Y tú qué planes?
¡Promociona tu negocio en Y Tú Qué Planes!

XV Festival de la Vendimia Moqueguana 2023 inicia sus actividades

La celebración a la vid y a las herencias ancestrales en Moquegua inician con una programación imperdible para los residentes y visitantes.

festividades
calendario17/04/2023

17/04/2023

La celebración a la vid y a las herencias ancestrales en Moquegua inician con una programación imperdible para los residentes y visitantes. El XV Festival de la Vendimia Moqueguana 2023 tendrá una serie de actividades que se desarrollarán a lo largo de abril, destacando diferentes como las tradicionales Rutas del Pisco, gastronomía local y la tradicional feria cultural.

Actividades culturales y gastronómicas


El XV Festival de la Vendimia Moqueguana 2023 es la ocasión perfecta para conocer más sobre las tradiciones vitivinícolas en la región. Es por ello que, el 21 de abril se presentará una cena, cata y maridaje de vinos moqueguanos, mientras que el 22 de abril se realizará el Concurso de Pintura Rápida. Ese mismo día, se llevará a cabo la Ruta del Vino y Pisco, en un recorrido turístico en bus por diferentes puntos históricos de la ciudad. Para el 27 de abril, se continuará con las actividades, ahora en el Centro Comercial “Plaza Center”, con la degustación de los productos vinícolas de la región.

Vendimia Moquegua

Finalmente, el 29 de abril es el día central en el programa, se desarrollarán una serie de actividades culturales en la ceremonia de clausura del XV Festival de la Vendimia Moqueguana 2023. En esta feria se podrán observar danzas tradicionales, shows artísticos musicales, cata de productos de la región, así como la tradicional premiación a los productores y gastronomía local. 

Legado ancestral

De acuerdo con José Fernando Ibárcena Balbuena, en el texto “La fiesta de la vendimia”, esta tradición inició en la década de 1540, “cuando en el valle de Moquegua se emprende el cultivo de la vid y la elaboración del vino”. Esta no solo fue una actividad agrícola, pues también sirvió para fortalecer los lazos entre la comunidad que se dedicó a esta actividad. Esta fue una experiencia agro-doméstica, como explica el autor, de celebración.
Con el paso de los años, este legado ancestral se ha mantenido vigente por el aporte y trabajo de los ciudadanos de la región. En varias de las diferentes bodegas de Moquegua aún se puede apreciar el proceso de preparación de las bebidas locales, a través de técnicas que fueron heredadas y transformadas por quienes las practican. En el 2007, el I Festival de la Vendimia tuvo como finalidad consolidar esta tradición, a través de la promoción de las tradiciones vitivinícolas, que también son el impulso económico en el sur. 

lugares para visitar Lima

En este contexto, el Festival de la Vendimia Moqueguana es más que una celebración para los residentes, pues se convierte en un símbolo de su diversidad cultural, que impulsa el turismo, las investigaciones académicas y festeja esas tradiciones que se llevan practicando durante siglos.


Si deseas conocer más sobre esta actividad, revisa el programa completo aquí.

Compártenos tu opinión

1. ¿La información que encontraste aquí te fue útil?

Nada útil

Poco Útil

Neutral

Útil

Bastante útil

2. Si tienes algo más que agregar, escríbelo aquí:

Complete el formulario

Gracias por compartir tu opinión.

52 Aniversario de Ilo: belleza, cultura e historia al pie del océano Pacífico
ubicación Moquegua

52 Aniversario de Ilo: belleza, cultura e historia al pie del océano Pacífico

Más información
Lugares turísticos de Moquegua: Pisco, aventura, hermosas playas y mucho más
ubicación Moquegua

Lugares turísticos de Moquegua: Pisco, aventura, hermosas playas y mucho más

Más información
Descubriendo Tesoros Naturales y Culturales S/ 125 Antes S/ 150
Full Day (Día completo)

Descubriendo Tesoros Naturales y Culturales

Más información
Explorando el tesoro de Ilo S/ 54 Antes S/ 60
Half Day (Mitad de día)

Explorando el tesoro de Ilo

Más información
Ilo para Exploradores S/ 195 Antes S/ 240
Full Day (Día completo)

Ilo para Exploradores

Compra online
Más información
Misterios y Encantos de Ilo S/ 75 Antes S/ 85
Half Day (Mitad de día)

Misterios y Encantos de Ilo

Más información

o ingresa con tu correo electrónico:

¿Olvidaste tu contraseña?

¿No tienes cuenta? Crea una cuenta

Al continuar, aceptas nuestros Términos y condiciones.

O

Al continuar, aceptas nuestros Términos y condiciones.

Este sitio usa cookies: Descubra más

Aceptar Cerrar x