espacio, abandonara la Tierra y a sus hijos, y también para que retornara brindando el calor que requería la agricultura.
7. La cristianización de Paullo Inca en 1543 tuvo por correlato la abolición del Inti Raymi
8. En 1572, la ceremonia fue prohibida por el virrey español Francisco de Toledo por considerarla una ceremonia pagana y contraria a la fe católica. Sin embargo, se seguía celebrando de manera clandestina en diferentes pueblos del ande.
9. Su escenario original era el Haucaypata (plaza de Armas del Cusco), lugar donde acudían representantes de los cuatro suyos: Collasuyo, Contisuyo, Antisuyo y Chinchaysuyo.
10. El autor del guión del Inti Raymi fue el actor y escritor Faustino Espinoza Navarro, quien tomó como base los Comentarios reales del autor mestizo Inca Garcilaso de la Vega Chimpu Ocllo. En ese libro el Inca Garcilaso describe los preparativos que se cumplían antes, durante y después de la majestuosa fiesta del Sol. Para el libreto se contó además con el valioso aporte de José María Arguedas.
11. Desde el año 1944, esta tradición fue instaurada en el Cusco por iniciativa del artista cusqueño Faustino Espinoza. Desde esa fecha hasta ahora, la festividad ha vuelto a ser pública y atrae a miles de turistas cada año.
12. Antiguamente, en el día inaugural de la ceremonia, muy de madrugada salía el Inka de su palacio camino de la plaza de Haucaypata, con un cortejo de más de 300 orejones, miembros de la élite inka que llevaban ese nombre porque usaban grandes y llamativos aretes de oro puro. A ellos no se le acercaba otro que no fuese de su sangre. De este grupo salían dos coros los cuales cantaban de un lado a otro.
13. En tiempos incas, hasta 50 000 personas llegaban al Cusco desde todos los puntos del imperio para ser parte de las celebraciones, que duraban alrededor de 15 días.
14. Luego de inaugurar la fiesta en el centro de la capital, el Inka trasladaba su residencia a Manturcalla o Matucalla y estaba allí hasta que se acababa el mes y acabado dicho tiempo venía a la plaza que está delante de la plaza del Cuzco llamada Aucaypatá (actualmente conocida como Regocijo).
15. Antiguamente el Inti Raymi tenía una duración de varios días e iniciaba con la temporada de invierno. Hoy en día dura aproximadamente 7 horas.
17. Hoy en día, la festividad tiene 3 escenarios para su desarrollo: el Qorikancha o templo del Sol, la plaza de Armas del Cusco y, finalmente, Sacsayhuamán.
18. Durante la celebración del Inti Raymi muchas familias cusqueñas tienen la costumbre de preparar las tradicionales “watias” (plato andino a base de papa).
19. Desde 2001 la fiesta es considerada como Patrimonio Cultural de la Nación.
20. El Inti Raymi consta de cánticos en quechua, músicas típicas y personajes coloridos con vestimentas de la época incaica.
21. Durante la celebración se pueden apreciar diferentes rituales, como el sacrificio de una llama.
22. Existe una colección de alrededor de 300 trajes con los que cuenta la Empresa Municipal de Festejos de Cusco (Emufec) para ser empleados durante la fiesta.
23. En uno de los salones de la Municipalidad Provincial del Cusco se exhiben 17 trajes que antes de la pandemia eran utilizados por actores que representaban al inca, la coya y el séquito imperial durante el Inti Raymi. La exhibición estará abierta hasta el próximo 18 de junio y es gratuita para los cusqueños. Para los visitantes nacionales y extranjeros la visita se incluye en el boleto turístico.
24. Actualmente mantenemos esta fiesta viva mediante una representación teatral cargada de misticismo y espiritualidad. La ruta se inicia en el Qorikancha, antiguo centro religioso de la ciudad de Cusco, donde con bailes y cantos se hace una ofrenda al dios Sol.
25. Si el visitante desea disfrutar de la ceremonia en Qorikancha, debe tener en cuenta que es gratuito pues el espectáculo se da en el templo y los visitantes pueden verlo desde afuera. Muchos cusqueños alquilan bancos o sillas para poder ver mejor. De igual forma, debe tener en cuenta que cuando la ruta llega a la Plaza de Armas, debe ir temprano para poder verlo desde calles vecinas, pues la plaza en sí se cierra para ser el escenario de los actores.
26. Cada año alrededor de 35 000 personas se apostan en Sacsayhuamán para ver la escenificación.
27. Alrededor de 750 a 800 actores hacen la escenificación del Inti Raymi.
28. El Gobierno de Cusco nombró el 24 de junio como Día del Cusco para que de esta forma se entienda la gran importancia que tiene esta fiesta para la ciudad imperial.
29. El Inti Raymi no es una celebración exclusiva del Cusco, pues muchas poblaciones andinas continúan haciendo sus ofrendas cada 24 de junio en países como Ecuador, Bolivia, Chile, el norte de Argentina y Colombia.
30. El Inti Raymi es considerada la segunda fiesta más grande en Sudamérica después del carnaval de Río.
La Fiesta del Sol es realmente una fiesta que todo peruano debe presenciar alguna vez. Esperamos que en la transmisión del 24 de junio todos podamos disfrutarla, así sea a distancia. ¡Mantengamos nuestra tradición viva!