En octubre, Lima mantiene su cielo gris, pero lo contrasta con el morado de sus calles y la vestimenta de sus ciudadanos. La famosa y siempre popular procesión del Señor de los Milagros, el evento religioso más grande del año en nuestro país, se suele celebrar alrededor de tradiciones y una fe que mueve montañas en el mes morado. Este 2022, el Señor de los Milagros al fin regresa a las calles de Lima para acompañar a los miles de fieles que por dos años no pudieron vivir en persona esta tradición religiosa. Entérate a continuación todo acerca de los próximos recorridos, así como la historia y tradiciones que envuelven a la fiesta del Señor de los Milagros.

 

 

EL SEÑOR DE LOS MILAGROS EN EL 2022

 

Después de dos años de restricciones por la COVID-19, el Señor de los Milagros se reencuentra con sus fieles a través del retorno de las procesiones masivas y las misas presenciales. Acá te contamos, en detalle, cuáles serán los puntos de encuentro de las procesiones del Cristo Moreno:

Martes 18 de octubre: la imagen partirá de la avenida Tacna, pasará por la avenida Emancipación, jirón Cusco para dirigirse a la avenida Abancay, luego a los jirones Huallaga, Cangallo, Junín, Huánuco y Puno hasta llegar al Hospital 2 de Mayo. Después, seguirá por la avenida Grau, en donde visitará el Hospital Guillermo Almenara, para luego entrar a la avenida Iquitos hasta la parroquia Nuestra Señora de la Victoria, donde pasará la noche.
 
Miércoles 19 de octubre: el Señor de los Milagros recorrerá la avenida 28 de julio hasta la avenida Brasil, para visitar el Hospital del Niño. A continuación, se dirigirá por las avenidas 9 de diciembre y Paseo de la República y el jirón Carabaya. Recorrerá la Plaza San Martín para luego tomar la avenida Nicolás de Piérola. Por último, pasará por la avenida Tacna para terminar en la Iglesia de Las Nazarenas.
 
Viernes 28 de octubre:
el Señor de los Milagros partirá de la avenida Nicolás de Piérola, seguirá por el jirón Cañete y la avenida Alfonso Ugarte. Ingresará al Hospital Loayza, para luego volver a tomar la avenida Alfonso Ugarte, los jirones Pomabamba y Varela, y las avenidas Bolivia y Garcilaso de la Vega. Finalmente, regresará a la avenida Tacna para ingresar a la Iglesia de Las Nazarenas.
 
Martes 01 de noviembre: esta es la última fecha del recorrido de la santa imagen, por lo que es mucho más corto: el Señor de los Milagros se desplazará por la avenida Tacna, el jirón Callao y la avenida Emancipación. Por último, regresará por la avenida Tacna hacia Las Nazarenas.

 

¿CUÁL ES LA HISTORIA DEL SEÑOR DE LOS MILAGROS?

 

En el siglo XVII, el catolicismo ya estaba bastante difundido en el Perú colonial. En este siglo la población de esclavos africanos se concentra en los lados periféricos de la ciudad de Lima, como el barrio de Pachacamilla (donde ahora se ubica la iglesia de Las Nazarenas). Es aquí donde un esclavo negro, natural del país de Angola, con el nombre de Benito o Pedro Dalcón, pintó una imagen de Jesucristo crucificado en un templo improvisado. Cabe resaltar que, aproximadamente en 1650, los esclavos de este barrio habían formado una cofradía para expresar su fervor religioso y que Dalcón no era un artista ni tampoco poseía conocimientos sobre pintura. Fue su devoción la que lo llevó a pintar la imagen.

