Y tú qué planes?
¡Promociona tu negocio en Y Tú Qué Planes!

Ruta Centro: Áncash, Huánuco y Ucayali

Nos acercamos a tres regiones emblemáticas en nuestro país para descubrir sus paisajes, historia y gastronomía.

artesanias
experiencia
festividades
gastronomia
Safe Travels
calendario13/12/2023

13/12/2023

La aventura por este majestuoso país no tiene fin, es por ello que te invitamos a esta nueva ruta por la zona centro para conocer las regiones de Áncash, Huánuco y Ucayali. Lagunas, sitios históricos, zonas arqueológicas, gastronomía, danzas y muchísimo más te espera en la siguiente nota.

  • Áncash, sitios y pueblos de reconocimiento mundial

La geografía de Áncash es impresionante por dos razones: es una región que se divide por la imponente cordillera de los Andes, y cuenta con las zonas naturales de la costa y sierra. Aquí encontramos hermosos paisajes altoandinos, playas y lagunas con aguas azul turquesa, y algunos de los pueblos reconocidos por la Organización Mundial del Turismo.

Arena, mar y deportes acuáticos

Sí, Áncash también tiene paraísos costeros. Para muchos viajeros, los atardeceres en las playas de Huarmey son insuperables por los lienzos que se esbozan en el cielo azul. En Tuquillo o la “piscina del Pacífico”, La Pocita y Antivito, podrás disfrutar de un oleaje bastante bajo, con olas mansas, que te permitirá practicar deportes como natación en aguas abiertas, buceo a pulmón o freediving. Por otro lado, si lo tuyo es el surf, entonces Maracaná es tu opción. 


Playa Tuquillo

 

En Casma, a 20 km de la ciudad, puedes disfrutar de la playa Tortugas, que es un lugar en el que la tranquilidad y  diversión conviven en sorprendente armonía. Además de nadar en sus aguas transparentes y tranquilas, se puede pasear en bote y, si te animas, practicar pesca. También puedes visitar la playa Vesique en Santa, ubicada a 25 minutos de la ciudad de Chimbote, que es ideal para disfrutar en familia porque ofrece paseos en bote y otras actividades. 

Lagunas y quebradas monumentales

Viajero, sabemos que también te gusta la adrenalina, y qué mejor lugar que Áncash para encontrar este sentimiento. 

Nos vamos al Parque Nacional Huascarán para llegar a la quebrada Llaca. A 28 km de la ciudad de Huaraz se encuentra este paisaje entre grandes paredes de roca, bosques de queñuales y nevados como el Ocshapalca y Ranrapalca; en la cima de la quebrada, a 4474 m s. n. m. está la laguna Llaca. Durante el trayecto a este atractivo natural, verás una gran variedad de flora y fauna, propias de este destino, y podrás disfrutar de actividades como caminatas, rapel, escalada en roca y hielo.

Seguimos en este inmenso parque nacional, pero esta vez a 69 km de la ciudad de Huaraz, en la quebrada Demanda. Aquí se forma la Laguna 69 con las aguas del deshielo del nevado Chacraraju (6122 m s. n. m.). Es un atractivo turístico perfecto para realizar caminatas, con un grado de dificultad media. La duración de la caminata es de tres horas desde Cebollapampa, a 3,900 m.s.n.m. En el camino se tendrá las mejores vistas de los nevados Chacraraju, Pisco, Yanapaccha y Huascarán.


Laguna 69

 

Además de la Laguna 69, Áncash cuenta con otros espacios en el que puedes realizar caminatas cortas y largas como: laguna Churup, laguna Llaca, Quillcayhuanca – Cójup, Santa Cruz, Honda – Ulta, Cedros – Alpamayo entre otros.

