Los moches dominaron la costa norte del Perú entre los años 100 y 800 d. C. Construyeron pirámides de adobe decoradas con coloridos murales, algunos en excelente estado de conservación.

En 1987, el arqueólogo Walter Alva descubrió la tumba de uno de los hombres más poderosos del antiguo Perú: el Señor de Sipán, quien fue uno de los gobernantes de la cultura Mochica.

El Señor de Sipán estaba cubierto con impresionantes ornamentos de oro, plata, turquesas y Spondylus (tipo de moluscos). En la tumba se hallaron osamentas de mujeres, niños, guerreros y animales que fueron sacrificados y enterrados para que lo acompañaran a otra dimensión.

Su hallazgo generó gran impacto a nivel mundial, fue la primera tumba de un gobernante del antiguo Perú en recuperarse de forma intacta.

El Complejo Arqueológico de Sipán, también conocido como Huaca Rajada, cuenta con un Museo de Sitio que alberga las piezas arqueológicas encontradas en el mismo lugar. Asimismo, el Museo Tumbas Reales de Sipán, en la ciudad de Lambayeque, exhibe la osamenta, las joyas y cerámicas, entre otros vestigios arqueológicos encontrados en la tumba.

Recomendaciones