Y tú qué planes?
¡Promociona tu negocio en Y Tú Qué Planes!

Ruta centro: Huancavelica, Junín y Pasco

Conoce el esplendor de estas regiones a través de su historia, cultura, gastronomía y naturaleza

experiencia
calendario29/11/2023

29/11/2023

Selva y sierra central se encuentran en esta ruta, de climas variados, y de atractivos cerca a los 4000 m s. n. m. Las regiones de Huancavelica, Junín y Pasco gozan de una riqueza increíble, por las culturas que en el pasado habitaron estos territorios, la gastronomía y tradiciones que se mantienen como herencia, y la transformación cultural desde el virreinato. Planea tu próxima aventura por nuestros increíbles destinos con esta ruta que tenemos para ti.

  • Huancavelica: cultura viva, espejos naturales y arquitectura virreinal

Prepara los pulmones para esta aventura en la sierra central de nuestro país, conoce la cultura desde otro punto de vista, visita los destinos paisajísticos y disfruta de la gastronomía e historia local.

Arqueología y civilizaciones del antiguo Perú

Empezamos esta ruta a 2726 m s. n. m. y 215 km de la ciudad de Huancavelica, en la capital arqueológica de la región: Huaytará. Desde aquí, partimos hacia el Complejo Arqueológico Inca Wasi, el cual se cree fue un importante centro administrativo y religioso para la cultura Inka. Son varias estructuras las que podrás ver aquí, desde plazas, recintos, terrazas y muros, así como petroglifos y grabados rupestres que fueron hechos por esta civilización. 

Complejo Arqueológico Inca Wasi en Huaytará. 

 

En esta provincia también podrás visitar el Templo Inca San Juan Bautista, construido en el siglo XVI sobre un templo de esta civilización en el siglo XVI, y que combina elementos de arquitectura incaica; es considerado un Patrimonio Cultural de la Nación. Antes de partir, no olvides tomarte una foto en la pintoresca Plaza de Armas, en la que destaca el monumento de Asto Huaraca, el líder chanka que comandó a la defensa frente a la llegada de los inkas.

Otra de las localidades históricas en Huancavelica es Izcuchaca, ubicada a 2900 m s. n. m. Aquí podrás contemplar el famoso puente colonial, construido sobre cimientos incaicos, utilizando yeso de la cantera de Aguas Calientes. Esta estructura sirvió como una importante conexión con las regiones de Ayacucho y Junín. 

La Ruta de los Espejos

Esta ruta alberga más de 5 lagunas siendo los dos lugares más visitados y que debes conocer en este circuito entre las ciudades de Huancavelica y Castrovirreyna: las lagunas Choclococha y Pultocc. Es por las aguas cristalinas de estos atractivos naturales, sobre las que se puede ver el reflejo del paisaje que las rodea, que se le denomina “ruta de los espejos” a este trayecto.

Por un lado, la laguna Choclococha se encuentra en la ruta de los distritos de Santa Ana y Pilpichaca, sobre los 4605 m s. n. m. Con 16 mil km2, es la más grande de la región, con aguas azules que tienen una profundidad de 14 metros. Su símil, la laguna Pultocc, a 1 kilómetro del Abra de Chonta, es también un espacio de tranquilidad, pero con un color más turquesa, que cautiva con su majestuosidad y belleza. Este destino alberga una gran diversidad de fauna, como truchas, patos silvestres y vizcachas. ¿Te imaginas una foto aquí, en un paraíso que refleja las montañas y el cielo?

Laguna Choclococha en la Ruta de los Espejos.

Un bonus track sobre destinos naturales en Huancavelica, pero que pertenece al circuito turístico en la provincia de Acobamba: el majestuoso manantial Willka Puquio. Este destino presenta edificaciones talladas en piedra caliza, con una pequeña represa, canales cubiertos y una fuente principal que es su impresionante complejo hidráulico. Además, este lugar cuenta con el “Asiento del Inka”, un atractivo turístico en honor a este lugar que abasteció de agua a la zona desde la época incaica.

