Y tú qué planes?
¡Promociona tu negocio en Y Tú Qué Planes!

15 datos que debes saber sobre el Inti Raymi

El 24 de junio se celebra la Fiesta del Sol en Cusco, y aquí te traemos estos increíbles apuntes para conocer más sobre esta celebración antes de tu viaje.

festividades
calendario15/05/2024

15/05/2024

Nuestro país es un destino que lo tiene todo: gastronomía, diversidad cultural, paisajes de ensueño y tradiciones milenarias. Justamente, en este último rubro, se ubica una de las herencias más importantes del antiguo Perú: el Inti Raymi. Todos los años se realiza esta representación sobre la milenaria celebración en honor al dios Sol, la cual atrae a visitantes de todas partes del mundo. Danzas, música e historia se reúnen en esta región, por lo que hemos preparado una lista de 15 datos interesantes para que disfrutes de este acervo cultural.

1. El Inti Raymi es una de las festividades más grandes del Perú. Según algunos historiadores, fue instaurada por el Inka Pachacútec (1349 - 1408 d. C.)
2. “Inti Raymi” es una expresión runa simi (quechua), la lengua de los inkas, que significa “fiesta del Sol”.
3. Es una celebración andina realizada en honor al Apu Inti (dios Sol), cuya representación se realiza el 24 de junio de cada año. Algunos cronistas señalan que la celebración del sol indicaba el final del año agrícola y daba paso a un nuevo ciclo en julio, de ahí que el período comprendido entre la última semana de junio e inicios de julio sea un intervalo de transición. La fiesta estaba dedicada a ese evento.
4. Era la fiesta más fastuosa que se llevaba a cabo en la ciudad del Cusco, en ella se hacían sacrificios al sol para evitar que abandonara la Tierra y su descendencia durante su largo viaje al espacio, así como para su retorno, proporcionando el calor necesario para la agricultura.

Inti Raymi
5. El escenario original del Inti Raymi fue el Haucaypata (Plaza de Armas de la ciudad del Cusco), lugar a donde acudían representantes del imperio, provenientes de los cuatro suyos: Collasuyo, Contisuyo, Antisuyo y Chinchaysuyo.
6. En la antigüedad, el día de la inauguración de la ceremonia, el Inka salía del palacio hacia Haucaypata, con una procesión de más de 300 orejones, miembros de la élite Inka que tenían este nombre debido a que portaban grandes aretes de oro.
7. En tiempos inkas, hasta 50 000 personas llegaban al Cusco desde todos los puntos del imperio para ser parte de las celebraciones, que duraban alrededor de 15 días.
8. Antiguamente el Inti Raymi tenía una duración de varios días e iniciaba con la temporada de invierno. Hoy en día dura aproximadamente 7 horas.
9. Hoy en día, la escenificación se desarrolla en tres diferentes escenarios: el Qorikancha o templo del Sol, la plaza de Armas del Cusco y, finalmente, Saqsaywaman. Muchos hacen referencia a que la festividad se instauró en 1430.

Inti Raymi
10. Actualmente mantenemos esta fiesta viva mediante una representación teatral cargada de misticismo y espiritualidad. La ruta se inicia en el Qorikancha, antiguo centro religioso de la ciudad de Cusco, donde con bailes y cantos se hace una ofrenda al dios Sol.
11. El Inti Raymi consta de cánticos en quechua, música típica y personajes coloridos con vestimentas de la época incaica.
12. Existe una colección de alrededor de 300 trajes con los que cuenta la organización encargada de dar vida a esta fastuosa ceremonia.
13. Alrededor de 750 a 800 actores hacen la escenificación del Inti Raymi.
14. Cada año es presenciada en vivo por cerca de 100 mil personas.
15. El Inti Raymi no es una celebración exclusiva del Cusco, pues muchas poblaciones andinas, que en su momento formaban parte del Tahuantinsuyo, continúan haciendo sus ofrendas cada 24 de junio en países como Ecuador, Bolivia, Chile, el norte de Argentina y Colombia.

La Fiesta del Sol es realmente una celebración que todos visitante debe presenciar alguna vez. Esperamos que este 24 de junio todos puedan disfrutarla, así sea a distancia. ¡Mantengamos vivas las tradiciones del Perú!

El Inti Raymi es una celebración que nos llena de orgullo a todos los peruanos, por ello es tan importante compartirla y, sobre todo, vivirla. Así que, separa tu próximo viaje para este 24 de junio con estas increíbles ofertas que tenemos para ti, ¡Cusco espera por ti!

 

Comunícate con IPERÚ para informarte

Recuerda que puedes contactarte con IPERÚ, el mejor aliado de tus viajes,  para conocer todo sobre los destinos que quieres visitar, así como información sobre los servicios turísticos . El número de Whatsapp, el cual atiende todos los días de la semana, es el siguiente: (+51) 944-492-314 y también puedes escribirles al correo electrónico: [email protected]. ¡No dudes en recurrir a ellos para informarte o si necesitas apoyo en alguna emergencia!

Compártenos tu opinión

1. ¿La información que encontraste aquí te fue útil?

Nada útil

Poco Útil

Neutral

Útil

Bastante útil

2. Si tienes algo más que agregar, escríbelo aquí:

Complete el formulario

Gracias por compartir tu opinión.

Área 21 - Mosqoy Pacha, el atractivo que debes conocer en Cusco
ubicación Cusco

Área 21 - Mosqoy Pacha, el atractivo que debes conocer en Cusco

Más información
Machupicchu: planifica tu viaje con anticipación siguiendo estos consejos
ubicación Cusco

Machupicchu: planifica tu viaje con anticipación siguiendo estos consejos

Más información
Cusco: Cinco increíbles atractivos del Territorio Turístico de Anta
ubicación Cusco

Cusco: Cinco increíbles atractivos del Territorio Turístico de Anta

Más información
Más allá de Machupicchu: 5 destinos sorprendentes y poco conocidos en Cusco
ubicación Cusco

Más allá de Machupicchu: 5 destinos sorprendentes y poco conocidos en Cusco

Más información
Cusco: descubre la magia de Paucartambo en la Fiesta de la Virgen del Carmen
ubicación Cusco

Cusco: descubre la magia de Paucartambo en la Fiesta de la Virgen del Carmen

Más información
Tour a Cusco y Machu Picchu S/ 399 Antes S/ 499
03 Días / 02 Noches

Tour a Cusco y Machu Picchu

Feriados
Más información
Tour Cusco Cultural S/ 509 Antes S/ 629
04 Días / 03 Noches

Tour Cusco Cultural

Feriados
Más información
Cusco Machu Picchu en tren Turístico S/ 999 Antes S/ 1199
03 Días / 02 Noches

Cusco Machu Picchu en tren Turístico

Feriados Compra online
Más información
Trekking Laguna Nevado Wakay Willka S/ 299.7 Antes S/ 333
Full Day (Día completo)

Trekking Laguna Nevado Wakay Willka

Más información

o ingresa con tu correo electrónico:

¿Olvidaste tu contraseña?

¿No tienes cuenta? Crea una cuenta

Al continuar, aceptas nuestros Términos y condiciones.

O

Al continuar, aceptas nuestros Términos y condiciones.

Este sitio usa cookies: Descubra más

Aceptar Cerrar x