Y tú qué planes?
¡Promociona tu negocio en Y Tú Qué Planes!

Festividad de la Virgen del Carmen: cuatro destinos para vivir todo su fervor

Conoce algunos de los destinos en el país en donde se realizan una serie de actividades en honor a la santa patrona.

festividades
calendario14/07/2023

14/07/2023

Cada 16 de julio, la imagen de la Virgen del Carmen se alza en diferentes regiones de nuestro país. Los fieles salen a las calles, en procesión, a rendirle tributo a su santa patrona, en un despliegue de tradiciones que combinan las herencias virreinales y locales. Viajar en esta fecha es especial, porque no sólo te permitirá conocer más sobre la peregrinación alrededor de este personaje bíblico, también podrás observar la gran diversidad cultural sobre la que se construye su yugo.

 

¿Cómo llegó esta tradición al Perú?

Viajero, primero, un poco de historia para ubicarnos. Con el inicio del virreinato del Perú, en diferentes territorios del país se inició con el proceso de evangelización. En este periodo, llegaron diferentes tradiciones occidentales, como la religión cristiana. A principios del siglo XVII, la escultura de la Virgen del Carmen arribó al país procedente de la corona española, junto a dos imágenes que también son icónicas en el albur religioso local: la Virgen de la Candelaria y la Virgen del Carmen de la Legua.

De acuerdo a diferentes investigadores, fueron dos imágenes de la Virgen del Carmen las que llegaron al Perú, y que fueron destinadas a los corregimientos de Paucartambo y Paucarqolla. Actualmente, una de ellas se encuentra en el templo de la Virgen del Rosario, en Cusco.

Desde este punto, la imagen de la Virgen del Carmen, producto de la peregrinación de sus fieles, se ha ido asentando en diferentes regiones, cada una con festividades propias. 

 

La Patrona de Barrios Altos en Lima

La Virgen del Carmen es también la Patrona de la Música Criolla, por su vínculo con la antigua zona de la ciudad de Barrios Altos, que inició en el siglo XVII en el Callao, por 1605, y se extendió a este lugar en 1643. Diferentes cantantes vinculados a este género le han rendido honores, sobre todo, en el marco de esta festividad o también en octubre, en la procesión del Señor de los Milagros.

En julio, es costumbre que la imagen salga de procesión desde la Iglesia Virgen del Carmen, en una congregación que tendrá cantos, comida y música criolla.

Virgen del Carmen - Andina

Santuario Mariano Arquidiocesano de la Santísima Virgen del Carmen de Lima

 

La aparición de la virgen en Paucartambo, Cusco

A comienzos del siglo XVII, cuando los Qollas del altiplano o nobles indígenas llegaban desde Paucartambo hacia Kosñipata, era muy común presenciar las actividades comerciales de intercambio de productos. De acuerdo a las crónicas de la época, en uno de estos recorridos, uno de los viajeros dio cuenta acerca de una imagen misteriosa que se formó sobre una vasija de barro. Era el rostro de la Virgen del Carmen, que se presentó milagrosamente para proteger a quienes tomaban estas rutas. Artistas locales esculpieron la imagen completa para perpetuarla en un templo, y luego venerarla con cánticos y rezos.

En la actualidad, desde el 15 de julio inicia la celebración central en honor a la Virgen del Carmen de Paucartambo. Es un despliegue de danzas, como Qhapaq Qolla, Majeño, Chunchacha o Contradanza, a cargo de las comparzas; de gastronomía típica representada por el capchi, la conejada, lechón asado, entre otros; cánticos tradicionales en quechua, vestuarios de colores, y la procesión -el 16 de julio- que culmina con la fiesta de la “Mamacha Carmen”.

032022-1

 

Un Patrimonio Cultural en Chavín de Huantar, Áncash

La festividad de la Virgen del Carmen se suele realizar con mayor arraigo en el distrito de Chavín de Huántar, provincia de Huari, y tiene un vínculo estrecho con el inicio del ciclo de cosecha en este destino. Esta es una oportunidad única para conocer más sobre los pagos a la tierra que se realizan en esta región, que también sirven para renovar los lazos sociales entre los residentes, mientras le agradecen a la virgen y a la madre tierra por los frutos recibidos durante el año. Además, podrás presenciar ceremonias ancestrales como el Yantay Tsiqtay, que es la búsqueda de leña para la festividad; la taqlla y qawiy, arte de la elaboración de panes; la hirpupakuy, preparación de chicha, entre otros. En el día central, también se realiza una misa solemne.

Virgen del Carmen en Huari - Dirección de Patrimonio Inmaterial
Virgen del Carmen en Huari - Dirección de Patrimonio Inmaterial

 

Los “Mayordomos” de Celendín, Cajamarca

Así se les conoce a los encargados de realizar la fiesta religiosa en Celendín, Cajamarca, en honor a su santa patrona, la Santísima Virgen del Carmen. Los "Mayordomos" gozan del honor de poder participar en la festividad al realizar las misas, más conocidas como novenas, que son organizadas por las familias de la ciudad. Luego de algunas novenas, por ejemplo, se realiza una retreta fuera del templo, con vistosos fuegos artificiales.

Durante esta fecha, podrás ver los símbolos sagrados que porta la imagen religiosa, como los trajes con bordados dorados, flores y tules; su cabeza será adornada con corona, y resalta también el terciopelo que cubre su imagen.

Esta es una gran oportunidad para ver las tradicionales quema de castillos, probar la gastronomía celendina y gozar de su folklore, así como de sus productos artesanales, siendo el más importante el sombrero de paja Toquilla y el chocolate shilico.

Virgen del Carmen en Huari - Dirección de Patrimonio Inmaterial
Procesión en Celendín, Cajamarca

 

Como verás, viajero, las festividades en nuestro país tienen matices muy propios, dependiendo la región que visites. En este caso, celebrar a la Virgen del Carmen te dará la posibilidad de conocer más sobre el destino, sus tradiciones ancestrales y una gran variedad de actividades que sólo se realizan en fechas especiales. ¡Qué esperas para seguir conociendo nuestro Perú!

Compártenos tu opinión

1. ¿La información que encontraste aquí te fue útil?

Nada útil

Poco Útil

Neutral

Útil

Bastante útil

2. Si tienes algo más que agregar, escríbelo aquí:

Complete el formulario

Gracias por compartir tu opinión.

Corpus Christi, la manifestación religiosa más importante de Cajamarca
ubicación Cajamarca

Corpus Christi, la manifestación religiosa más importante de Cajamarca

Más información
Viaja seguro: estos maravillosos atractivos de Cajamarca y Junín ya tienen el sello Safe Travels
ubicación Cajamarca

Viaja seguro: estos maravillosos atractivos de Cajamarca y Junín ya tienen el sello Safe Travels

Más información
Relájate al máximo en los Baños del Inca de Cajamarca
ubicación Cajamarca

Relájate al máximo en los Baños del Inca de Cajamarca

Más información
Cajamarca sólo para ellas S/ 685 Antes S/ 835
03 Días / 02 Noches

Cajamarca sólo para ellas

Más información

o ingresa con tu correo electrónico:

¿Olvidaste tu contraseña?

¿No tienes cuenta? Crea una cuenta

Al continuar, aceptas nuestros Términos y condiciones.

O

Al continuar, aceptas nuestros Términos y condiciones.

Este sitio usa cookies: Descubra más

Aceptar Cerrar x