09/08/2022
La ciudad de Lima tiene mucho por ofrecer, pero en invierno el frío húmedo y el cielo gris nos hacen desear una escapada soleada. Entre las variadas opciones de Rutas Cortas que existen desde Lima, hemos elegido 4 lugares campestres que podrían ser tu refugio cálido para pasar un fin de semana en contacto con la naturaleza y disfrutar de un clima agradable.
Conoce estos lugares campestres para visitar en invierno:
1. Azpitia
Un pueblo que resalta por ser tranquilo y con bonitos campos en los que se cultivan manzanos, lúcumos y pacaes. Se le conoce como el Balcón del Cielo, pues tiene una hermosa vista del valle del río Mala. Se ubica a 80 km de la capital, es decir, aproximadamente 2 horas y media de viaje. Acá podrás practicar ciclismo de montaña, hacer caminatas o dar una vuelta en caballo o cuatrimotos.
También podrás encontrar restaurantes campestres cuya especialidad son los camarones, otra especialidad son el arroz con pato y los riquísimos dulces a base de membrillos, nísperos y duraznos. Azpitia también es conocida por su producción de vinos y Piscos, así que cuando la visites, no dudes en ir a sus bodegas y degustar estas bebidas.
2. Antioquía
Otro lugar campestre es el distrito de Antioquía, el cual se encuentra a tan solo 70 km de Lima, en las colinas de la provincia de Huarochirí. Se trata de un pueblo encantador y muy pintoresco, en donde viven cerca de mil habitantes que tienen casas con fachadas pintadas de blanco y decoradas con llamativos dibujos de flores, animales y ángeles, inspirados en los retablos ayacuchanos. ¡Anímate a caminar por sus calles y hacer una pequeña sesión de fotos con tus amigos o familia!
En tu camino hacia Antioquía también podrás visitar el pueblo de San José de Nieve Nieve y emprender la ruta a Sisicaya y su Camino Inca. También puedes bañarte en la poza del río Lurín o emprender una caminata hacia el mirador del distrito. Deléitate con los dulces típicos de Antioquía: la mazamorra de calabaza, mermeladas y néctares de membrillo y guayaba, además de los ricos helados artesanales.
3. Aguas termales de Churín
Churín está ubicada a 4 horas de Lima, por lo que te recomendamos salir bastante temprano para así sacarle el mejor provecho a tu día. Churín es famosa por tener numerosos puntos donde puedes bañarte en aguas termales a una temperatura de entre 35 y 55 grados centígrados. Así que además de disfrutar de un clima cálido y estar rodeado de verdes montañas, también podrás disfrutar de un momento de relax.
Las pozas medicinales más visitadas son Esperanza, Machay Baños, Jatun Baños y Ñahuin Baños; la caída de agua El Zambo Masajeador también es bastante popular por dar un masaje natural.
Además de zambullirte en estos baños termales, también puedes visitar cavernas que están en Churín, confeccionar prendas de lana junto a las tejedoras locales, dar caminatas al aire libre y relajarte con la tranquilidad que solo te da este lugar campestre.
4. Laraos
¡Naturaleza y aire fresco! Laraos es uno de los pueblos milenarios de la provincia de Yauyos, ubicado a unas 6 horas y media de Lima. Aquí puedes disfrutar de las hermosas vistas de la laguna Pumacocha (cuyo nombre significa “laguna en forma de puma”), que se encuentra a 17 kilómetros del pueblo de Laraos. En esta laguna se producen truchas en jaulas flotantes y tendrás la oportunidad de practicar la pesca deportiva en sus orillas.
También podrás deslumbrarte con la laguna estacional de Cochapampa, con aguas de color esmeralda. Esta laguna cumple varias funciones pues es un punto importante de crianza de truchas; es fuente de regadío de los sembríos del Maizal; y es perfecta para los paseos en bote (que puedes encontrar a S/ 15) y en kayak (S/ 25). Además, cuando se retira el agua, se convierte -curiosamente- en un campo de fútbol.
Si lo tuyo son las actividades culturales, puedes observar las pinturas rupestres de Quilkasca; ser parte de actividades vivenciales en las andenerías del Maizal; o hacer trekking por el camino virreinal y hacia los miradores del pueblo.
¡Hay para elegir, viajero! Este invierno escápate del frío limeño y busca el sol y el aire limpio en uno de estos maravillosos lugares.