15/09/2022

El Lago Titicaca es uno de los lugares que mejor define nuestra cultura y es imprescindible en los viajes hacia el sur del Perú. Famoso por ser el lago navegable más alto del mundo, por tener una belleza inigualable y atractivos turísticos que nos acercan a las comunidades que viven sobre él. Desde tiempos antiguos, el Lago Titicaca es el escenario de una de las leyendas más famosas de nuestra historia: de sus aguas emergieron los dos fundadores del Imperio Incaico: Manco Cápac y Mama Ocllo. Pero hoy, viajero, te llevaremos más allá de las leyendas para que conozcas qué puedes hacer en nuestro impresionante y hermoso Lago Titicaca en tu próxima visita. 

¿Cómo llegar al Lago Titicaca?

Para llegar al Lago Titicaca, puedes iniciar tu viaje vía terrestre o vía aérea. En la primera, toma un bus interprovincial hasta la ciudad de Puno. Si prefieres ir en avión, debes dirigirte hacia la ciudad de Juliaca, donde está el aeropuerto más cercano. De Juliaca a Puno hay 45 minutos de viaje en bus, desde ahí puedes tomar los servicios de las diferentes agencias turísticas que ofrecen recorrer los atractivos del lago. 

Si en caso cuentas con un presupuesto más generoso, también puedes probar ir en tren desde Cusco, en el que podrás disfrutar de los increíbles paisajes de la ruta del tren Andean Explorer de la empresa PeruRail. Este servicio de transporte ofrece salidas programadas de acuerdo a la disponibilidad.

Lago Titicaca, Puno

¿Qué hacer en el Lago Titicaca?

Hay un sinfín de razones para visitar el Lago Titicaca, entre ellas las experiencias más inolvidables de conectarte con la naturaleza y con las comunidades que viven ahí. Acá te presentamos lo que puedes hacer en el Lago Titicaca en tu próxima visita:

VISITA A LAS INCREÍBLES ISLAS DE UROS

Es un grupo de 80 islas artificiales (no todas habitadas), en donde podrás conocer a fondo a los Uros, una cultura antigua y milenaria que hasta el día de hoy conserva muchas tradiciones. Además de dedicarse a la pesca y caza, también se dedican a la elaboración de tejidos con lana, disecados de animales y al turismo. Con ellos también aprenderás sobre los beneficios de la totora, una planta acuática que crece en la superficie del lago y cómo es que es la base primordial para el desarrollo de su sociedad. Ellos usan la totora para construir el suelo de sus viviendas con la que flotan por el lago Titicaca, también la usan para crear medicinas naturales y hasta para usar en su gastronomía.

¡Conocerás lo multifacética que puede ser esta maravillosa planta!

Lago Titicaca, Puno


¿Cómo llegar a las Islas de los Uros?

Si no tienes un servicio turístico contratado, puedes embarcar en el puerto de Puno, desde donde te llevan hasta las islas en solo 30 minutos. Sin embargo, lo recomendable es que contrates una agencia acreditada y guiada para aprender todo lo posible en tu visita.


¿Qué hacer en las islas de los Uros?

Entre las opciones de actividades tienes: paseo en balsa de totora, demostración de manejo de totora, vestir el traje típico de los Uros, explicación de cómo hacer una isla flotante y pesca artesanal.

En la Isla de los Uros, encontrarás los servicios de visitas full day, alimentación y orientación turística.

SORPRÉNDETE EN LA ISLA TAQUILE

 La Isla Taquile es una de las maravillas del Lago Titicaca. Su gente es conocida por sus hermosos tejidos, que tienen renombre a nivel mundial. Es más, estos textiles con diseños únicos y coloridos fueron nombrados por la Unesco como Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad, ¡siendo así un nuevo motivo de orgullo para el Perú!
 
En Taquile también encontrarás vestigios de antiguas construcciones preíncas e incas, además de caminos y andenes que nos cuentan sobre estas antiguas civilizaciones.

¿Cómo llegar a la Isla Taquile?

Si no tienes un servicio turístico contratado, puedes tomar embarcaciones que salen del puerto de Puno hacia la isla, la cual se encuentra a 3 horas de viaje.

Lago Titicaca, Puno

¿Qué hacer en la Isla Taquile?

Entre las actividades que puedes hacer están: visitar el mercado artesanal de la comunidad, para que puedas llevarte a casa los hermosos tejidos tradicionales de los taquileños. También puedes tejer usando sus materiales y aprendiendo directamente de ellos. Además, puedes visitar el mirador de Mulsina Pata y los restos arqueológicos ubicados en el punto más alto de la isla.

