Viajero, ¿estás en Lima y quieres saber cómo pasar el feriado largo sin gastar mucho? ¡Entonces quédate atento a esta nota! Porque en esta ocasión te traemos un recorrido por los alrededores de la capital, dedicado a una de las santas más veneradas y queridas del Perú: Isabel Flores de Oliva, nuestra querida Santa Rosa de Lima.
Durante sus 31 años de vida, ella vivió en distintos lugares de la ciudad que hoy en día son puntos de visita para los fieles y el público en general que quiere conocer más de nuestra historia y de su legado religioso. Así que avísale a tu familia, a tu pareja o amigos, que hoy, siguiendo las medidas de bioseguridad, nos vamos de paseo a conocer la vida de la patrona de América y Filipinas, Santa Rosa de Lima.
Santuario de Santa Rosa de Lima
Ubicado en la primera cuadra de la avenida Tacna, en el Cercado de Lima, es el lugar donde nació y vivió Santa Rosa de Lima y es considerado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco desde 1991. Es un hermoso conjunto religioso con templo y monasterio, y un punto obligatorio para todos los que queremos conocer más de la santa limeña. Aquí los visitantes pueden ver la ermita que usaba para orar, la habitación donde curaba a los enfermos, además de innumerables obras de arte inspiradas en su vida y en la fe católica.
Al lado izquierdo del santuario se ubica el Jardín de Santa Rosa, un bello y acogedor espacio donde podrás conocer el famoso pozo de los deseos donde todos los 30 de agosto, los visitantes dejan una carta pidiendo por sus deseos más importantes y urgentes. ¿Te animarías a poner tu carta?
¿Cuánto cuesta el ingreso?
El ingreso al Santuario de Santa Rosa de Lima es totalmente gratuito y es accesible para público de todas las edades. En sus instalaciones, no hay estacionamiento, pero ya que se trata del Centro de Lima, se pueden encontrar muchas opciones de playas de estacionamiento en los alrededores.
Iglesia y Museo del Convento de Santo Domingo - Santuario de los Santos Peruanos
Otro punto importante en la vida de la santa es la Basílica y el Convento Santo Domingo, donde actualmente descansan sus restos y los de otros dos santos muy queridos: San Martín de Porres y San Juan Macías. Este lugar es célebre no solo por su valor religioso, sino también por haber sido el primer hogar de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos que empezó a funcionar en su histórica sala capitular en el siglo XVI. En la visita, que dura alrededor de tres horas, podrás conocer el bello claustro cubierto de azulejos, hechos en el siglo XVII, las tumbas de los santos ya mencionados, una capilla dedicada a San Martín de Porres y otra a Santa Rosa de Lima.
También podrás ver la antigua biblioteca con alrededor de 25 000 volúmenes de libros, por último, podrás subir al campanario, desde donde podrás tener una vista privilegiada del Centro de Lima (ten en cuenta que hay restricciones de edad para ingresar). La dirección de la iglesia es jirón Camaná 170, Cercado de Lima. ¡Anímate a recorrer este paseo inolvidable!
¿Cuánto cuesta el ingreso al Museo del Convento de Santo Domingo?
Si bien el ingreso a la iglesia es gratuito, el ingreso al museo tiene los siguientes precios:
General: S/ 10.00
Universitario: S/ 5.00
Escolar: S/ 1.00
¿Se puede ir con niños al Museo del Convento de Santo Domingo?
Los niños tienen acceso al primer piso del museo, pero para subir a la torre —en donde se ubica el campanario más alto de Lima— el acceso es restringido a solo mayores de 18 años (por disposición de Defensa Civil).
Si en caso vengas con un adulto mayor, ten en cuenta que la subida a esta parte del museo es medianamente larga y por medio de una escalera empinada, por lo que es recomendable contar con un estado físico favorable.
Vale recalcar que el recinto no cuenta con un estacionamiento, pero puedes ubicar varias opciones de playas de estacionamiento en los alrededores del Centro Histórico (zonas no peatonizadas).
¿Se puede llevar a mascotas?
Viajero, ¿sabías que sí puedes llevar a tu mascota a este recinto? Si decides traerla, debes hacerlo con su correa o en un bolso para mascotas. Además, debes tener en cuenta que eres totalmente responsable de su comportamiento, así como de la limpieza de lo que pueda ensuciar.
Santuario Santa Rosa de Quives
A dos horas de Lima, en la soleada provincia de Canta, se encuentra el distrito de Santa Rosa de Quives. Aquí se encuentra la casa en la que Isabel Flores de Oliva pasó su adolescencia y donde empezó su devoción y penitencia. Al visitarlo, también podrás conocer un pozo de deseos donde, al igual que el ubicado en el Santuario de Santa Rosa en el Cercado de Lima, podrás dejar los anhelos que deseas que la santa te ayude a conseguir.
Aquí también se encuentra la iglesia donde Isabel Flores de Oliva fue confirmada por el obispo Toribio de Mogrovejo, quien después también se convirtió en santo, constituyendo así el segundo punto de visita para honrar a Santa Rosa de Lima.
¿Cuánto cuesta el ingreso?
El ingreso a este santuario es totalmente gratuito. Así que, ¡aprovecha y visítalo en familia! Tanto los niños como los adultos mayores pasarán un lindo día conociendo más de Santa Rosa de Lima en este pacífico e histórico lugar.
¿Se puede llevar mascotas?
Si en tu viaje está incluido tu mascota, no te preocupes porque el Santuario Santa Rosa de Quives sí admite su ingreso, a excepción de dos puntos: la ermita y el templo. Solo recuerda ser un dueño y visitante responsable.
Qué más hacer en Canta
Y ya que estás ahí, viajero, ¡no dudes en disfrutar del hermoso paisaje de Canta! Alrededores con montañas y vegetación, además de actividades como montar a caballo o caminatas te esperan allí.
Puedes conocer la Cascada de Huacosmarca, sorprenderte en la cristalina Laguna León Cocha o tomarte una foto en la Laguna Chuchún; visitar el Sitio Arqueológico Cantamarca, el cual es una ciudadela preínca de piedra; o también visitar Obrajillo, que tiene un fresco y bonito clima, perfecto para acampar. ¡Tantas opciones a solo un paso de la ciudad!
¡Ya lo sabes! Explora tu ciudad o aléjate un poco de ella para conocer más de Santa Rosa de Lima y de nuestra historia. ¡Te sorprenderá lo divertido e interesante que puede ser!