Y tú qué planes?
¡Promociona tu negocio en Y Tú Qué Planes!

Descubre la historia del Carnaval de Cajamarca y sus tradiciones

El Carnaval Cajamarquino cuenta con múltiples tradiciones ligadas a su música, gastronomía y origen. ¡Aprende más sobre esta importante celebración!

experiencia
calendario13/02/2023

13/02/2023

Gracias a sus distintas fiestas, corsos, festivales, concursos y bailes, el Carnaval de Cajamarca se ha ganado el nombre de “La fiesta más alegre del Perú”. Este 2023 sus días centrales van del 18 al 22 de febrero, pero todo el mes está lleno de actividades y algarabía a lo largo de la región cajamarquina. ¿Conoces cuál es su origen y por qué se celebra? Queremos compartir contigo la historia del Carnaval de Cajamarca, su relevancia y todas las actividades planificadas para este 2023. ¡Acompáñanos!

Para conocer el origen de los carnavales en el Perú, es necesario remontarnos a la época colonial. La festividad llegó al continente americano entre los siglos XVI y XVII, traída por los navegantes españoles y portugueses. La formación del Virreinato del Perú trajo consigo el mestizaje y el sincretismo cultural, que dieron forma a las tradiciones y costumbres que continúan hasta nuestros días. Al igual que en otras celebraciones, la fiesta del carnaval se adapta y amolda a las costumbres de cada pueblo. Por ello podemos encontrar carnavales con identidad propia en las distintas regiones del Perú.

De acuerdo con la Escuela San Antonio de Cajamarca, para 1630 ya se llevaban a cabo los tradicionales juegos con agua y harina, que se mantienen hasta hoy, así como el uso de máscaras, disfraces y la realización de procesiones de carros alegóricos con bailes y danzas. Por supuesto, no podía faltar la bebida y comida. Gracias a ello, el carnaval pronto se volvió una celebración popular e incluso la nobleza de la época formaba parte de ella.

Si nos ceñimos a lo que hoy conocemos como Carnaval de Cajamarca, podemos afirmar que su origen moderno se ubica en la década de 1930. En ese entonces se acostumbraba a hacer desfiles de carrozas, todas ellas decoradas con diversas flores, en donde se lucían las reinas de belleza elegidas por el público participante. El libro El Carnaval de Cajamarca desde sus orígenes a la actualidad, de Jorge Rimarachin Cabrera y Julio F. Sarmiento Longo, narra que el desfile se llevaba a cabo en los alrededores de la Plaza de Armas de Cajamarca y toda la ciudad se convertía en una verdadera fiesta, usaban globos llenos de agua, chisguetes, serpentina y picapica, en un gran festejo lleno de emoción en el que participaban todos los vecinos. Sin embargo, con los años, la celebración se ha extendido de solo unos días a más de un mes de actividades.

carnaval de cajamarca

Tras tener a los carros alegóricos como protagonistas, con el tiempo se han sumado todo tipo de celebraciones y tradiciones. Hoy, el inicio del evento se da con el “Bando de Carnaval”, un gran pasacalle que se realiza ocho días antes de la fiesta principal y es organizado por las autoridades y el comité conformado por miembros de los diferentes barrios de la ciudad. 

Antes de dar inicio al Bando de Carnaval se tiene por costumbre anunciar de manera jocosa y burlona “la ordenanza Municipal del rey Momo”, también conocido en Cajamarca como Ño Carnavalón. En este documento, se daban a conocer las reglas para disfrutar de la Fiesta del Carnaval y respetar a los demás. Este documento suele ser leído por las autoridades que desfilaban en compañía de los presidentes de barrios, las reinas y público en general.

carnaval de cajamarca

Una semana después, se da el ingreso del Ño Carnavalón a la ciudad. Esta actividad se realiza el sábado previo al Miércoles de Ceniza. En este día, el rey Momo o Ño Carnavalón se representa como un colorido muñeco de gran tamaño, que satiriza a algún personaje conocido de la actualidad, entre las risas del público. La entrada es acompañada por músicos dando realce al recorrido, interpretando coplas del carnaval.


LAS PRINCIPALES FIGURAS DEL CARNAVAL DE CAJAMARCA

Tras la salida del Ño Carnavalón, al día siguiente es el turno de las patrullas y comparsas. Este es el momento en el que los diferentes barrios de la ciudad se organizan para mostrar sus coloridos y llamativos trajes, todos elaborados por los mismos comuneros. Tradicionalmente, estos suelen hacer referencia a personajes emblemáticos de nivel regional, local o nacional, aunque las principales figuras que se caracterizan son la gitana, el virrey y los clones. Al final del concurso se elige a los mejores barrios participantes.