En 1655 un terremoto sacudió la ciudad y causó muertos, heridos y damnificados, además de dejar en ruinas muchas construcciones. La cofradía estaba construida de adobe, por lo que todas sus paredes cayeron, pero misteriosamente la pared en donde estaba pintada la santa imagen resultó intacta, sin ningún signo de daño material, algo que fue y continúa siendo considerado milagroso. El fervor religioso creció después de este inimaginable suceso. Los fieles se acercaban a rendir homenaje a la imagen y el gran interés sustituyó incluso otras celebraciones como el Corpus Christi y la Virgen del Carmen. Sin embargo, las reuniones de los esclavos fieles fueron mal vistas por algunos religiosos locales, como el párroco de la iglesia de San Sebastián. Luego de diversas coordinaciones, se dictaminó que el Jesucristo en la cruz fuera borrado. Sin embargo, se cuenta que en las tres ocasiones que se trató de borrar, los encargados terminaban impactados y hasta asustados por la milagrosa imagen. Finalmente, se decidió dejar la imagen y se construyó una capilla en su honor. Después del gran terremoto, la imagen sobrevivió intacta incluso después de una serie de fuertes temblores que llegaron en los años posteriores. Esto hizo que la fe alrededor de ella se incrementara y que el Cristo de Pachacamilla se convirtiera en el protector de Lima. Uno de estos temblores hizo que Sebastián Antuñano, un gran impulsor de la fe al Señor de los Milagros, ordenara hacer una copia al óleo de la imagen para que saliera en procesión por las calles de Pachacamilla. La tradición sigue en pie hasta hoy, así como la inquebrantable fe de sus fieles.

 

¿QUÉ DÍAS SE CELEBRA AL SEÑOR DE LOS MILAGROS?

 

El Señor de los Milagros sale en procesión el primer sábado de octubre desde el monasterio de Las Nazarenas hacia la catedral de Lima, y regresa a su lugar de origen al día siguiente. Recorre distintas calles de Lima el 18, 19 y 28 de octubre. Su último recorrido es el 1 de noviembre, cuando el Cristo sale del santuario de Las Nazarenas y regresa al monasterio hasta el próximo año.

 

¿POR QUÉ LOS DEVOTOS SE VISTEN DE MORADO EN OCTUBRE?

 

Es tradición que los fieles del Señor de los Milagros se vistan con un hábito morado en octubre, como signo de devoción a la santa imagen. Pero ¿cómo empezó esta costumbre? Se dice que la madre Antonia Lucía del Espíritu Santo llegó de Ecuador a Lima y fundó el Beaterio de Nazarenas en el Callao, cuyo hábito era morado, propio de la túnica nazarena, en honor a Jesús Nazareno (es decir, el Cristo con la cruz a cuestas). Hasta ese entonces, el color morado no tenía relación con el Señor de los Milagros. No fue hasta que la madre Antonia tuvo un espacio al costado de la capilla del Cristo de Pachacamilla cuando se empezó a relacionar el hábito de las beatas con el Cristo moreno.

 


LAS ALFOMBRAS DE FLORES Y LAS VELAS DE LA PROCESIÓN DEL SEÑOR DE LOS MILAGROS

 

Las alfombras de flores en las procesiones del Señor de los Milagros son una costumbre casi artística que se cumple cada octubre. Estas alfombras, que indican por dónde pasará el anda con la imagen, son una expresión hecha a mano por cientos de fervientes católicos que quieren hacer presente su fe, así como clubes de madres, comedores populares, entre otras organizaciones e instituciones privadas o del Estado.

 Las velas características de estas fechas también se han vuelto parte de la costumbre de los feligreses. Son cirios labrados artísticamente con los colores propios del Señor de los Milagros y se usan para acompañar a la imagen durante la procesión. Luego son entregados como ofrenda en la iglesia de las Nazarenas. ¡Hay de todos los tamaños! Pueden ser muy pequeños hasta enormes, de varios kilos de peso.

 

GASTRONOMÍA TÍPICA DEL MES MORADO

 

Como en cualquier celebración peruana, no puede faltar la comida típica. En el mes morado el turrón de doña Pepa es un infaltable postre en la mesa de los peruanos. El turrón se prepara con palitos de harina y manteca que se cubren de miel e innumerables grajeas de colores. Según cuenta la historia, una esclava morena de nombre Josefa Marmanillo, o doña Pepa, se curó de una parálisis en sus brazos tras rezarle al Señor de los Milagros. En agradecimiento, creó uno de los postres más sabrosos del Perú. Existen de muchas presentaciones, pero el sabor clásico y tradicional permanece igual.