Gastronomía y ciudad

La cocina huancavelicana e historia se combinan en este recorrido. Cerca de la histórica Plaza de Armas de la ciudad, antes llamada Plaza de la Independencia y construida en 1862, puedes disfrutar de una exquisita sopa de mondongo, típica en las celebraciones de la región; picante de cuy; patachi, una sopa que se hace de vaca, cordero y cerdo; tiqi, cuyo ingrediente principal es el quesillo, acompañado de carne de alpaca, ají, hierbas aromáticas y otros insumos; la tradicional Pachamanca; una dulce mazamorra de airampo, y muchos más manjares elaborados con productos de la región.

Después de disfrutar de estos platos típicos, puedes continuar tu ruta por la ciudad en el Museo regional Daniel Hernández Morillo, las iglesias coloniales cuyas fachadas datan del siglo XVI al XVIII, y visitar las Piscina de aguas medicinales de San Cristóbal.

  • Junín, el encanto de la Selva Central, Valle del Mantaro y la zona Altoandina

Si pensabas que la selva y sierra eran sólo naturaleza, es porque aún no has visitado Junín. Ubicado en la parte central de esta zona geográfica, aquí encontrarás rutas de santuarios históricos, identidad y paisajes naturales que son ideales para una postal en tus redes sociales.

Santuarios, identidad wanka e historia colonial

Empecemos esta ruta por la provincia de Junín, en el emblemático Santuario Histórico de Chacamarca, aquí se encuentra el monumento a los Vencedores de Junín, quienes lucharon por nuestra independencia en la batalla de Junín. Además de contemplar el paisaje, también puedes visitar el museo que alberga objetos históricos de aquella época, así como pinturas y representaciones gráficas del acontecimiento. Luego vamos adentrándonos a Tarma, más conocida como “La Perla de los Andes”, con sus hermosos valles de flores y donde podrás visitar el Santuario del Señor de Muruhuay, un lugar de devoción al que los peregrinos llegan para buscar bendiciones y fortaleza. La figura religiosa es considerada sagrada y milagrosa, y sus fieles llegan desde diferentes partes del país para rendirle tributo.

De Tarma damos el salto a Huancayo, capital del Valle del Mantaro el cual está conformado también por las provincias de Concepción, Jauja y Chupaca. En Huancayo te recomendamos visitar el Santuario de Wariwillka, uno de los yacimientos arqueológicos más importantes de la región, y en el que se realizaron sacrificios en honor al dios Wanka; también es importante que recorras el museo de sitio, dedicado a la cultura Wari. Otros destinos interesantes son el Museo Paleontológico de Huacrapuquio, en el que se exhiben los restos óseos de un tigre dientes de sable; el pueblo artesanal Cochas Chico, famoso por sus mates burilados hechos a mano; el distrito de San Jerónimo de Tunán, que destaca por sus bellas artesanías en plata; Hualhuas reconocido por sus talleres de telares; y el Parque de la Identidad Huanca, en el que verás representaciones de atractivos, artesanía del lugar y estatuas de famosos artistas folklóricos, como la artista Leonor Chávez Rojas, la Flor de Pucarina conocida como la Faraona del cantar Wanka y muchos más.

Parque de la Identidad Huanca.

 Seguimos en el Valle del Mantaro, desde la ciudad de Concepción con sus calles empedradas y casas coloniales. Aquí podrás encontrar el Convento de Santa Rosa de Ocopa, fundado por los frailes franciscanos que custodian libros que datan de 1480; el Mirador Estatua de la Virgen Inmaculada Concepción de Piedra Parada, considerada como la segunda estatua más alta de Sudamérica, después del Cristo Redentor de Brasil; y el Santuario de la Virgen de Cocharcas de Orcotuna, un lugar de culto con diseño andino, en el que yace una hermosa escultura de dos campesinos trabajando la tierra.

En Jauja una parada obligatoria es la Laguna de Paca, que es una impresionante formación de aguas celestes que reflejan el cielo jaujino y es el lugar perfecto para paseos en bote o disfrutar de una merienda en los restaurantes que están en las orillas del lago. No olvides también visitar el Sitio Arqueológico de Tunanmarca, una antigua fortaleza Wanka en donde podrás observar en todo el esplendor de hasta 3000 restos arqueológicos de viviendas de piedra y barro. 

