Y tú qué planes?
¡Promociona tu negocio en Y Tú Qué Planes!

Festival Internacional de la Vendimia de Ica, la gran fiesta de nuestra uva

Esta será la 29 edición del tradicional evento en la región Ica, que tendrá una gran variedad de actividades para todo el público.

festividades
calendario05/03/2024

05/03/2024

Si para los romanos y griegos la uva era un símbolo de poder, en Ica es una representación de prosperidad que se celebra en el tradicional Festival Internacional de la Vendimia de Ica. Esta será Edición Bicentenario, a realizarse en el Campo Ferial de la ciudad, y contará con una gran cantidad de actividades, tanto para el público especializado y general, que va del 1 al 10 de marzo en la región Ica. Prepárate para una experiencia de Pisco, vino, lagares y toda la herencia cultural de este increíble destino.

Una de las tradiciones más antiguas en Ica

Históricamente, antes de ser conocida como la Vendimia, los primeros habitantes de Ica ya le rendían tributo a la Pachamama, así como a los dioses del agua y fertilidad. Esta era una ceremonia religiosa de gran importancia para los residentes, porque se le agradecía a las deidades por las cosechas de uvas, y también se les pedía por una buena producción a futuro.

No fue hasta 1938 que se instauró la Semana de la Uva y el Vino en la región, celebrada entre el 26 de febrero y 3 de marzo, y también tenía como finalidad el agradecimiento a la naturaleza por sus bondades. Eran días de bailes y cantos en los campos de cultivo de las diversas localidades, en los que también se elegía una reina de belleza, y se brindaba con los licores típicos en base al destilado de uva.

Hoy, el Festival Internacional de la Vendimia de la región Ica es el momento ideal para conocer más sobre el proceso de elaboración del Pisco, nuestro destilado con Denominación de Origen, los exquisitos vinos y las tradicionales mistelas. No vas a encontrar otro evento en el mundo en el que puedas probar todos estos productos peruanos, y conocer más acerca de su historia y legado.

Actividades imperdibles

Para que puedas aprovechar al máximo esta tradición, estas son las experiencias en las que te recomendamos participar:

1. Pisado de uvas

Esta es tu oportunidad de convertirte en un “pisador” o “pisadora” y practicar una de las técnicas más antiguas para la elaboración de los licores iqueños. En el pasado, se colocaban las uvas cosechadas en un espacio similar a una piscina vacía, en el que un grupo de personas pisaban las uvas para extraer su zumo.

El pisado de uvas es una de las actividades más esperadas por el público.

2. Ruta del Pisco

Es tu oportunidad de convertirte en  “catador” por un día y conocer las variedades de nuestra bebida bandera.

¿Alguna vez te has preguntado cómo se produce el Pisco? El destilado más importante de nuestro país tiene un proceso muy cuidadoso para su elaboración, desde el sembrado de las denominadas “uvas pisqueras”. Además, conocerás cuál es la diferencia entre las tres  variedades de Pisco: puro, acholado y mosto verde.

3. Participa en el tradicional pasacalle

Acompaña a los carros alegóricos en esta ruta de luces y cultura local.

Tradiciones locales, música y más de 100 talleres de danzas y estampas iqueñas se reúnen en esta increíble actividad, que también es un reflejo de la interculturalidad de las localidades de la región. Este año, la ruta inicia en la Plaza de Armas y concluye en el Campo Ferial.

4. Ruta de los Lagares

Acompaña a la Señorita Vendimia 2024, la reina del festival, en su ruta por las diferentes bodegas, en las que hará el tradicional pisado de uva y saludará a todo el público. También puedes aprovechar para visitar y conocer la historia de estos tradicionales lugares.

Recuerda que puedes acceder a todo el programa de actividades en este enlace, y así planificar tu visita y las experiencias que aquí te recomendamos.

5. Concurso de caballos de paso

Es imposible perderse este majestuoso espectáculo de marinera, en el que participan los caballos de paso, uno de los más representativos ejemplares de la cultura en el país. Serán 60 los potros que participarán en este concurso, quienes contarán con los más experimentados chalanes de Arequipa, Lima y Chincha.

6. Concurso nacional de música afroperuana

El XV Concurso Nacional de Danzas Afro FIVI 2024 reunirá a más de 300 participantes en escena, quienes revalorizan ese legado colonial de nuestras raíces afroperuanas, a través de la ejecución de majestuosas danzas. Además de contemplar el desempeño de los exponentes nacionales, es el escenario ideal para conocer más sobre esta increíble cultura.

Son 20 actividades las que se desarrollarán durante este festival, ¡prepárate y planea tu itinerario para disfrutar de cada una de ellas!

Una parada para comer y viajar

Los pallares en Ica tienen un sabor dulce y le dan un toque especial a cada receta.