Otro platillo que no puede faltar son los picarones, que nos dejan chupándonos los dedos de lo deliciosos que son. En el siglo XVII se comenzó a ofrecer este manjar en las procesiones del Cristo Moreno y se convirtió en una tradición que los fieles disfrutan mientras acompañan a la santa imagen por las calles de Lima. La receta no ha variado a lo largo de los años. Se prepara con harina de trigo mezclada con zapallo y camote, que se sumerge en aceite hirviendo hasta lograr su característica textura crocante. Se acompaña con miel de chancaca.

 

Turrón de Doña Pepa

 

Picarones

¡Ya lo sabes, viajero! Ve a la procesión y comparte con el resto de fieles tu fe por el Señor de los Milagros, quien luego de dos años nuevamente sale a bendecir las calles limeñas. ¡Viva el mes morado!

Compártenos tu opinión

1. ¿La información que encontraste aquí te fue útil?

Nada útil

Poco Útil

Neutral

Útil

Bastante útil

2. Si tienes algo más que agregar, escríbelo aquí:

Complete el formulario
Enviar comentarios

Gracias por compartir tu opinión.

Recomendaciones - Descubre más contenidos sobre el Perú

 El perro peruano: tu guía en estas 4 impresionantes huacas del Perú
Lima

El perro peruano: tu guía en estas 4 impresionantes huacas del Perú

Más información
4 lugares campestres cerca de Lima para visitar en invierno
Lima

4 lugares campestres cerca de Lima para visitar en invierno

Más información
Cuatro datos clave sobre el Circuito Mágico del Agua del Parque de la Reserva
Lima

Cuatro datos clave sobre el Circuito Mágico del Agua del Parque de la Reserva

Más información
Lugares para visitar en Lima: 5 destinos fuera de la capital para pasar un gran día
Lima

Lugares para visitar en Lima: 5 destinos fuera de la capital para pasar un gran día

Más información
Día de la Familia: tres lugares para visitar cerca de Lima para celebrar con los tuyos
Lima

Día de la Familia: tres lugares para visitar cerca de Lima para celebrar con los tuyos

Más información
Por primera vez, el Homenaje más grande en honor a la Virgen de la Candelaria llega a Lima
Lima

Por primera vez, el Homenaje más grande en honor a la Virgen de la Candelaria llega a Lima

Más información

Ofertas y Tours de viaje

Cañon de Autisha S/ 110.4 Antes S/ 130
Aniversario YTQP Compra online Full Day (Día completo)

Cañon de Autisha

Más información
¡Un día en la bella Huancaya! S/ 185 Antes S/ 220
Full Day (Día completo)

¡Un día en la bella Huancaya!

3

Personas mostraron interés
por esta oferta

Más información
Huancaya- Vilca, Paraíso Terrenal S/ 370 Antes S/ 380
Aniversario YTQP 02 Días / 01 Noche

Huancaya- Vilca, Paraíso Terrenal

5

Personas mostraron interés
por esta oferta

Más información
Sanboarding básico en Ancón S/ 49 Antes S/ 59
Compra online Half Day (Mitad de día)

Sanboarding básico en Ancón

Más información
Full Day Canino S/ 150 Antes S/ 199
Full Day (Día completo)

Full Day Canino

19

Personas mostraron interés
por esta oferta

Más información

o ingresa con tu correo electrónico:

¿Olvidaste tu contraseña?

¿No tienes cuenta? Crea una cuenta

Al continuar, aceptas nuestros Términos y condiciones.

O

Al continuar, aceptas nuestros Términos y condiciones.

Este sitio usa cookies: Descubra más

Aceptar Cerrar x