De la misma forma, puedes caminar alrededor de la isla para conocer sus encantadores paisajes y puntos importantes como la Plaza de Armas y las bellas Playas de Collota y Huayllano.

MARAVÍLLATE EN LA ISLA AMANTANÍ

¡Es una de las islas más grandes del Lago Titicaca! Un bello lugar, perfecto para pasar estadías para relajarse y desconectarse. Sus campos con árboles de eucaliptos y flores le darán un toque mágico a tu viaje por Puno. Aquí aprenderás sobre las costumbres de los pobladores de Amantaní, sus faenas agrícolas, artesanales y mucho más. Podrás convivir con ellos, pues muchas de las casas de los moradores están acondicionadas para recibir visitantes que quieran pasar la noche.

Lago Titicaca, Puno

¿Cómo llegar a la Isla Amantaní?

Toma embarcaciones que salen del puerto de Puno hacia la isla Amantaní. El viaje dura aproximadamente 3 horas y media.

¿Qué hacer en la Isla Amantaní?

En la Isla Amantaní, puedes participar en la confección de textiles y también en las faenas agrícolas y ganaderas. Además, puedes realizar caminatas hacia los centros ceremoniales Pachatata y Pachamama, paseo en botes, practicar pesca artesanal y pasear en caballos. ¡Todo lo que necesitas para pasar un alojamiento tranquilo!

Entre los servicios que encontrarás tienes: alimentación, alojamiento y orientación turística.

TURISMO COMUNITARIO EN LUQUINA

Luquina es un pueblo encantador y tranquilo en donde podrás conectarte con la naturaleza andina y la calidez de su gente. Desde sus coloridas casas puedes tener vistas hermosas del Lago Titicaca y vivir lindas experiencias a través del turismo comunitario, compartiendo las costumbres y expresiones culturales con los pobladores del lugar. 

¿Cómo llegar a Luquina?

Para llegar a Luquina, debes ir desde la ciudad de Puno a la provincia de Chucuito. El viaje en bus dura aproximadamente 3 horas y media; y en auto privado, alrededor de 2 horas.

Lago Titicaca, Puno

¿Qué hacer en Luquina?

Entre las actividades que puedes realizar están: la participación en faenas agrícolas y ganaderas, preparación de platos típicos, interpretación de plantas medicinales, caminatas al mirador natural, disfrutar de una cálida fogata y de la música local. También podrás hacer paseos en bote, hacer pesca artesanal, hacer kayak y jugar un divertido partido de fútbol en las alturas de este poblado.

TURISMO COMUNITARIO EN LLACHÓN

Llachón se ubica en la Península de Capachica en las orillas del Lago Titicaca. Esta comunidad quechua hablante abre sus puertas y corazones a los visitantes que quieran hacer turismo comunitario. Aquí podrás encontrarte con sitios arqueológicos, mientras compartes costumbres y divertidas actividades con los pobladores. ¡Te enamorarás de este lugar!

Lago Titicaca, Puno

¿Cómo llegar a Llachón?

Desde Puno, puedes tomar un bus hasta Llachón. El viaje dura aproximadamente 1 hora y media.

¿Qué hacer en Llachón?

En Llachón, puedes pasear en veleros artesanales, hacer faenas agrícolas, practicar pesca artesanal, exposición de textiles, hacer kayak y, ya que se encuentran cerca, puedes visitar las Islas Taquile, Amantaní y Uros. También puedes practicar ciclismo y montar a caballo. ¡Será una estadía inolvidable!

PLATOS TÍPICOS DE PUNO QUE TE CONQUISTARÁN 

Luego de tus faenas y actividades con las comunidades que visitas en el lago Titicaca, no dudes en probar los deliciosos platos típicos de la región.  La gastronomía puneña se basa en la armonía entre el entorno natural, las tradiciones y la altura que se vive en esta parte del Perú. La cocina aquí es nutritiva, deliciosa y  usa insumos milenarios que la hacen única y una de las más sabrosas. ¡Aquí te contamos algunos de los platos que podrás comer en tu visita a esta región!

Sopa Chairo

Contundente sopa que tiene ingredientes como el chuño, el mote, la papa y carne de cordero. De sabor intenso, textura espesa  pero  de un sabor delicioso, perfecta para consumir en el helado invierno puneño.  Esa sopa es un plato bandera de la región y también es típico del hermano país de Bolivia.