Sitios arqueológicos y los mejores pueblos del mundo

A tres horas de la ciudad de Huaraz en vehículo, a 109 km, ubicado en la zona de Conchucos, se encuentra este destino que comparte el legado de la antigua civilización Chavín. El distrito de Chavín,  declarado por la Organización Mundial de Turismo (OMT) como uno de los Mejores Pueblos Turísticos, se caracteriza por sus calles empedradas, cuyo material principal de las casas es el adobe estilo republicano, techos de tejas, puertas de madera y balcones de madera y ventanas con marco de madera, la Plaza conserva un estilo que representa al sitio arqueológico Chavín de Huantar, finalmente, el pueblo de Chavín fue declarado como Ambiente Urbano Monumental, en 1989. Recuerda, aquí también se encuentra el Monumento Arqueológico de Chavín de Huántar, uno de nuestros patrimonios mundiales, y el Museo Nacional de Chavín.

Plaza de Chavín
Plaza de Chavín

 

Seguimos ahora hacia Chacas, ubicado en la zona de Conchucos, a tres horas en vehículo desde Huaraz. Este es otro de los pueblos que se encuentra en la lista de los Mejores Pueblos Turísticos, en donde te recomendamos visitar la iglesia de Chacas o santuario de Nuestra Señora de la Asunción, el Museo de Arqueología de Chacas con sus objetos de metal, cerámicos y piedras de la cultura Recuay (época precolombina), conocer la organización de artesanos “Don Bosco”, quienes se encargaron de la reconstrucción del Santuario de Mama Ashu y la restauración del retablo mayor de Chacas, obras declaradas Patrimonio Histórico del Perú en 1941. 

 


Iglesia de Chacas

 

Continuamos con los destinos que, además de impresionantes, son parte del acervo mundial. En Casma se encuentra el Complejo Arqueoastronómico Chankillo, que fue declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad en el año 2021. Es un centro ceremonial único y excepcional con más de 2300 años de antigüedad, conformado por 13 torres, un templo circular y una plaza construida con piedra y barro. Representa el ejemplo más antiguo en las Américas de un monumento dedicado a la observación del movimiento solar y la medición del tiempo. Se ubica a 16 km al sureste de Casma. Puedes llegar acompañado de un guía con movilidad particular o con alguna agencia de viajes.

Ahora, nos vamos a Sechín, al Sitio Arqueológico Cerro Sechín, considerado como uno de los monumentos arqueológicos más importantes del Perú, dada su antigüedad, belleza arquitectónica y contenido cultural. Luce, como pocos, una fachada construida con lozas de piedras grabadas con insinuantes motivos de guerreros en procesión, cuyo significado aún no está del todo definido. Se ubica en la falda del valle de Casma, en el distrito y provincia del mismo nombre, a 12 minutos en auto desde la ciudad de Casma (5 Km). En  el mismo lugar se encuentra el Museo Regional de Casma Max Uhle, que guarda los vestigios encontrados en Sechín.


Sitio Arqueológico Cerro Sechín

 

Gastronomía local

Para las energías después de todos estos increíbles recorridos, tenemos este riquísimo menú local. Empezamos con un cebiche huarmeyano; también una causa de pescado, típica en Chimbote; o el picante de cuy, cuchicanca y la Pachamanca, que se pueden encontrar en la zona de Huaraz. Para complementar estas exquisitas recetas, un sorbo de la popular chicha huarmeyana, una bebida de tradición local.

  • Huánuco, calidez y misterio a la vez

Huánuco también es conocida como la ciudad con el mejor clima del mundo y es la puerta a la Amazonía peruana, a través de Tingo María. Además, destaca también por la calidez de sus residentes, quienes también expresan sus tradiciones mediante sus danzas, festividades y gastronomía. Ah, y tu ruta por este destino también tendrá una brizna de misterio cuando visites los vestigios arqueológicos en la selva alta.

Huánuco místico y ancestral

Sabías que en la región existe un sitio construido en el 2000 a. C? Esta es la Zona Arqueológica Monumental de Kotosh, ubicada a 5 km de la ciudad de Huánuco, desde el oeste. El arqueólogo japonés Seichi Izumi fue uno de los que más tiempo investigó este increíble lugar, que estaba formado por una cadena de tres templos similares, apoyados sobre la ladera de un cerro. El yacimiento más simbólico es el Templo de las Manos Cruzadas, un centro ceremonial decorado con una fina capa de barro color blanco-crema y engalanado con nichos y hornacinas grandes de forma trapezoidal. Debajo de los nichos, los arqueólogos descubrieron dos manos cruzadas modeladas en terracota, cuyo significado es todavía un misterio.  Además, al ingreso de la zona arqueológica, encontrarás una zona de magnetismo, que realmente te dejará con la incógnita de saber más.


