Valle de los Volcanes

¿Cómo llegar?

Por vía terrestre se accede tomando la Carretera Panamericana Sur hacia el norte de la ciudad, pasando por los distritos de Corire Aplao y Viraco, donde inicia el ascenso hacia Andagua. El trayecto es de 323 Km, toma 10 horas aproximadamente en bus público y 9 horas en movilidad particular.

Atractivos Turísticos Perú Atractivos Turísticos Perú

¿Qué ver en Valle de los Volcanes?

Volcanes Mellizos

Mágico territorio de conos volcánicos. Se les llama también volcanes monogénicos y sus altitudes son de 181 y 138 metros. La cima de los dos volcanes son miradores naturales; que permiten apreciar el pueblo de Andagua, su campiña, y otros volcanes.

Ambos se encuentran ubicados a una altitud aproximada de 3 700 m.s.n.m.

Laguna Mamacocha (Ayo)

Es alimentada por las aguas subterráneas del río Andagua y representa un refugio de vida en medio del agreste paisaje volcánico. En esta hermosa laguna se pueden observar pájaros carpinteros, mirlos acuáticos, chiguancos, fruteros, lechuzas y varias especies de murciélagos, que vuelan entre molles, sauces y carrizales. Entre toda la variedad de fauna, llama la atención una pequeña población de nutrias, conocidas en la zona como huallaques.

Vivero Forestal de la Compañía Minera Buenaventura (Orcopampa)

Tiene un área aproximada de 12 470 metros y su objetivo es revegetar las áreas naturales afectadas por las actividades mineras. Entre la fauna protegida se encuentran tarucas, vicuñas, águilas, alpacas, llamas, huallatas, gaviotas, patos silvestres. Existe un área destinada al criadero de truchas.

El vivero cuenta con un invernadero que calienta el ambiente con temperaturas entre 30° a 35 °C.  Entre las especies de flora protegida se encuentran la tola, chicchimpa y queñua. También existe un área destinada para el cultivo de rocotos, zapallo, pepinillos, lechugas, habas, y otros. Este lugar cuenta con áreas de deportes para el futbol, juegos infantiles y áreas verdes acondicionadas con bancas y mesas rústicas.

Baños termales de Huancarma

En sus aguas se han encontrado elementos químicos como sodio, potasio, magnesio, calcio y los siguiente compuestos químicos: cloruros, sulfatos, carbonatos y bicarbonatos. Las propiedades de estas aguas sirven para contrarrestar el reumatismo, inflamaciones y enfermedades respiratorias.

Cataratas congeladas de Panahua (Orcopampa)

Estas caídas de agua están la mayor parte del tiempo congeladas: Paychi Paccha, Chillhuani y Pukara. También se puede subir al mirador Intihuatana y al santuario andino Achachi.  Solo las aguas de la catarata Hatun Paqcha no se congelan porque tienen un mayor nivel de concentración de este elemento líquido.

Entre la flora de la zona destacan la ortiga, el musgo, la chilca, el kishuar,los  helechos y los árboles como el eucalipto y el pino. Dentro de la fauna se puede apreciar, zorros, vizcachas y aves como el kivio.

Las cataratas están ubicadas a 4 367 m.s.n.m., en el anexo de Panahua.

Recomendaciones

Llevar ropa de abrigo, lentes de sol, bloqueador, zapatos adecuados para realizar caminatas.

Llevar dinero en efectivo para realizar compras.

¿Dónde puedes hospedarte?

Andagua cuenta con alojamientos básicos.

Orcopampa ofrece mayor cantidad de alojamientos por ser zona de minería.

  • Hostal El Trebol, ubicado en la calle 15 de Agostos/n, Andagua.
  • Posada Turística Casa Grande ubicado en la Plaza Principal s/n, Andagua.
  • Posada Puca Mauras ubicado en la Plaza Principal s/n, Adagua.
  • Además en los distritos de Andagua, Ayo y Chachas, existen alojamientos familiares.

Conoce el listado completo de alojamientos aquí.

¿Dónde comer?

Existen restaurantes locales en Andagua y Orcopampa. En los demás distritos se puede solicitar la preparación de alimentación a los pobladores.

  • En la Plaza Principal de Andagua existen restaurantes que ofrecen comida casera.

Conoce el listado completo de restaurantes aquí.

Alimentacion Valle de los Volcanes
Ver más atractivos - Y tú que planes?
Agregar a mi plan de viaje- Y tú que planes?