Y tú qué planes?
¡Promociona tu negocio en Y Tú Qué Planes!

Fiesta de San Juan: todo lo que puedes hacer en la Selva peruana

Conoce cómo se celebra la fiesta más importante de la Amazonía peruana, y descubre sus costumbres, los lugares donde se desarrolla, entre más datos increíbles.

experiencia
calendario01/06/2023

01/06/2023

Cada 24 de junio se celebra esta festividad, en donde se le rinde homenaje a San Juan Bautista, santo patrono de los departamentos de San Martín, Loreto y Ucayali. Y es por la fe de sus habitantes que con mucha alegría y fervor cada año le dedican esta impresionante fiesta. Según un nuevo proyecto de ley, se ha declarado que a partir del 2022, esta fecha será feriado no laborable para los departamentos de Ucayali, Loreto, San Martín, Amazonas, Madre de Dios y Huánuco.

¿Cuál es la historia de la fiesta de San Juan?

Para hablar de esta festividad nos debemos remontar al tiempo de la colonia, cuando un grupo de misioneros nombró a San Juan Bautista como el santo patrono de la Amazonía peruana, en conmemoración de su nacimiento. Y ya que este personaje bíblico fue el responsable del bautizo de Jesús en el río Jordán, hasta ahora hay una conexión muy fuerte entre la fiesta y el agua, por lo que es celebrada en fuentes, ríos y lagunas. 

Antiguamente, en la víspera de esta celebración, los residentes de las zonas aledañas se acercaban a los caudales para purificarse y recibir la bendición del profeta. Además, en los primeros años, la ceremonia religiosa era acompañada por reuniones que se caracterizaban por el calor y alegría selvática, donde estaban presentes la música y los bailes. 

Posteriormente, en el siglo XX, esta fiesta se oficializó y ahora es celebrada en diferentes destinos de la selva, a través de expresiones culturales muy propias de cada lugar, como la gastronomía, danza, artesanías, historias y fe.
 

¿Dónde se celebra la fiesta de San Juan?

Se celebra en distintas ciudades y pueblos de la selva peruana, pero algunos de los lugares turísticos favoritos son Iquitos (Loreto), Tambopata (Madre de Dios), Pucallpa (Ucayali), Tingo María (Huánuco) y Moyobamba (San Martín). A continuación, te contamos cómo se vive en cada uno de estos departamentos para que tú escojas en dónde celebrar la próxima Fiesta de San Juan.


Madre de Dios

Madre de Dios alberga bosques infinitos, ríos sinuosos y abundante vida natural. Es reserva de flora y fauna, así como, refugio de especies en peligro de extinción como el lobo de crin y el ciervo de los pantanos. Pero, además, es sede de algunas de las mejores fiestas de la Amazonía peruana como la fiesta de San Juan, una importante celebración religiosa llevada a cabo en muchas ciudades del Perú, y que presenta especial devoción en la Amazonía peruana.

El día central de esta festividad es el 24 de junio, fecha en la que se llevan a cabo diferentes eventos tanto de carácter religioso como regional. Revisa el cronograma de actividades que esta región tiene preparado en 

Esta importante festividad de la Amazonía, se celebra en dos lugares emblemáticos de la región Madre de Dios, siendo estos el Caserío El Prado y el Corredor Turístico Tambopata, donde visitantes nacionales y extranjeros pueden disfrutar de las diferentes actividades que se programan. 

Desde el día 23 -inicio de las celebraciones- se planean diferentes rutas turísticas que ofrecen a los visitantes espectaculares rutas entre las que destaca un recorrido gratuito por la trocha  del lago Charachamayoc, emprendimientos del Corredor Turístico Tambopata. También forma parte de las celebraciones las actividades deportivas en las que participan los diferentes equipos de la zona,  las conmemoraciones religiosas y la representación de rituales (fuego, agua, aire, biodiversidad).

Revisa el programa de actividades en el Caserío El Prado y el Corredor Turístico Tambopata.

Ucayali

Ubicada en la selva central oriental del Perú (Amazonía) y abarcando tres pisos naturales: selva baja, selva alta y la ceja de selva, se encuentra la magnética región de Ucayali.  Este destino amazónico también se caracteriza por disfrutar como ninguna una de las fiestas más emblemáticas de nuestra selva: la fiesta de San Juan.

Cabe indicar que, en esta región, esta festividad cobra especial importancia por el carácter simbólico que le otorga la relación milenaria que la une con el agua, elemento vital en toda la Amazonía.
Durante la fiesta de San Juan, Ucayali celebra con "bombo baile" -denominación que recibe el conjunto musical local-, danzas típicas y lo mejor de la gastronomía regional. 

Cabe resaltar, además, que tradicionalmente en los días previos a la Fiesta de San Juan, se desarrollan diferentes ferias regionales de gastronomía, agroindustrial y artesanal, en honor al patrono de la Amazonía. Consulta el programa completo de actividades aquí.

FiestaDeSanJuan-UCayali


Loreto

Por esta región cruza el caudaloso río Amazonas, el más largo del mundo, que une pueblos que habitan el corazón de la selva.  En Loreto podemos encontrar paisajes exóticos como la Reserva Nacional Pacaya Samiria, que alberga a los delfines rosados, la  Reserva Nacional Allpahuayo Mishana se caracteriza por albergar ecosistemas frágiles y singulares como los bosques de varillal y chamizal sobre arenas blancas y hábitats de numerosas especies de flora y fauna.

