Si a Trujillo le dieron el sobrenombre de Eterna Primavera no es por casualidad, esta ciudad, situada a orillas del océano Pacífico, cuenta con un clima envidiable y es el destino idóneo para escaparse cuando el invierno amenaza con su llegada.

Si quieres conocer todos los detalles sobre cómo llegar y qué hacer en esta amigable ciudad, ¡sigue leyendo!

¿Cómo llegar a Trujillo?

La capital del departamento de la Libertad y tercera ciudad más poblada de Perú es perfecta para un road trip. Se encuentra a ocho horas al norte de Lima y, aunque la distancia pueda parecer un poco larga, tener como compañía al Pacífico durante toda la ruta es la mejor excusa para recorrer este trayecto en tu propio auto. Si no cuentas con carro, ¡no te preocupes! Existen decenas de compañías de bus que llegan hasta Trujillo desde diferentes puntos de nuestro país, en especial desde Lima.

¿Qué ver en Trujillo?

Ruinas de Chan Chan - Trujillo es la ciudad de eterna primavera

La ciudad de Trujillo y sus alrededores son una mezcla de destinos turísticos naturales e históricos. Por un lado, no te puedes perder la visita a Chan chan, la ciudadela de adobe más grande del mundo, y otras interesantísimos sitios arqueológicos como las Huacas del Sol y la Luna, la Huaca Arcoíris o el complejo El Brujo.

A pesar de que puedes hacer todas estas visitas libremente, te recomendamos contratar siempre los servicios de un guía autorizado: la experiencia de visitar estos históricos lugares conociendo a fondo todo lo que ocurrió en ellos hace cientos de años es única. En cuanto al lado natural, Trujillo es mundialmente conocido por sus playas, que cuentan con excelentes olas para la práctica de surf.

Caballitos de totora en Huanchaco - Trujillo es la ciudad de eterna primavera

El primer destino playero que debes visitar es Huanchaco, un balneario que destaca por sus antiquísimos caballitos de totora. Desde hace cientos de años, estos caballitos son el medio de transporte de los pescadores que faenan en estas aguas y que proveen a los restaurantes de la zona. Ahora, también son utilizados de manera turística, por lo que no lo dudes, súbete a uno de ellos y ¡explora el Pacífico de una manera única! Además, Huanchaco es un destino imprescindible para los amantes del surf, ya que aquí se celebran continuamente competiciones de esta disciplina. Pero si eres un verdadero apasionado de este deporte, tienes que viajar al Puerto Malabrigo, donde podrás surfear la ola izquierda más larga del mundo. ¿Te atreves a correrla?

Pero si lo que te gusta es recorrer las ciudades y empaparte de su cultura, en Trujillo encontrarás un sinfín de planes por hacer. Empieza el día en su plaza de Armas, donde podrás visitar la Catedral y las diferentes iglesias, continúa visitando los diversos museos de la ciudad (¡hay hasta uno dedicado única y exclusivamente a juguetes!) y cierra el día con un tour por sus diferentes casonas de estilo colonial.

Plaza de armas y catedral - Trujillo es la ciudad de eterna primavera

¿Qué comer en Trujillo?

Al estar situada a orillas del océano Pacífico, Trujillo es conocido por su gastronomía marina donde destacan típicos platos como el ceviche, el arroz con mariscos o el chicharrón de pescado.

Pero, además, Trujillo cuenta con otros platos típicos que nada tienen que ver con el mar. En tu lista de platos que probar en este destino tienes que apuntar el arroz con pato y el cabrito con frejoles y, si tienes la suerte de estar un lunes por esta ciudad, busca restaurantes donde sirvan shambar, una sopa tradicional que solo se sirve este día de la semana. Y para darle un toque dulce a la comida, no olvides probar los típicos turrones trujillanos. ¡Te harán chuparte los dedos!

Cabrito con frejoles - Trujillo es la ciudad de eterna primavera

¿Dónde alojarse en Trujillo?

No importa si prefieres alojarte en la ciudad o más cerca de las playas y balnearios: la Trujillo cuenta con una gran oferta de hoteles y hostales para todos los gustos y un amplio rango de precios. Además, las distancias entre el centro de la ciudad y los destinos turísticos son cortas y se pueden hacer en transporte público o taxi. Decide si prefieres una zona más urbana o una más natural y busca un alojamiento que se adapte a tu viaje.

¿Listos para vivir una nueva aventura?

Encuentra aquí las mejores ofertas de viaje y tours a Trujillo y haz de tu viaje una experiencia única.