Finalmente, no podemos dejar de visitar Chupaca, tierra de la danza guerrera “Los Shapish de Chupaca”. En el centro de la ciudad encontraremos la Plaza Independencia dedicada al héroe Andrés Avelino Cáceres. A 20 min de Chupaca podremos encontrar la laguna Ñahuinpuquio, lugar ideal para paseos en bote y degustar la comida típica regional. Cerca de la laguna por un camino ascendente llegaremos al Sitio Arqueológico de Arwaturo, antiguas colcas usadas como almacén ubicadas en la cima de la montaña desde donde se podrá apreciar la belleza del Valle del Mantaro.

Paisajes naturales y cataratas

Comenzamos en la Reserva Nacional de Junín. Este es uno de los lugares más importantes para el avistamiento de aves en el país, reconocido en el Global Big Day del 2015, y en el que se pueden observar especies como el zambullidor de Junín. También encontrarás a la rana de Junín, el gato montés, cuy silvestre, comadrejas y zorros andinos. En la reserva puedes recorrer en bote el lago Chinchaycocha, uno de los ecosistemas acuáticos más ricos en el país y que es hogar de varias especies migratorias, y el lago Junín, el segundo más extenso del Perú, sólo superado por el imponente Titicaca.

Otro paisaje natural y misterioso que no puedes perderte en Junín es la Gruta de Huagapo, en Tarma. Considerada como una de las grutas más profundas de Sudamérica, se han explorado -a la fecha- 20 kilómetros de largo, y se han encontrado, además de las estalactitas y estalagmitas formadas con el paso de los años, formaciones de mineral que cuelgan en todo el techo. Este es un destino de aventura que destaca por los mitos que aquí se narran, como el de la “Gruta que llora”. ¿Te gustaría saber de qué trata? Entonces, no puedes perderte este destino en tu visita a la región.


Gruta de Huagapo, una de las más profundas de Sudamérica.

Por otro lado, en Huancayo se ubica el imponente nevado de Huaytapallana, a 5200 m s. n. m., y que pertenece al grupo de montañas que conforman la Cordillera Central de los Andes. El “Lugar donde se recogen las flores” -traducción al castellano del quechua-, está rodeado por magníficas lagunas cristalinas, y es uno de los atractivos de aventura para los alpinistas; la caminata completa puede durar de 6 a 10 horas, dependiendo de la ruta que gustes seguir, y para lo que es necesario que primero sigas un proceso de aclimatación.

En esta ruta no podemos dejar de mencionar a las hermosas ciudades de Satipo y Chanchamayo, que se presentan ante los viajeros con la laguna Don Bosco, con rutas de trekking, paseos en canoa y kayak; la piscina natural de Palmapata, en medio de bosques y frutales; las cataratas Tirol, Tres Reinas, Boca de Tigre, Velo de la Novia de Bayoz y Zotarari; el jardín botánico El Perezoso, con 20 mil especies de plantas; la chacra D’ Dago, una de las más importantes en la ruta del café; y las comunidades nativas de Bajo Quimiriki, Marankiari y Pampa Michi, en las que puedes realizar turismo vivencial.


Cataratas de Zotarari

Mixtura de sabores 

Estamos seguros que podrás reconocer a la deliciosa papa a la huancaína y la tradicional trucha del distrito de Ingenio. Así como estos emblemáticos platos, la gastronomía local te invita a hacer turismo en Junín y descubrir platos que no puedes perder en el viaje. Para que tu experiencia sea la mejor, te recomendamos el cordero al palo, que si bien nació en Ayacucho, es uno de los platos típicos más consumidos en la región; la sopa verde o “yacu chupe”, que nació en el imperio incaico y se hace en base a un caldo con papa, queso y más; el locro de cuy, típico en la fiesta patronal en honor a San Miguel Arcángel de Acobamba, y que lleva cuy tierno, ají panca seco, papas, habas, cebollas y ajo; chicharrón colorado, con un aderezo y ají colorado en el que se sumerge el chicharrón de cerdo. El huallpachupe, una delicia wanka con carne de res y hueso de manzana; Inchicapi, una deliciosa sopa que tiene su origen en los antiguos pobladores quechuas de Lamas; entre varias recetas que nos hará falta una siguiente nota para compartir. 

