San Martín

Ciudad de Tarapoto

Una de las ciudades que inicia la aventura por la selva peruana. Su clima tropical y diversos atractivos naturales asombran al mundo.

Conoce más de Ciudad de Tarapoto
Plaza de Armas de Tarapoto - Y tu qué planes?Plaza de Armas de Tarapoto
Hotel Tucan Suites en Tarapoto - Y tu qué planes?Hotel Tucan Suites en Tarapoto
Ciudad de Tarapoto

¿Qué ver en Ciudad de Tarapoto?

Historia
Naturaleza

Ciudad de Tarapoto

Debe su nombre a la especie llamada Tarapotus, palmera que creció antiguamente en las orillas de lo que fue la laguna Suchiche, lugar de asentamiento de poblaciones nativas y punto de referencia importante en su historia.

En Tarapoto hay una variedad de ofertas en servicios de alimentación y hospedaje. Tiene el principal aeropuerto en la región y por ello es una entrada importante al circuito turístico nororiental.

Centro Artesanal

Ubicado en una de las esquinas de la plaza de armas de Tarapoto, cuenta con 34 puestos de venta de productos artesanales en las diferentes líneas.

Horario de atención: L – D: 09:00 – 21:00 h

Sala Expositiva de la Universidad Nacional de San Martín

Situada cerca de la plaza principal. Esta sala es un espacio para reflexionar sobre la cultura, el patrimonio y el medio ambiente de la región.

Precio de entrada: Adultos S/ 5. Estudiantes S/ 3. Niños S/ 3.

Horario de atención: L – V: 08:00 – 20:00 h

Parque Suchiche

Guarda la historia de Tarapoto, ya que antiguamente fue una gran laguna que cobijó a la etnia Suchiche, procedente de Lamas.

Actualmente es un hermoso parque donde se puede tomar un agradable descanso y protegerse del calor tropical. Se ubica en la cuadra 4 del jirón Alegría Arias de Morey.

Catarata de Ahuashiyacu

A 15 km al noroeste de la ciudad de Tarapoto (20 minutos en auto y 15 minutos a pie). Una ruta de trekking de alrededor de 15 minutos por el Área de Conservación Regional Cordillera Escalera, en medio de la flora y fauna de selva alta, conduce a esta caída de agua de 40 m de altura. La rodean helechos, orquídeas y varias especies de árboles.

Entrada general: S/ 6.

Horario de atención: L – V: 08:00 – 20:00 h

Área de Conservación Regional Cordillera Escalera

Ruta Alto Shilcayo
Tramo 1: A 600 metros de la Plaza Central de Tarapoto se inicia una caminata de 3 kilómetros o recorrido en carro, visitando los ojos de agua el Achual y el Fondero, el Centro de Plantas Medicinales de Taqui Wasi, el orquidiario Tarapoto, el Centro de Rescate de Urku, el Hampichicuy.

Tramo 2: Ingresando al área de amortiguamiento de Cordillera Escalera se inicia el recorrido por los senderos flanqueados por árboles de raíces y tallos gigantes, se puede observar distintas especies de aves, ranas, hormigas, ciempiés y otros insectos.

Precio de entrada: Nacionales S/ 5. Extranjeros S/ 10.

Cascadas de Carpishuyacu

A 34 km al noreste de Tarapoto (1 h en auto), dentro del área de conservación regional Cordillera Escalera, caserío San José. Ubicadas sobre un paisaje natural, rodeado de una extensa vegetación y árboles frondosos, estas cascadas se componen por dos caídas de 6 m cada una aproximadamente, las mismas que forman una poza cuya profundidad es de 4 m, lugar adecuado para bañarse y descansar.

Precio de entrada: Adultos S/ 5. Niños S/ 3.

Horario de atención: L – D: 08:00 – 15:00 h

Catarata de Huacamaillo

A 12 km al noroeste de la ciudad de Tarapoto (25 min en auto/ 1 hora (4 km) a pie). Caída de agua muy cristalina que discurre entre una tupida vegetación, cuenta con una caída de 20 m de altura que termina en un pozo cuya profundidad es 2 m. La vegetación existente es exuberante y típica de los bosques tropicales húmedos con variedad de helechos y orquídeas. Puede observarse con facilidad una variedad de aves y mariposas.

Precio de entrada: Adultos S/ 5. Niños S/ 3.

Horario de atención: L – D: 09:00 – 15:00 h

Catarata de Pucayaquillo

A 22 km al noreste de Tarapoto, en el distrito de Shapaja, ingresando a la derecha del Puente Colombia por la carretera hacia Chazuta. Cuenta con una caída de 20 m de altura, una poza de 1 m y sus aguas discurren por una tupida vegetación. Se llega caminando por un plano de un monte secundario, en el cual hay muchos árboles como tornillo, cedro, ishpingo, capirona, pashaca, lianas y copal.

Precio de entrada: General S/ 3.

Horario de atención: L – D: 08:00 – 15:00 h

Laguna El Sauce o Laguna Azul

A 53 km al sureste de Tarapoto (2 h y 30 min) en el poblado de Sauce. Hermosa laguna de 350 hectáreas de espejo de agua de agradable temperatura y rodeada de vegetación en la mayor parte de sus orillas. Su color varía entre verdes y azules; es hábitat de garzas, Martín pescador, sachapatos, águilas y peces. Aquí se desarrollan deportes acuáticos como la pesca, además de paseos en botes a motor fuera de borda y botes inflables.

Acceso libre

Centro Cultural Wasichay en Chazuta

A 50 km al sur de Tarapoto (1 h en auto) por la carretera Fernando Belaúnde Terry Sur hasta el desvío a la altura del puente Colombia en dirección al distrito de Shapaja.

Dentro del centro cultural Wasichay pueden visitar lo siguiente:

Sala Etnográfica de la Cerámica
Donde se puede apreciar vasijas hechas a mano por distintas generaciones, que son resguardadas a manera de catálogo, de reseña o modelo para las futuras artesanas. Muestran los diferentes usos decorativos y utilitarios de la cerámica permitiendo apreciar sus formas curiosas y creativas.

Taller de Cerámica Tradicional
Donde se puede apreciar la habilidad de las artesanas chazutinas en la elaboración de la cerámica tradicional, la manera de emplear los colores y diseños en formas de tinajas, tiestos, mocahuas y otros objetos. Además, el visitante tiene la opción de elaborar su propia vasija y comprar los productos ya elaborados.

Precio de entrada: Adultos S/ 5. Niños S/ 3. Estudiantes con uniforme S/ 2.

Horario de atención: L – V: 08:00 – 12:00 h / 14:00 – 17:00 h, S – D, previa coordinación con William Ojanama (cel. 957628222).

Ver más atracciones

Explora otros lugares turísticos en San Martín