Templo de las Manos Cruzadas

 

Ahora es tiempo de conocer más sobre la cultura en la región, a través de sus bailes. Como todo destino peruano, en Huánuco hay un calendario lleno de actividades y celebraciones. Por ejemplo, en Tingo María tenemos la Fiesta de San Juan en junio, así como los carnavales en el mes de febrero; en ambos casos bailarás a ritmo de los Tulumayos, una de las danzas más representativas en estas fechas. 

Sin embargo, una de las celebraciones más emblemáticas y conocidas en la región es la Festividad de los Negritos de Huánuco, que se celebra del 24 de diciembre hasta el 19 de enero del siguiente año. Esta es la fiesta navideña más larga que existe en el Perú, y para ello las calles de la ciudad se colman de cuadrillas de danzantes que le rinden homenaje al niño Jesús, mientras los mayordomos preparan los platos tradicionales, como la Pachamanca y el locro de gallina.


Festividad de los Negritos de Huánuco

 

Gastronomía para festejar

En Huánuco se baila y se come bien. En sus festividades o cualquier otra época del año, podrás disfrutar de platos regionales como la Pachamanca huanuqueña, cuya particularidad es el toque de sabor que le da el chincho. Además, tenemos el locro de gallina, unos ricos juanes o un tacacho con cecina, en la zona amazónica, y para brindar está la bebida regional, la “Shacta”, un aguardiente de caña de azúcar. Esta bebida es preparada en los diferentes fundos que podemos encontrar como la Hacienda Cachigaga, Huaycoto y Chasqui (Ambo), Derrepente (Huácar).


Pachamanca Huanuqueña

 

Tres recorridos para conocer la biodiversidad de Huánuco

Uno de los destinos naturales más importantes en la región es el Parque Nacional Tingo María, un área natural protegida de 4777 hectáreas que alberga una diversidad biológica propia de la selva alta y cuenta con una belleza paisajística particular. Este parque cuenta con tres sectores que puedes visitar y realizar actividades turísticas, y te la detallamos aquí:

Sector turístico Cueva de las Lechuzas: es el principal atractivo del parque, ubicado a 7 km de la ciudad de Tingo María (10 min en vehículo). Al interior de la cueva encontramos estalactitas, estalagmitas, mantos y columnas, formado durante miles de años, la caverna alberga una importante colonia de guácharos, murciélagos, insectos, amblipígidos, puercoespín, entre otros. Aquí puedes desarrollar actividades como observación de aves, flora y fauna, y realizar un picnic con los amigos o familia. 


Cueva de las lechuzas

 

En este sector podrás encontrar servicios de orientación turística, toma fotográfica, artesanías, helados artesanales y platos típicos de la zona.

Sector turístico Tres de Mayo: Ubicado a 14 km de la ciudad de Tingo María en el tramo de la carretera a Huánuco, en un viaje de 20 minutos aproximadamente en vehículo, se accede a este lugar mediante un puente colgante sobre el río Huallaga en el caserío Tambillo Chico. En el recorrido se podrá observar un orquideario, mariposario, así como aves y plantas medicinales. Y siguiendo la ruta, se puede ver la caída de aguas cristalinas de las cataratas Gloriapata y Sol Naciente. En este espacio podrás realizar actividades como observación de aves, flora y fauna, camping y caminatas.

Sector turístico Quinceañera: Ubicado a 7 km de la ciudad de Tingo María, en el tramo de la carretera a Huánuco (en vehículo 10 min), se accede a este atractivo a través del cruce en un huaro sobre el río Huallaga; luego por una caminata de 1 km aprox., se llega a esta catarata donde podrás disfrutar de una caída de agua de 43 m. Es una zona de vida del bosque muy húmedo pre-montano tropical, rodeada de exuberante vegetación. Aquí encontrarás servicios de orientación turística, venta de snack y bebidas, servicio de traslado en huaro. Durante tu visita en esta zona puedes observar aves, flora y fauna, así como caminatas por el bosque.

