En los últimos años, como el gran acompañante de la gastronomía peruana, el Pisco Sour ha conquistado las mesas y barras de los mejores restaurantes del planeta. Sin embargo, ¿conoces cuál es su origen? Nuestra bebida bandera empezó su historia a inicios del siglo XX en el Jirón de la Unión, en el Centro Histórico de Lima, lugar de reunión preferido de la élite republicana.
Entre sus múltiples bares y cafés, punto de reunión de aristócratas e intelectuales, se señala al Morris Bar como la cuna de nuestro emblemático cóctel. El propietario, el estadounidense Víctor Morris, se habría inspirado en la receta del whisky sour -que mezcla de bourbon con jugo de limón y azúcar- para preparar el primer Pisco Sour en la década de 1920.
César Coloma, investigador de la gastronomía peruana y presidente del Instituto Latinoamericano de Cultura y Desarrollo, detalla que la referencia más antigua sobre este cóctel se ha encontrado en el artículo “De lo huachafo y lo criollo”, en el Nº52 de la revista Mundial, publicada en lima el 22 de abril de 1921.
“Creemos que en este escrito de 1921 podemos al menos comprobar que ya en ese entonces era descrito, muy acertadamente, como de color ‘blanquecino’. Y, como su nombre lo indica, era preparado con Pisco, con limón (por eso era ‘sour’), azúcar y hielo”, detalla Coloma en su artículo La verdadera historia del Pisco Sour.
Para 1921, el Bar Morris ya contaba con talentosos aprendices capaces de preparar el cóctel. Con los años, la fórmula fue perfeccionada y llegó, gracias a estos discípulos, hasta los bares de los hoteles más lujosos de ese entonces: el Hotel Maury y el Hotel Bolívar. Se cuenta que allí, el Pisco Sour deleitó los paladares de grandes personajes que visitaron el Perú como John Wayne, Orson Welles, Walt Disney, Clark Gable o Ava Gardner.
Gracias a su delicioso sabor, el Pisco Sour se convirtió en un embajador del Perú, su comida y sus bebidas ante el mundo. Debido a ello, fue declarado en 2007 como Patrimonio Cultural de la Nación y, en el corazón de los peruanos, se ha convertido en un emblema de la gastronomía peruana.
En la siguiente infografía compartimos contigo no solo los ingredientes y la receta, sino también algunas sabrosas variedades para que puedas probar nuevos sabores y disfrutarlo aún más.
¡Ya eres todo un bartender experto! Prepara un Pisco Sour en cualquier ocasión especial y disfruta el sabor del orgullo peruano.