Lago Titicaca, Puno

Crédito de imagen: blog.redbus.com

Sancochado

También se le conoce como Sajta y es un manjar hecho principalmente de carne de gallina, pollo o res. A la carne sancochada, se le añade papas cocidas, zanahorias, arvejas, cebolla y chuño blanco. Estos ingredientes son combinados con una salsa hecha de maní molido, queso, ají panca y galletas. ¡Una verdadera delicia muy nutritiva para el almuerzo!.

Chupe de quinua 

Uno de los clásicos puneños es el Chupe de quinua, en donde se combina los ingredientes marinos como el pescado y los mariscos, con un guiso de quinua hecho de verduras, papa y queso. ¡El resultado es exquisito y muy saludable!

Lago Titicaca, Puno

Crédito de imagen: eltiempo.pe

Trucha frita

En el lago Titicaca se puede pescar truchas para disfrutar en la mesa. Este pescado es fuente de vitaminas y minerales muy importantes por lo que es otro de los platos saludables de la gastronomía de esta región. La trucha frita se sirve acompañada de papas doradas, zarza criolla y choclo.

Lago Titicaca, Puno

Cancacho

Un platillo a base de cordero, el cual es macerado en vinagre, limón, comino, ají y ajo. Al día siguiente de combinarlo con esos ingredientes, se asa la carne y se sirve con queso, ají, chuño y papas. ¡Simplemente delicioso!

Lago Titicaca, Puno

Caldo de cabeza

Así como indica su nombre, es una sopa a base de la cabeza de cerdo o de cordero (previamente troceada en partes más pequeñas). Mientras se cocinan estos trozos, se añaden papas, chuño, ajos y cebollas. Al servir, se hace con la presa separada del caldo y se añade una porción de arroz.


¡El Lago Titicaca te espera! Visita uno de los destinos más famosos y queridos por los peruanos y disfruta de la calidez de los pueblos que mantienen vivo su encanto.
 


 

Compártenos tu opinión

1. ¿La información que encontraste aquí te fue útil?

Nada útil

Poco Útil

Neutral

Útil

Bastante útil

2. Si tienes algo más que agregar, escríbelo aquí:

Complete el formulario
Enviar comentarios

Gracias por compartir tu opinión.

Recomendaciones - Descubre más contenidos sobre el Perú

Puno: el lago Titicaca, la isla Taquile y más atractivos turísticos reciben el sello Safe Travels
Puno

Puno: el lago Titicaca, la isla Taquile y más atractivos turísticos reciben el sello Safe Travels

Más información
Fiesta de la Candelaria: conoce seis de sus trajes típicos
Puno

Fiesta de la Candelaria: conoce seis de sus trajes típicos

Más información
Tres islas que llenan de orgullo a Puno en su aniversario
Puno

Tres islas que llenan de orgullo a Puno en su aniversario

Más información
Toritos de Pucará: los guardianes de los hogares andinos
Puno

Toritos de Pucará: los guardianes de los hogares andinos

Más información
Festividad de la Candelaria: conoce seis de sus trajes típicos
Puno

Festividad de la Candelaria: conoce seis de sus trajes típicos

Más información
¿Qué secretos esconde La China, uno de los  trajes de La Morenada?
Puno

¿Qué secretos esconde La China, uno de los trajes de La Morenada?

Más información

Ofertas y Tours de viaje

Pesca vivencial en el Titicaca S/ 120.3 Antes S/ 141
Turismo Comunitario Full Day (Día completo)

Pesca vivencial en el Titicaca

1

Personas mostraron interés
por esta oferta

Más información
Bosque de Piedras - Macusani S/ 190 Antes S/ 230
Full Day (Día completo)

Bosque de Piedras - Macusani

Más información
Qelqatani Hotel S/ 60 Antes S/ 150
01 Noche

Qelqatani Hotel

12

Personas mostraron interés
por esta oferta

Más información
Puno Mágico S/ 900 Antes S/ 1100
Turismo Comunitario 05 Días / 04 Noches

Puno Mágico

4

Personas mostraron interés
por esta oferta

Más información
Isla Balsero Chimu - Tejedores ancestrales S/ 110 Antes S/ 150
Feriados Half Day (Mitad de día)

Isla Balsero Chimu - Tejedores ancestrales

Más información
El circuito del antiplano mágico S/ 495 Antes S/ 550
Turismo Comunitario 03 Días / 02 Noches

El circuito del antiplano mágico

Más información

o ingresa con tu correo electrónico:

¿Olvidaste tu contraseña?

¿No tienes cuenta? Crea una cuenta

Al continuar, aceptas nuestros Términos y condiciones.

O

Al continuar, aceptas nuestros Términos y condiciones.

Este sitio usa cookies: Descubra más

Aceptar Cerrar x