Teniendo en cuenta que ya estás en Ica, no te olvides de degustar sus platos típicos más emblemáticos, como una ensalada y chupe de pallares, en base a uno de sus productos que más se cultiva en la región, una sopa seca con carapulcra, frejol colado, las exquisitas tejas, entre otros.

Además, en la ciudad podrás encontrar diferentes atractivos turísticos como la laguna de Huacachina, el misterioso pueblo de Cachiche, la hermosa Iglesia de San Francisco de Asís, las diferentes bodegas vitivinícolas, entre otros. Tú eliges dónde empezar este recorrido, lo que te garantizamos es una experiencia increíble.

Marzo, el mes de las vendimias en Ica

Dada la importancia de este insumo para la región, las ciudades de Pisco, Nasca y Paracas también cuentan con sus propias vendimias. Ambos inician de forma escalonada, al término del festival en la ciudad de Ica, y contarán con un sinfín de actividades que aquí te contamos para que este mes lo vivas a ritmo de música, tradiciones y Pisco.

  • Vendimia de Pisco

La provincia de Pisco también contará con este increíble festival, que va del 5 al 8 de marzo, y contará con espectáculos artísticos, música en vivo, pisa de uvas, degustación de bebidas locales y más. Asimismo, también es el momento para poder visitar las bodegas vitivinícolas en la ciudad.

Accede al programa oficial. 

  • Vendimia de Nasca

Del 18 al 24 de marzo, el centro de la ciudad de Nasca albergará este increíble festival dedicado a la uva. Tendrá actividades similares a la celebración, como el certamen de las reinas de belleza, rutas en las tradicionales bodegas vitivinícolas, catas de Pisco y otros productos derivados de la uva, corsos alegóricos y también una celebración en el emblemático Aeródromo María Reiche.

Aquí te dejamos el cronograma oficial.

  • Vendimia de Paracas

Imagínate disfrutando de un buen chilcano o cualquier otro cóctel en base a Pisco, en un hermoso malecón y frente al mar. Este es uno de los principales atractivos que tendrá la Vendimia de Paracas, a desarrollarse el 22 y 23 de marzo, en la Explanada del Chaco Playa. Sé parte de la degustación y cata del destilado estrella de nuestro país, participa en la tradicional pisa de uvas, y disfruta de la mejor música en vivo en este increíble evento.

Este es su programa oficial.

En marzo no te puedes perder las tradicionales vendimias en Ica, que reúnen tradiciones, cultura, música, gastronomía y más celebraciones. Recuerda que tienes todas estas ofertas disponibles para que tu visita sea inolvidable. ¡Viaja y descubre nuestro maravilloso país!

 

 

 

Compártenos tu opinión

1. ¿La información que encontraste aquí te fue útil?

Nada útil

Poco Útil

Neutral

Útil

Bastante útil

2. Si tienes algo más que agregar, escríbelo aquí:

Complete el formulario

Gracias por compartir tu opinión.

Paracas: 5 razones para que la visites en tus próximas vacaciones
ubicación Ica

Paracas: 5 razones para que la visites en tus próximas vacaciones

Más información
Nasca, más allá de las Líneas: otros tesoros preincas de la Cultura Nasca
ubicación Ica

Nasca, más allá de las Líneas: otros tesoros preincas de la Cultura Nasca

Más información
Día del Pisco:  6 datos curiosos sobre su origen y características que lo hacen inigualable
ubicación Ica

Día del Pisco: 6 datos curiosos sobre su origen y características que lo hacen inigualable

Más información
Ica: Atractivos turísticos de Paracas, Pisco y Nasca ya son seguros para visitar
ubicación Ica

Ica: Atractivos turísticos de Paracas, Pisco y Nasca ya son seguros para visitar

Más información
Festival de la Vendimia de Ica:  4 razones para no perdérsela
ubicación Ica

Festival de la Vendimia de Ica: 4 razones para no perdérsela

Más información
Paracas y Nasca en un abrir de ojos S/ 805 Antes S/ 895
Full Day (Día completo)

Paracas y Nasca en un abrir de ojos

Más información
Ica Luxury en Luchys Country House S/ 1710 Antes S/ 1900
02 Días / 01 Noche

Ica Luxury en Luchys Country House

Más información
Fiestas Patrias en QALLWA CHINCHA, color y sabor S/ 900 Antes S/ 1200
02 Noches

Fiestas Patrias en QALLWA CHINCHA, color y sabor

Fiestas Patrias Compra online
Más información

o ingresa con tu correo electrónico:

¿Olvidaste tu contraseña?

¿No tienes cuenta? Crea una cuenta

Al continuar, aceptas nuestros Términos y condiciones.

O

Al continuar, aceptas nuestros Términos y condiciones.

Este sitio usa cookies: Descubra más

Aceptar Cerrar x