Y tú qué planes?
¡Promociona tu negocio en Y Tú Qué Planes!

¡La guía que necesitas para conocer Oxapampa!

Conoce estos increíbles lugares y planea tu próxima visita.

experiencia
calendario25/08/2023

25/08/2023

Historia,naturaleza, paisajes y tradiciones a montones describen a Oxapampa, la ciudad en Pasco que debes conocer en tu ruta por el centro del país. Desde su fundación por los primeros colonos austro-alemanes en 1853, este destino nos muestra una gran variedad de experiencias culturales, desde la readaptación de estas civilizaciones europeas, y el turismo vivencial que se puede realizar con las comunidades Asháninkas. 

Ahora, ¿dónde empezamos? Aquí te traemos una ruta para recorrer Oxapampa, que este 30 de agosto celebra su 132º aniversario de fundación.
 

1. La emblemática Plaza Principal de Oxapampa

Decorada con araucarias y una abundante vegetación, la Plaza Principal de Oxapampa es considerada como el centro de la ciudad. Aquí destaca el Obelisco, construido en 1959, que se caracteriza por su base octogonal con tallado en madera, y con el cual se rinde tributo a los colonos austro-alemanes, yaneshas, su patrona Santa Rosa de Lima y al Padre Bardo Bayerle, representando la historia de esta hermosa ciudad en medio de la selva.


(Créditos: Municipalidad Provincial de Oxapampa)
 

2. El mito de la Iglesia Matriz de Oxapampa

La iglesia más importante en la región fue hecha con lo que se conoce como “madera del diablo”. La Iglesia Matriz de Oxapampa,  joya arquitectónica de toda la región, fue creada en 1939, diseñada por Otto Müller Plofm y destaca por su construcción de madera machimbrada con diseño tirolés. Si bien este lugar se encuentra bajo la protección de Santa Rosa de Lima, patrona del destino, es una creencia local que aquí habitan Dios y el diablo. ¿Te animas a descubrir más sobre el misterio de este atractivo?


 

3. Oxapampa desde el Mirador del Abra

Para apreciar el panorama de Oxapampa, no puedes dejar de visitar el Mirador de Abra. Es, simplemente, mágico. Puedes visitarlo todos los días, entre las 8:00 a. m. y 12:30 p. m., y luego de 2:00 p. m. hasta las 6:00 p. m. Dos escenas distintas igual de increíbles.
 

4. Turismo vivencial en la Reserva de Biosfera Oxapampa-Asháninka-Yánesha

Este es uno de los puntos de conservación natural y cultural más importantes en la región, pues aquí se encuentra el Parque Nacional Yanachaga Chemillén y las Reservas Comunales de Yánesha y El Sira. En su interior podrás vivir una increíble experiencia de turismo vivencial, con las comunidades nativas como los Asháninka, Asheninka, Llaneza y Shipibo-Conibo. Además, alberga más de 5000 especies de plantas, entre las que se encuentran 600 tipos de orquídeas, y fauna regional como el gallito de las rocas, pumas y jaguares. 
 

5. Un resumen histórico en la Casa Museo Schaeflli

En esta casa museo encontrarás la historia de los primeros colonos de Pozuzo, narrada por sus descendientes. Desde recuerdos familiares como fotos, videos, historias del dueño y piezas antiguas, verás cómo fue la evolución de las civilizaciones austro-alemanas, sus tradiciones y cómo se fueron adaptando al entorno local. Además podrás realizar actividades como ordeñar vacas, alimentar terneros, probar sus tradicionales productos lácteos y más. 


(Créditos: Casa Museo Schlaefli)
 

En Oxapampa tienes la oportunidad de conocer más sobre nuestra historia ancestral con las comunidades nativas Asháninka, Yánesha, y cómo la transformación cultural se dio desde la llegada de los colonos austro-alemanes. A todo ello, súmale la belleza de paisajes naturales, su gastronomía típica y los misterios de sus sitios más tradicionales. ¿Qué esperas para aventurarte por este destino en la selva central del Perú?

Semana Turística de Oxapampa

Del 25 de agosto al 03 de septiembre puedes vivir un sinfín de tradiciones y aventuras en la Semana Turística de Oxapampa. Entre festivales artesanales, gastronómicos, torneos, danzas típicas, música y más, es el momento ideal para visitar esta emblemática ciudad en Pasco.

Compártenos tu opinión

1. ¿La información que encontraste aquí te fue útil?

Nada útil

Poco Útil

Neutral

Útil

Bastante útil

2. Si tienes algo más que agregar, escríbelo aquí:

Complete el formulario

Gracias por compartir tu opinión.

Bosque de Piedras de Huayllay: 4 datos sobre esta maravilla natural del Perú
ubicación Pasco

Bosque de Piedras de Huayllay: 4 datos sobre esta maravilla natural del Perú

Más información
Parques Nacionales del Perú: 3 razones para conocer el impactante Yanachaga Chemillén
ubicación Pasco

Parques Nacionales del Perú: 3 razones para conocer el impactante Yanachaga Chemillén

Más información
Conoce la Reserva Comunal Yanesha y su cultivo sostenible de cacao
ubicación Pasco

Conoce la Reserva Comunal Yanesha y su cultivo sostenible de cacao

Más información
Colonias en la ruta Oxapampa, Pozuzo y Villa Rica S/ 467.1 Antes S/ 519
03 Días / 02 Noches

Colonias en la ruta Oxapampa, Pozuzo y Villa Rica

Más información
El paraiso de la selva central S/ 770 Antes S/ 875
03 Días / 02 Noches

El paraiso de la selva central

Más información
Pozuzo para estar en contacto con la naturaleza S/ 130 Antes S/ 150
Full Day (Día completo)

Pozuzo para estar en contacto con la naturaleza

Más información

o ingresa con tu correo electrónico:

¿Olvidaste tu contraseña?

¿No tienes cuenta? Crea una cuenta

Al continuar, aceptas nuestros Términos y condiciones.

O

Al continuar, aceptas nuestros Términos y condiciones.

Este sitio usa cookies: Descubra más

Aceptar Cerrar x