¿Quiénes son todos estos personajes? Una patrulla es el conjunto de personas que en los días de carnaval “patrullan” o recorren la ciudad con sus vistosos y coloridos trajes saltando y bailando alegremente. En este grupo no puede faltar el Virrey, que es una persona que porta una espada al estilo de la Colonia. En cuanto a los clones, se dividen en tres: el clon mayor, el clon segundo y el clon tercero. En su investigación, Estudio intergeneracional sobre los cambios referidos al Carnaval Cajamarquino, la autora Kathia Chávez Aguilar detalla que los clones llevan una vestimenta colorida que se extiende de los brazos a los pies, que “permite el aleteo como una mariposa”. Los clones también llevan una máscara, un gran gorro al que se conoce como “cucurucho”, y van tocando el silbato al momento de bailar y saltar.

Cada uno de los elementos de la celebración tiene mucha historia y trabajo en su composición, así como un significado especial. Por ejemplo, las máscaras que usan los danzantes están hechas de hilos de metal tejidos cuidadosamente. Estos pueden ser de bronce, cobre o aluminio. Para darles forma se utiliza un molde de cemento con el rostro humano. Los detalles son agregados con pintura resistente al agua. Su creación está a cargo de artesanos destacados y muy respetados en la región.

carnaval de cajamarca

 

LA MÚSICA EN EL CARNAVAL DE CAJAMARCA

Como en toda fiesta, la música es infaltable. En su tesis Fiesta tradicional Carnaval de Cajamarca, 2020, la autora Lucerito Villegas Luna detalla que entre las canciones más destacadas de la fiesta están “La Carolina”, “El Cilulo” y “La Matarina”. La danza folclórica principal es "Las Cashuas”, un baile típico de la región, una danza típica de la región en la que los danzantes, en parejas y agarradas las manos, bailan en círculos con expresiones de tristeza y ligeros zapateos, que son acompañados con instrumentos como la quena, el pinkullo y la tinya. Pero estas no son las únicas danzas populares durante el Carnaval. Los participantes también se lucen con “Los Chunchos”, “Las Pallas”, “La danza de los diablos”, entre muchas otras.

Las coplas son también una parte indispensable de la celebración. Hoy, cada barrio y sus vecinos cuentan también con una identidad propia, que incluye un lema a manera de copla. Por eso, durante el carnaval es usual escuchar frases como: “Para chicha y para pan, el barrio San Sebastián”; “Para muchachas y flores, San Pedro de mis amores”; “Cumbemayo, la flor del Cumbe”; “La Merced es cuna de reinas”; y “San José de los Valientes, cuna de artistas”.

Si hablamos de la música, también debemos mencionar a sus intérpretes y bailarines. Todos ellos están divididos en categorías bien diferenciadas. Las comparsas, por ejemplo, llevan todos los mismos disfraces e interpretan coplas y canciones del carnaval. Para participar en el concurso de comparsas, se dividen en cinco tipos: comparsa damas, comparsa varones, comparsa mixta, comparsa infantil y comparsa con vestimenta típica.


carnaval de cajamarca

Luego de la celebración, la ciudad se despide del Ño Carnavalón pues “tras tantos días de fiesta y unas cuantas canas al aire ponen en mal estado su salud, acuden a su curación brujos y curanderos de la región, tratan de sacarle el ánimo, pero este entra en agonía y muere”. Así lo explica la Municipalidad de Cajamarca en su publicación Nuestro Carnaval. La fiesta se convierte entonces en un alegre velorio, en el que participan gran cantidad de viudas, que buscan obtener algo de la herencia que deja el difunto, ante las risas de los participantes.

 

LA GASTRONOMÍA DEL CARNAVAL DE CAJAMARCA

Los platos típicos cajamarquinos son también protagonistas del carnaval. Las familias y barrios preparan platillos especiales, cada uno a su modo y con sus pequeños secretos, tal como se hace desde antaño. Entre las muchas sabrosas preparaciones resalta el frito cajamarquino, que se elabora con menudencias de cerdo; los chicharrones de carne de cerdo; el cuy frito con papa; el asado de chancho; el caldo de cabeza, de gallina o de mondongo; el rocoto con berenjena y, como plato bandera, no puede faltar el sancocho o puchero. Este es preparado a base de col, yuca, camote y distintas carnes, que se combinan en un delicioso caldo que comparten familias y visitantes. Todos ellos se acompañan con las dos bebidas tradicionales del Carnaval de Cajamarca: la chicha de jora y la chicha de maní.

A estos platos se suman también los dulces y bocaditos tradicionales como el pan de maíz, las tapitas, los chumbeques (similares a un turrón), las acuñas (postre de miel y maní), los dulces de almíbar, entre muchos otros. 

Conoce más sobre la fascinante historia del Carnaval de Cajamarca y su significado en este video elaborado por la  Escuela Taller San Antonio.

 

PROGRAMA DEL CARNAVAL DE CAJAMARCA

Este es el programa de los días centrales del Carnaval de Cajamarca. Consulta la agenda completa de eventos aquí.