En este departamento peruano también se celebra la fiesta de San Juan de forma especial, con diferentes rituales que tienen a los devotos de la zona como protagonistas. Uno de ellos es “el baño bendito”, que se realiza como purificación un día antes de la fecha central en los ríos de la localidad.En la fecha central de la festividad, el pueblo entero se congrega en San Juan, lugar que acoge las misas en honor al santo principal de la celebración.

También forman parte de la fiesta los recorridos procesionales en los que bandas típicas de la región rinden homenaje al Santo Patrono. Te invitamos a revisar el completo programa de eventos aquí.

FiestaDeSanJuan-Iquitos-Loreto

San Martín

Hablar de San Juan en todos los pueblos amazónicos, es hablar de la fiesta grande, de júbilo, de pandilla y juanes (la comida que identifica a los pueblos de la amazonía). No obstante, mientras que en los demás pueblos la fiesta dura dos o tres días, en Moyobamba, dura varios días, convirtiéndose en la capital amazónica de los juanes y de la pandilla. 

Precisamente, en el marco de las celebraciones de la fiesta de San Juan y San Pedro se celebra la Semana Turística. En estas fechas se cumplen una serie de actividades festivas y gastronómicas: concursos de pandillas, de estampas típicas, concurso de elaboración del juane y la “mishquina” (aderezo especial, típico, con insumos propios que le dan color y sabor al juane) y el tradicional Corpus Christi, uno de los más grandes eventos de corte religioso y gastronómico del Perú, en el que se exhiben los platos y bebidas típicas más representativas.

Asimismo, es importante agregar que el 24 de junio, día central, se realiza el “Baño Bendito”, una actividad tal vez única en el mundo. En ella, miles de danzantes de distintas organizaciones costumbristas, clubes de barrios, instituciones públicas y privadas, grupos de amigos y todo el que quiere disfrutar de la fiesta, desde las 4.00 am, toman su ubicación en la Plaza de Armas para empezar a danzar ante la atenta mirada de estrictos jurados.

Prepárate para sumergirte en la magia y la tradición de esta celebración única, revisa el programa de actividades aquí.

Moyobamba

Tingo María

Ubicada a orillas del río Huallaga, Tingo María es considerada una de las puertas de ingreso a la selva peruana.

La ciudad alberga una diversidad biológica propia de la región de selva alta, además de una belleza paisajística muy particular. Sin embargo, además de su cautivadora belleza natural, Tingo María también es sede de una de las celebraciones más increíbles de la fiesta de San Juan Bautista. En esta ciudad del Perú, la celebración cobra un carácter simbólico, porque, al igual que en Ucayali, se celebra al agua como elemento central de la Amazonía. En estos días de fiesta, los pobladores se dirigen a riberas del río Huallaga a purificarse, siendo partícipes del "baño bendito", ya que se cree que San Juan bendice a los cursos del agua y quien se bañe en ellos; además, se puede degustar de la exquisita gastronomía, especialmente del Juane y participar de las actividades locales al ritmo de los Tulumayos. 

La fiesta de San Juan en Huánuco te espera con un programa de actividades imperdibles, revisa los detalles aquí

Fiesta de San Juan en Tingo Maria

No te pierdas las mejores ofertas en paquetes de viaje para disfrutar las fiestas de San Juan y visitar las maravillosas regiones amazónicas donde se celebra, visita nuestra sección de ofertas aquí

Compártenos tu opinión

1. ¿La información que encontraste aquí te fue útil?

Nada útil

Poco Útil

Neutral

Útil

Bastante útil

2. Si tienes algo más que agregar, escríbelo aquí:

Complete el formulario

Gracias por compartir tu opinión.

¡8 destinos peruanos son reconocidos en los Green Destinations Story Awards 2023!
ubicación Nacional

¡8 destinos peruanos son reconocidos en los Green Destinations Story Awards 2023!

Más información
Día Mundial del Turismo: celebra con actividades y sorpresas imperdibles
ubicación Nacional

Día Mundial del Turismo: celebra con actividades y sorpresas imperdibles

Más información
Avistamiento de ballenas jorobadas: conoce todo acerca de esta increíble actividad en el norte del Perú
ubicación Nacional

Avistamiento de ballenas jorobadas: conoce todo acerca de esta increíble actividad en el norte del Perú

Más información
Día del Turismo Andino: tres danzas para celebrar esta fecha
ubicación Nacional

Día del Turismo Andino: tres danzas para celebrar esta fecha

Más información
El mejor aliado en tus viajes: mantente informado y seguro con IPERÚ
ubicación Nacional

El mejor aliado en tus viajes: mantente informado y seguro con IPERÚ

Más información
Tres increíbles rutas para realizar avistamiento de aves
ubicación Nacional

Tres increíbles rutas para realizar avistamiento de aves

Más información
¡18 áreas naturales protegidas contarán con ingreso libre este 13 de mayo!
ubicación Nacional

¡18 áreas naturales protegidas contarán con ingreso libre este 13 de mayo!

Más información
Maíz peruano, un tesoro histórico y nutritivo de nuestra gastronomía
ubicación Nacional

Maíz peruano, un tesoro histórico y nutritivo de nuestra gastronomía

Más información
Año Nuevo en Chachapoyas S/ 775 Antes S/ 890
04 Días / 03 Noches

Año Nuevo en Chachapoyas

Más información
Arequipa Blanca y Natural S/ 785 Antes S/ 990
04 Días / 03 Noches

Arequipa Blanca y Natural

Más información

o ingresa con tu correo electrónico:

¿Olvidaste tu contraseña?

¿No tienes cuenta? Crea una cuenta

Al continuar, aceptas nuestros Términos y condiciones.

O

Al continuar, aceptas nuestros Términos y condiciones.

Este sitio usa cookies: Descubra más

Aceptar Cerrar x