Hasta entonces, alista tus maletas, date un salto a Junín y descubre todo lo que tiene este increíble destino para tí.

  • Pasco, entre colonias europeas y maravillas naturales

En Pasco se encuentra la única colonia de austro-alemanes en el país, una de las reservas naturales más impresionantes del país, y uno de los seis destinos nacionales elegido bajo la distinción de Pueblo con Encanto.

El sincretismo cultural e histórico de Pasco

En Pasco, podrás visitar el Bosque de Piedras ubicado en el Santuario Nacional de Huayllay, en el distrito del mismo nombre, que es un complejo geológico compuesto por formaciones rocosas erosionadas durante miles de años y que tienen siluetas similares a las humanas, de animales y objetos. Es un área de 6815 hectáreas, a 4300 m s. n. m., que te permite realizar increíbles aventuras en sus diferentes rutas de trekking. ¿Te imaginas llegar y encontrar estas impresionantes esculturas naturales?. A 15 minutos de Huayllay, podrás disfrutar de los Baños Termales La Calera, que tienen entre sus componentes diversos minerales y que se les atribuyen por experto propiedades curativas para las dolencias musculares y nerviosas.

Las enigmáticas figuras del Santuario Nacional de Huayllay.

Además, también existen cimientos de la cultura Inca que debes visitar en tu paso por la región. En la provincia de Daniel Alcides Carrión existen tres lugares que debes recorrer, uno de ellos es el Sitio Arqueológico Prehispánico Huarautambo, asentamiento de la civilización incaica, construido entre los siglos XII y XVI, y declarado Patrimonio Cultural de la Nación en el año 2003; también está el Complejo Arqueológico Goñicutac y el Sitio Arqueológico Chumbivilca que habrían pertenecido a la cultura preinca de Yaro. No sigas tu recorrido sin visitar los Baños Termales de Villo y Tambochaca, a 15 minutos de la plaza principal de Yanahuanca.   

Damos un salto hacia la provincia de Oxapampa donde tendrás la oportunidad de conocer más sobre nuestra historia ancestral con las comunidades nativas Ashéninka, Yánesha, y cómo la transformación cultural se dio desde la llegada de los colonos austro-alemanes. Visita la Plaza Principal, edificada en 1959 y que es un homenaje a los colonos austro-alemanes, yaneshas, su patrona Santa Rosa de Lima y al Padre Bardo Bayerle, representando la historia de esta hermosa ciudad en medio de la selva; y la Iglesia Matriz, diseñada en 1939 por el arquitecto alemán Otto Müller Plofm, que destaca por su construcción de madera de diablo fuerte con diseño tirolés. Si buscas conocer más de la evolución de las civilizaciones austro-alemanas, sus tradiciones y cómo se fueron adaptando al entorno local, en la ciudad de Pozuzo se encuentran el Museo Schafferer, Casa Betania y el Cementerio Los Colonos. Además, no puedes dejar de tomarte una foto en el Puente Emperador Guillermo I, construido en 1877 que se encuentra sobre el río Huancabamba.

 


La emblemática Plaza Principal de Oxapampa
(Créditos: Municipalidad Provincial de Oxapampa)

Paisajes verdes y acuáticos

No podemos empezar este recorrido de naturaleza sino es en el Parque Nacional Yanagacha-Chemillén, un tesoro de biodiversidad en la selva central de nuestro país. Creada en 1986, comprende los distritos de Oxapampa, Huancabamba, Pozuzo y Villa Rica, en la provincia de Oxapampa, con una gran variedad de flora y fauna, como el lagarto blanco, pumas, mono choro cola amarilla.