Sábado 18 de febrero

Actividad: Ingreso de Ño Carnavalón.
Recorrido: Av. Independencia Cdr. 10, hasta llegar a la Plazuela Bolognesi, Av. Los Héroes, Av.
Atahualpa hasta el frontis de la UNC, Av. La Cantuta y explanada Qhapaq Ñan.
Hora: 10:00 a. m.
Actividad: Festival del Urpo.
Lugar: Av. La Paz Cdr. 3, Barrio La Florida.
Hora: 08:00 p. m.
Actividad: Feria del Carnaval de Cajamarca.
Lugar: Explanada del Complejo Qhapaq Ñan.
Hora: 08:00 p. m.

Domingo 19 de febrero

Actividad: Concurso de Patrullas y Comparsas.
Lugar de Concentración: Plazuela Víctor Raúl.
Inicio: Ingreso al Estadio Héroes de San Ramón, bordea y sale por I.E Champagnat, Av. El
Maestro, Jr. Amalia Puga, Jr. Dos de Mayo, Jr. Amalia Puga, Jr. Del Batán, Jr. Cruz de Piedra, Jr.
Del Comercio, Av. 13 de Julio hasta el arco del triunfo
Hora: 10:00 a. m.

Lunes 20 de febrero

Actividad: Corso del Carnaval
Lugar: Óvalo del Complejo Qhapaq Ñan, Avenida Alameda de los Incas, Av. Pachacútec,
Avenida La Cantuta, Av. Atahualpa, Av. de los Héroes, Plazuela La Recoleta.
Hora: 10:00 a. m.

Martes 21 de febrero

Actividad: Velorio de Ño Carnavalón.
Lugar: Plazuela Bolognesi.
Hora: 08:00 pm.

Miércoles 22 de febrero

Actividad: Entierro del Ño Carnavalón
Recorrido: Jr. Santa Rosa, Av. 13 de Julio, Jr. del Comercio, Plaza de Armas, Jr. Dos de Mayo,
Jr. Amalia Puga, Av. Los Héroes, Plazuela Bolognesi, Av. Atahualpa, Óvalo de las Banderas,
carretera Baños del Inca, Av. Manco Cápac.


¡Ya lo sabes todo sobre el fascinante Carnaval de Cajamarca! Aprende más sobre las tradiciones del Perú y su interesante historia en nuestro Blog Viajero

 

Compártenos tu opinión

1. ¿La información que encontraste aquí te fue útil?

Nada útil

Poco Útil

Neutral

Útil

Bastante útil

2. Si tienes algo más que agregar, escríbelo aquí:

Complete el formulario

Gracias por compartir tu opinión.

¡8 destinos peruanos son reconocidos en los Green Destinations Story Awards 2023!
ubicación Nacional

¡8 destinos peruanos son reconocidos en los Green Destinations Story Awards 2023!

Más información
Día Mundial del Turismo: celebra con actividades y sorpresas imperdibles
ubicación Nacional

Día Mundial del Turismo: celebra con actividades y sorpresas imperdibles

Más información
Avistamiento de ballenas jorobadas: conoce todo acerca de esta increíble actividad en el norte del Perú
ubicación Nacional

Avistamiento de ballenas jorobadas: conoce todo acerca de esta increíble actividad en el norte del Perú

Más información
Día del Turismo Andino: tres danzas para celebrar esta fecha
ubicación Nacional

Día del Turismo Andino: tres danzas para celebrar esta fecha

Más información
El mejor aliado en tus viajes: mantente informado y seguro con IPERÚ
ubicación Nacional

El mejor aliado en tus viajes: mantente informado y seguro con IPERÚ

Más información
Tres increíbles rutas para realizar avistamiento de aves
ubicación Nacional

Tres increíbles rutas para realizar avistamiento de aves

Más información
¡18 áreas naturales protegidas contarán con ingreso libre este 13 de mayo!
ubicación Nacional

¡18 áreas naturales protegidas contarán con ingreso libre este 13 de mayo!

Más información
Maíz peruano, un tesoro histórico y nutritivo de nuestra gastronomía
ubicación Nacional

Maíz peruano, un tesoro histórico y nutritivo de nuestra gastronomía

Más información
Bares e Historia de Arequipa S/ 105 Antes S/ 125
Half Day (Mitad de día)

Bares e Historia de Arequipa

Feriados
Más información
Naturaleza Mágica S/ 85 Antes S/ 100
Full Day (Día completo)

Naturaleza Mágica

Feriados
Más información

o ingresa con tu correo electrónico:

¿Olvidaste tu contraseña?

¿No tienes cuenta? Crea una cuenta

Al continuar, aceptas nuestros Términos y condiciones.

O

Al continuar, aceptas nuestros Términos y condiciones.

Este sitio usa cookies: Descubra más

Aceptar Cerrar x