Finalmente, no podemos dejar de mencionar a la catarata Honolulo, ubicada en el caserío del mismo nombre, a 25 minutos de Tingo María (19.2 km). Puedes disfrutar de sus siete caídas de agua o también refrescarte con un chapuzón, mientras contemplas la espectacular vegetación que te rodea. 


Catarata Honolulo
  • Ucayali, calor amazónico,hermosas cataratas y culturas vivas

Ubicada en la Selva Central Oriental del Perú, aquí los atardeceres se hacen mágicos. ¿Quieres observarlos? Entonces, no puedes dejar de seguir esta ruta de hermosas cataratas y visitar sus ríos y  lagunas navegables. También tendrás la oportunidad de conocer más sobre el arte Kené,  en sus comunidades nativas, disfrutar de la gastronomía local y la calidez de sus residentes.

Pucallpa,  tierra colorada

Empezamos en Pucallpa,  capital del departamento de Ucayali, cuyo nombre proviene, según mencionan los lugareños, de dos vocablos en quechua: “puka” (rojo o colorado) y “allpa” (tierra), que quiere decir tierra roja o colorada, debido al color de sus tierras arcillosas. Prepárate para disfrutar de su paisaje urbano-amazónico único en el país. Tenemos la Plaza del Reloj Público, ubicado a 4 minutos a pie del centro de Pucallpa, caracterizada por su torre decorada con coloridos vitrales que representan a personajes mitológicos de nuestra Amazonía (chullachaqui, bufeo colorado, sirena, runamula, entre otros), y desde el mirador del Reloj Público, se observa el majestuoso río Ucayali. Si vas por el jirón Inmaculada, podrás encontrar hermosos murales que mostrarán diversas manifestaciones del arte ucayalino.


Plaza de Armas de Pucallpa

 

Atardeceres mágicos

Ten tu celular con la batería cargada, porque esta es una experiencia que no te puedes perder. En la laguna Yarinacocha, ubicada en el distrito del mismo nombre, a 15 minutos en auto, desde el centro de la ciudad de Pucallpa, podrás navegar en peque peque hacia algunas comunidades nativas y mestizas como la de San Francisco y el Caserío 11 de Agosto. Los residentes cuentan que los atardeceres toman un color cálido, como si el cielo se prendiera en un fuego intenso. Si eres un amante de la naturaleza y sobre todo de las aves, en el trayecto te deleitarás observando: garzas  blancas, el martín pescador amazónico, el cormorán neotropical, los sachapatos, tuki tukis, garza ceniza entre otros. 

Como paraíso natural, Ucayali también cuenta con unas espectaculares cataratas que te permitirán refrescarte y aprender más sobre su historia natural. Te recomendamos visitar aquellas que se encuentran en la provincia de Padre Abad, a tres horas y media de la ciudad de Pucallpa, unos 183 km por la carretera Federico Basadre, como el Velo de la Novia,  la Ducha del diablo y el Boquerón del Padre Abad.


Catarata "Velo de la Novia."

 

Arte y festividades 

El Arte Kené Shipibo, es uno de los trazos geométricos  más representativos en Ucayali, es una práctica ancestral  del pueblo originario Shipibo Konibo. Ellos se encuentran asentados en la comunidad de San Francisco, distrito de Yarinacocha, y desde tu llegada te invitarán a descubrir todas sus costumbres y tradiciones. Por ejemplo, su cosmovisión como pueblo ancestral está representada desde su arte textil. Es una herencia transmitida de generación en generación, que permite recordar y revivir las luces coloridas y melodías de los cánticos transmitidos a través de las energías manifestadas por los pueblos originarios.

A 20 minutos de Puerto Callao, en el distrito de Yarinacocha, se encuentra el Caserío 11 de Agosto, conocido como el Caserío de Cesteros, donde podrás encontrar hermosos tejidos con fibras vegetales, utilizando el cogollo de caña brava diversos trabajos de cestería elaborado por las madres artesanas , así como bisutería de semillas de la zona y mostacilla. También aquí se inicia la Ruta del camu camu y el lugar es propicio para realizar la observación de osos perezosos, que los pobladores tienen acercamiento y contacto con el animal más indefenso y docil del mundo quienes velan por su cuidado y protección de esta importante especie.


