Y tú qué planes?
¡Promociona tu negocio en Y Tú Qué Planes!

Corpus Christi, la manifestación religiosa más importante de Cajamarca

Fervor, tradiciones y arte popular en las calles de la ciudad.

festividades
calendario09/06/2023

09/06/2023

El jueves posterior al domingo de celebración de la Santísima Trinidad o sesenta días después del Domingo de Resurrección, inicia el Corpus Christi en Cajamarca; la manifestación religiosa más importante de la ciudad. Así como en Cusco, esta festividad corresponde al día jueves, con los tradicionales actos de celebración, entre danzas, fervor popular y arte en las calles. Es tan importante este evento, que participa un gran número de fieles, instituciones locales y visitantes, que llegan desde diferentes regiones del país a presenciarla. Antes de iniciar tu recorrido por este destino, aquí te traemos algunas de las curiosidades de esta fiesta.

Herencia religiosa de la evangelización

El Corpus Christi o Sangre de Cristo es una festividad que llegó con la evangelización cristiana en la época de la colonia. Como toda tradición heredada, esta festividad fue cambiando con los años desde la perspectiva cultural del mismo pueblo cajamarquino. Esta se asoció a una gran feria de carácter regional, que alrededor de la celebración religiosa, también alberga la presencia de numerosos comerciantes de diversos productos, venidos desde diversos puntos del país. Ropas, utensilios y bártulos de cocina, frazadas, pañolones, calzado, electrodomésticos y fundamentalmente riquísimos dulces y juegos recreativos.

¿Dónde se pueden presenciar las principales actividades?

En el perímetro de la Plaza Mayor, posteriormente, en la Avenida Toribio Casanova. En las últimas décadas del siglo pasado, antes de los actos religiosos del mismo jueves, se desarrollaron las denominadas corridas de toros en lo que fue el coso del barrio Chontapaccha. Cabe destacar que, los grandes bailes sociales, hicieron de esta festividad una de las más tradicionales de nuestro país.

Corpus Christi Cajamarca

Jueves de fervor

En la catedral de la ciudad, luego de las 10:00 a. m., se desarrolla la misa solemne con la presencia de sacerdotes y diáconos, órdenes religiosas, autoridades políticas, y demás representantes de la sociedad civil. Acto seguido, dará inicio la procesión de la Hostia Consagrada, custodiada por La Preciosa, que es una hermosa escultura de oro y plata de, aproximadamente, un metro de altura. Este recorrido será al son de los cajoneros y clarineros, quienes llegan desde las comunidades campesinas de la zona, brindando el marco musical de peculiar sonoridad, único en el país, en su recorrido por el perímetro de la Plaza Mayor. 

Las tradicionales alfombras decorativas de piso y altaras

Instituciones públicas y privadas de diferente denominaciones, como grupos religiosos, educativos y pueblos aledaños, montan, durante la noche, los altares y alfombras de flores sobre el suelo. Estos últimos están hechos de diversos materiales locales, como flora local, y llevan diseños característicos, vistosos y creativos, con motivos religiosos.

Corpus Christi Cajamarca

Así como los carnavales en febrero, el Corpus Christi es una auténtica expresión cultural del pueblo cajamarquino, que refleja su fervor católico y popular, a través de tradiciones propias. ¡Imposible perdérselo, viajero!

Compártenos tu opinión

1. ¿La información que encontraste aquí te fue útil?

Nada útil

Poco Útil

Neutral

Útil

Bastante útil

2. Si tienes algo más que agregar, escríbelo aquí:

Complete el formulario

Gracias por compartir tu opinión.

Festividad de la Virgen del Carmen: cuatro destinos para vivir todo su fervor
ubicación Cajamarca

Festividad de la Virgen del Carmen: cuatro destinos para vivir todo su fervor

Más información
Viaja seguro: estos maravillosos atractivos de Cajamarca y Junín ya tienen el sello Safe Travels
ubicación Cajamarca

Viaja seguro: estos maravillosos atractivos de Cajamarca y Junín ya tienen el sello Safe Travels

Más información
Relájate al máximo en los Baños del Inca de Cajamarca
ubicación Cajamarca

Relájate al máximo en los Baños del Inca de Cajamarca

Más información
Trekking a Cumbe Mayo S/ 275 Antes S/ 362
Full Day (Día completo)

Trekking a Cumbe Mayo

Más información

o ingresa con tu correo electrónico:

¿Olvidaste tu contraseña?

¿No tienes cuenta? Crea una cuenta

Al continuar, aceptas nuestros Términos y condiciones.

O

Al continuar, aceptas nuestros Términos y condiciones.

Este sitio usa cookies: Descubra más

Aceptar Cerrar x