Según la leyenda, hace ocho siglos desembarcó en Huanchaco el príncipe Takaynamo con un séquito y fundó la primera dinastía Chimú.

En sus aguas aún navegan Caballitos de Totora, balsas tradicionales utilizadas por los pescadores de la costa norte desde la época precolombina. Huanchaco es una de las playas preferidas por los amantes del surf.

En la parte alta del balneario se levanta la hermosa iglesia colonial Virgen del Socorro y es la segunda más antigua del Perú.

El balneario es un lugar turístico y es escenario de competencias internacionales de surf, siendo conocido por el Longboard Pro Perú, un campeonato mundial de longboard que se realiza en el verano de cada año.

Aquí se conserva el uso cotidiano del caballito de totora, la más antigua nave marítima de América y los pescadores locales mantienen los usos y costumbres empleados desde el inicio de la historia del hombre en esta parte del Pacífico sur.

En el balneario se pueden realizar las siguientes actividades: Surfing, Camping, paseo en Caballitos de Totora, caminatas. Existen locales en la misma rivera de Huanchaco que alquilan tablas de surf, trajes, y brindan clases. Además, existen establecimientos que alquilan bicicletas para los turistas que permanecen varios días ahí. Los paseos en caballitos de totora se coordinan con los mismos pescadores quienes ofrecen el servicio. Para acampar en Huanchaco, se debe solicitar un permiso a la Comisaría de Huanchaco. Es necesario que los turistas lleven sus instrumentos de camping o se abastezcan de ellos en la ciudad de Trujillo.

Recomendaciones

Museo de Arqueología, Antropología e Historia de la Universidad Nacional de Trujillo
La Libertad

Museo de Arqueología, Antropología e Historia de la Universidad Nacional de Trujillo

Más información

Te puede interesar