Cusco

Valle Sagrado

Valle de extraordinaria belleza, que alberga grandiosos monumentos arqueológicos. Ellos expresan el desarrollo de la cultura Inca y nos hablan del pasado.

Conoce más de Valle Sagrado
Andenería en Moray - Y tu qué planes?Andenería en Moray
Salineras de Maras - Y tu qué planes?Salineras de Maras
Cusco Valle Sagrado  - Y tu qué planes?Cusco Valle Sagrado
Valle Sagrado

¿Qué ver en Valle Sagrado?

Historia
Naturaleza

Feria Artesanal de Corao

La feria presenta a los visitantes productos elaborados por los mismos pobladores de la zona, principalmente textiles.

Parque Arqueológico de Pisac

Está constituido por agrupamientos de restos arqueológicos entre los cuales destacan andenes, acueductos, caminos asociados a murallas y portadas, cauces hídricos canalizados, cementerios y puentes.

Poblado y Centro Arqueológico de Chinchero

Este sitio presenta excepcionales expresiones líticas debido a la monumentalidad y desarrollo de su arquitectura. Fue construido por Túpac Inca Yupanqui en 1480.

Conjunto Arqueológico de Ollantaytambo

Fue edificado durante la época inca como un área fortificada que incluye un templo, andenes y un sector urbano. Se pueden distinguir dos sectores: uno denominado "Araqama Ayllu", zona vinculada al culto y la religión; y el segundo "Qosqo Ayllu", conjunto dedicado a la vivienda.

Conjunto Arqueológico de Moray

Está conformado por cuatro galerías ligeramente elípticas, a las que los pobladores denominan Muyus. La galería mayor tiene una profundidad de 45 m y el promedio de altura de cada andén es de 1,80 m.

Moray fue un importante centro de investigación agrícola para la domesticación, aclimatación e hibridación de especies silvestres, que se adaptaron para el consumo humano. Se cree que cada terraza reproduce las condiciones climáticas de diferentes zonas ecológicas, donde se produjeron 60% de especies de verdura, tres mil variedades de papa, maíz, etc.

Salineras de Maras

Son minas de sal cuya explotación es tan antigua como el Tahuantinsuyo. Los pobladores encauzan el agua salina que emana del suelo -de un ojo de agua denominado Qoripujio- hacia pozas en las que, por efectos del sol, se evapora dejando en la superficie la sal que luego es tratada para venderse en el mercado local.

Comunidad de Willoc

La comunidad de Willoq ofrece a sus visitantes costumbres y estilos de vida que permanecieron en el tiempo, es uno de los últimos pueblos donde se puede tener la cultura viva de ancestros peruanos.

Laguna de Piuray

Tiene un perímetro de 8 750 m, 465 m de ancho y 3 000 m de largo, una profundidad entre 20 y 50 m. En los alrededores se pueden observar una variedad de cultivos como cebada, trigo, papa, tarwi, así como árboles de eucalipto, fauna de truchas y patos silvestres. En los terrenos aledaños se realiza la crianza de ganado vacuno y ovino. También es posible realizar deportes de aguas lentas.

Laguna de Huaypo

Alberga gran variedad de peces y aves. Tiene una longitud aproximadamente de 1.5 km por 800 m. Es ideal para la práctica del deporte acuáticos. Según una de las leyendas locales, el dios Sol pidió a Manco Cápac que sus hijos mellizos lo acompañaran en su ocaso. Cuando fueron a buscarlos, descubrieron que el hijo que caminó más lejos se había convertido en la laguna Huaypo y la hija en la laguna de Piuray. Están ubicadas en una altitud de 3 345 m.s.n.m.

Ver más atracciones
Tours y ofertas de viaje

Aprovecha las ofertas de viaje y tours a Cusco

Explora otros lugares turísticos en Cusco