Artesanía shipiba de la Comunidad Nativa de San Francisco.

 

Tranquilo, esta región también es conocida por sus increíbles fiestas  del calendario turístico regional. Febrero, marzo, junio y octubre son los meses ideales para conocer sus danzas  típicas en los carnavales, la Fiesta de San Juan, Semana Jubilar de Pucallpa y Aniversario de los Distritos de Yarinacocha, Masisea y Comunidad Nativa San Francisco y mucho más. Además, cada fecha se celebra con exquisitos platos, desde el tradicional juane,  tacacho con cecina,  la patarashca, así como aquellos platos elaborados a base de pescado paiche. Las bebidas elaboradas de frutos tropicales como la cocona, el aguaje y el el camu camu, que destaca por su importante y alto contenido de ácido ascórbico (vitamina C).


Cebiche ucayalino (pescado paiche, doncella u otras variedades)

 

Anímate a venir a Ucayali, un paraíso sin igual y sentir el calor de su clima y su gente.

Aventura, recreación, cultura, misticismo, gastronomía, sitios y tradiciones locales. Este es el increíble recorrido que puedes realizar en la ruta centro por Áncash, Huánuco y Ucayali. Las opciones y ofertas ya las tienes, ¡sólo falta decidir en dónde empezar!
 

Compártenos tu opinión

1. ¿La información que encontraste aquí te fue útil?

Nada útil

Poco Útil

Neutral

Útil

Bastante útil

2. Si tienes algo más que agregar, escríbelo aquí:

Complete el formulario

Gracias por compartir tu opinión.

Vamos a Huaraz: historia, cultura y naturaleza en la provincia de Áncash
ubicación Áncash

Vamos a Huaraz: historia, cultura y naturaleza en la provincia de Áncash

Más información
San Pedro y San Pablo: tres destinos para disfrutar del fervor de esta festividad
ubicación Áncash

San Pedro y San Pablo: tres destinos para disfrutar del fervor de esta festividad

Más información
La ruta del Callejón de Huaylas: un viaje inolvidable por Áncash
ubicación Áncash

La ruta del Callejón de Huaylas: un viaje inolvidable por Áncash

Más información
¡Todo lo que necesitas saber para tu próximo viaje a Áncash!
ubicación Áncash

¡Todo lo que necesitas saber para tu próximo viaje a Áncash!

Más información
Semana Santa: un viaje inolvidable por Áncash, Madre de Dios y San Martín
ubicación Áncash

Semana Santa: un viaje inolvidable por Áncash, Madre de Dios y San Martín

Más información
Cinco destinos para conocer y aprender cómo cuidar de nuestro país
ubicación Áncash

Cinco destinos para conocer y aprender cómo cuidar de nuestro país

Más información
Desafía tus límites, con las Aventuras en el Nevado Mateo S/ 400 Antes S/ 550
Full Day (Día completo)

Desafía tus límites, con las Aventuras en el Nevado Mateo

Áncash, cerca de ti
Más información
Huaraz maravilloso S/ 439 Antes S/ 488
02 Días / 01 Noche

Huaraz maravilloso

Áncash, cerca de ti
Más información
Huaraz Paraíso Natural S/ 340 Antes S/ 405
03 Días / 02 Noches

Huaraz Paraíso Natural

Áncash, cerca de ti
Más información
Huaraz Maravilloso S/ 440 Antes S/ 505
04 Días / 03 Noches

Huaraz Maravilloso

Áncash, cerca de ti
Más información

o ingresa con tu correo electrónico:

¿Olvidaste tu contraseña?

¿No tienes cuenta? Crea una cuenta

Al continuar, aceptas nuestros Términos y condiciones.

O

Al continuar, aceptas nuestros Términos y condiciones.

Este sitio usa cookies: Descubra más

Aceptar Cerrar x