La Libertad

Ciudad de Trujillo

Con una inmensa riqueza arquitectónica, posee diversos museos y ambientes urbanos deslumbrantes. Conocida también como La Ciudad de la Eterna Primavera.

Conoce más de Ciudad de Trujillo
Plaza de Armas de Trujillo - Y tu qué planes?Plaza de Armas de Trujillo
Casa tradicional de Trujillo - Y tu qué planes?Casa tradicional de Trujillo
Ciudad de Trujillo

¿Qué ver en Ciudad de Trujillo?

Historia
Naturaleza

Plaza de Armas de Trujillo

Martín de Estete trazó esta plaza como el centro de la ciudad. En la parte central se observa el monumento de La Libertad: una escultura de estilo barroco de mármol, obra del alemán Edmund Müller.

Catedral de Trujillo

Construida en la segunda mitad del siglo XVII, alberga importantes muestras de arte virreinal como los lienzos “La Transverberación” de Santa Teresa y Santo Toribio de Mogrovejo. En su altar mayor está el único retablo considerado la mejor obra de los entalladores trujillanos. Visitas: L-D: 7:00 - 12:30 / 17:30 - 20:00 h.

Iglesia San Agustín

Destacan el retablo mayor, la imagen de San Agustín y el púlpito, cuya cátedra es de estilo barroco y el tornavoz, rococó. Data del siglo XVII. Visitas: L-D: 7:00 - 12:30  / 17:30  - 20:00 h.

Iglesia Santo Domingo

Es considerada Monumento Histórico de Trujillo. El templo es de tipo basilical, en planta de cruz latina con crucero, presbiterio, capillas laterales, coro. El púlpito tiene, en la parte superior del tornavoz, a San Vicente alado, hecho en pan de oro. El Retablo Mayor, de estilo barroco, presenta tres calles y dos cuerpos. Visitas: L-D: 7:00 - 12:30 / 17:30 - 20:00 h.

Iglesia San Francisco

De estilo barroco. Destacan el altar mayor, los retablos polícromos y el púlpito. En la decoración resaltan personajes de las Sagradas Escrituras y pasajes de la vida de algunos santos. En la actualidad, el Teatro Colón funciona en lo que era el convento. Data del siglo XVIII. Visitas: L-V: 6:30 - 8:30 / 18:45 - 20:00,  sábados 6:30 - 8:30 / 16:00 - 17:00 y domingos 6:30 - 12:00 / 18:45 - 20:00 h.

Museo Catedralicio

Conserva objetos vinculados a la liturgia, tallas y pinturas del período virreinal. Entre los que destacan los lienzos “La negación de San Pedro” y “El retrato de San Juan Bautista”. De este edificio llama la atención, el techo decorado con vigas policromadas y la cripta adornada con pinturas murales de los apóstoles. Visitas: L-V: 9:00 - 13:00 / 16:00 - 19:00, S: 9:00 – 13:00 h.

Centro Cultural de Trujillo

En esta casa nació Víctor Raúl Haya de la Torre.  El Centro Cultural de Trujillo busca difundir el pensamiento y la obra de este ilustre político peruano.

La edificación cuenta con cinco salas de exposición permanente, cuatro salas de exposición transitoria y una sala de exposición transitoria virtual, un patio central, una biblioteca, un salón de usos múltiples y otro de conferencias.

Visitas: L-D: 9:00 - 13:00 / 16:00 - 20:00 h.

Museo de Zoología

Presenta diversas especies disecadas de la fauna de la región y del Perú: aves, peces, reptiles e insectos. Visitas: L-V: 9:00 - 18:00 h.

Museo del Juguete

Muestra la transformación del juguete a través del tiempo. Desde la época prehispánica hasta 1950. Juguetes de varias partes del mundo reflejan costumbres, modas y parámetros socioculturales. Visitas: L-S: 10:00 - 18:00 / D: 10:00 – 13:00 h..

Museo de Arqueología, Antropología e Historia de la Universidad Nacional de Trujillo

Se exponen restos arqueológicos vinculados a las distintas culturas prehispánicas que se desarrollaron en la región La Libertad. El museo se encuentra en la casa Risco, famosa por sus patios decorados con murales. Destacan objetos de cerámica, orfebrería, tejidos y arte plumario. Visitas: L-V: 9:00 - 16:45 / S: 9:00 - 13:00 h.

Casonas

Casa Calonge o Casa Urquiaga

Sede del Banco Central de Reserva. Es una casa de estilo neoclásico adaptada como museo, donde se exhiben ornamentos de oro de la cultura Chimú, el escritorio del Libertador Simón Bolívar y mobiliario perteneciente a las épocas virreinal y republicana. Visitas: L-V: 9:15 - 15:15 / S: 10:00 - 13:00 h.

Casa Ganoza Chopitea o Ramírez y Laredo

Para muchos especialistas es la más representativa del estilo arquitectónico de la ciudad de Trujillo. La portada, de estilo barroco, se caracteriza por el uso de varios tonos de colores, su frontón rococó y dos leones. Complementan el estilo de la casa los murales manieristas, las ventanas imperio y el balcón neobarroco.

Casa de la Emancipación o de Madalengoitia

En este lugar, el marqués de Torre Tagle preparó la declaratoria de independencia de Trujillo en 1820. Fue sede del Primer Congreso Constituyente y, más tarde, la casa desde la que gobernó el presidente Riva Agüero. A esta casa se le denomina también el Santuario Cívico de Trujillo. Se realizan exposiciones y eventos culturales. Visitas: L-S: 9:00 - 13:00 / 16:00 - 20:00 h.

Palacio Iturregui

Construido en el siglo XIX, constituye un ejemplo de la arquitectura civil neoclásica. Destacan las columnas, las rejas de las ventanas y las estatuas de mármol italiano. Visitas: L-S: 8:30 - 10:00 (Previo pago de entrada) / 10:00 - 20:00 h (Libre) se conoce parte de la casa.

El lugar está ubicado en el Jr. Pizarro 668.

Plazuela El Recreo

Durante el virreinato, la portada de esta plazuela señalaba el camino a la sierra. Fue restaurada en 1986 y alberga la antigua pileta que originalmente se hallaba en la Plaza Mayor. Allí se puede apreciar la caja de agua que abastecía los solares trujillanos.

Ver más atracciones
Tours y ofertas de viaje

Aprovecha las ofertas de viaje y tours a La Libertad

Explora otros lugares turísticos en La Libertad