Cerramos con broche de oro este recorrido por la naturaleza de Pasco en el pueblo de Villa Rica, con la increíble laguna El Oconal, una de las más hermosas en el distrito y en donde podrás disfrutar de un paseo en bote y recibir un tratamiento natural con peces llamada ictioterapia. También está la cascada El León, a 15 minutos del centro de la ciudad, un lugar ideal para sumergirte o apreciar el arcoiris que se forma en la pendiente; el mirador La Cumbre en Villa Rica, que forma parte de la Reserva de Biósfera Oxapampa - Asháninka - Yánesha, y en el que podrás tomarte postales increíbles desde el punto más alto de la ciudad; el Bosque Encantado de Sho’llet, que significa “Reina de los Caracoles de Colores” en la variante lingüística Yánesha de Arawak, y en el que se puede apreciar hasta 124 variedades de flora como las orquídeas y bromelias; también en el distrito tienen la ruta del café que destaca las fincas cafetaleras de la zona entre ellas Finca Aroma de Montaña, La Torre y Santa Rosa, que te permitirán vivir la experiencia de desayunos típicos y tours personalizados a las plantaciones de este producto local.


Villa Rica, recientemente elegida bajo la distinción de “Pueblo con Encanto”.

La fusión gastronómica en Pasco

¿Qué podemos degustar en la región para alegrar nuestros paladares? Te recomendamos un charquicán, que lleva ingredientes como charqui (carne seca), papas blancas sancochadas y un aderezo rojo de cebolla, ají panca, ajos; un caldo verde para recargar energías, hecho en base de papa, hierbas locales, queso y huevo sancochado que es ideal para el mal de altura; arvejas con carne y más. 

De la herencia austro-alemana, podemos destacar el caldo de gallina con albóndigas de arroz también llamada sopa de pelotas, con pasta de harina de maíz tostado o harina y huevos, las tradicionales albóndigas de carne, salchichas pozucinas, guiso de cerdo o gallina, enrollado de plátano o Strudel, pastel de queso, entre otros. ¿No te abre el apetito? Entonces, ¡qué esperas para probar estos deliciosos platos típicos!

Huancavelica, Junín y Pasco son parte de una ruta increíble por el centro de nuestro majestuoso país. Con toda esta información y las ofertas que tenemos para ti, ¿qué esperas para planear tu viaje?

Compártenos tu opinión

1. ¿La información que encontraste aquí te fue útil?

Nada útil

Poco Útil

Neutral

Útil

Bastante útil

2. Si tienes algo más que agregar, escríbelo aquí:

Complete el formulario

Gracias por compartir tu opinión.

Bosque de Piedras de Huayllay: 4 datos sobre esta maravilla natural del Perú
ubicación Pasco

Bosque de Piedras de Huayllay: 4 datos sobre esta maravilla natural del Perú

Más información
Parques Nacionales del Perú: 3 razones para conocer el impactante Yanachaga Chemillén
ubicación Pasco

Parques Nacionales del Perú: 3 razones para conocer el impactante Yanachaga Chemillén

Más información
Conoce la Reserva Comunal Yanesha y su cultivo sostenible de cacao
ubicación Pasco

Conoce la Reserva Comunal Yanesha y su cultivo sostenible de cacao

Más información
Oxapampa una Joya Escondida S/ 709 Antes S/ 769
03 Días / 02 Noches

Oxapampa una Joya Escondida

Fiestas Patrias
Más información
Pozuzo, descubriendo su historia S/ 476.1 Antes S/ 529
02 Días / 01 Noche

Pozuzo, descubriendo su historia

Más información
Pozuzo para estar en contacto con la naturaleza S/ 130 Antes S/ 150
Full Day (Día completo)

Pozuzo para estar en contacto con la naturaleza

Más información
El paraiso de la selva central S/ 770 Antes S/ 875
03 Días / 02 Noches

El paraiso de la selva central

Más información

o ingresa con tu correo electrónico:

¿Olvidaste tu contraseña?

¿No tienes cuenta? Crea una cuenta

Al continuar, aceptas nuestros Términos y condiciones.

O

Al continuar, aceptas nuestros Términos y condiciones.

Este sitio usa cookies: Descubra más

Aceptar Cerrar x