Lucha Reyes es sinónimo de criollismo, su potente voz es el sello indiscutible de uno de los géneros musicales más celebrados por los peruanos cada 31 de octubre, fecha en la que el destino quiso que la llamada ‘Morena de Oro’ dejara este mundo, allá en 1973. En este 47 aniversario de su partida, la recordamos con cinco de sus más emblemáticos temas, así que sube el volumen en casa y celebremos al son de Lucha Reyes.
1. Regresa
Este vals de Augusto Polo Campos es un poema amoroso lleno de nostalgia y anhelo, interpretado con la inigualable potencia vocal de Lucha Reyes. Sorprende conocer, no obstante, que la cantante habría estado físicamente débil y tenía dolores en el corazón al momento de grabarla. Cuenta la historia que un día tuvo una descompensación y, mientras se recuperaba, Reyes le pidió al compositor que escribiera una canción que expresara ese gran dolor que sentía. Así nació uno de sus temas más recordados.
2. El último brindis
Lucha Reyes y Augusto Polo Campos hicieron una dupla encantadora en varias ocasiones. Precisamente, esta canción es una muestra de la buena química que reinaba entre ellos. El tema musical es un brindis de despedida, “para recordar los momentos más gratos que nos dio la vida”. Es más, recién se dio a conocer un año después del fallecimiento de la artista. ¡Salud Luchita!
3. Propiedad privada
Muchos han cantado este tema compuesto por el español Modesto López Otero, pero difícilmente han podido igualar o superar el sentimiento que brota de la voz de Lucha Reyes. Quién no le ha dedicado este tema a su pareja, por algo es una de las fijas en los repertorios musicales por el Día de la Canción Criolla, así como una de las más escuchadas de este género en internet.
4. Una carta al cielo
Esta canción te tocará el corazón. Cuenta la historia de un niño que roba un ovillo de hilo para elevar su cometa con una carta al cielo. Allá espera su madre fallecida. La letra fue escrita por el compositor Salvador Oda y Lucha Reyes la hizo famosa al interpretarla en 1971. “¿Por qué, mamita linda? ¿Por qué te fuiste lejos, dejándome tan solo, con mi pobre papá?”, se pregunta el personaje de la canción. Imposible no entristecerse con este tema y agradecerle a Luchita por tan emotiva letra.
5. Mi última canción
Con esta canción se despedía nuestra ‘Morena de Oro’, quien en la etapa final de su vida le pidió al compositor Pedro Pacheco que le escribiera una canción para poder decir adiós a su público. Incluso, el tema dio nombre a su último disco, el cual fue lanzado dos meses antes de su muerte. “Perdonen si esta vez una lágrima se escapa. Será por la emoción de poderles cantar mi última canción”; así le puso fin a su carrera esta extraordinaria artista. ¡Gracias por tanto, Luchita!
La canción criolla está de fiesta, arma la jarana sin salir de tu hogar con estos temas musicales de Lucha Reyes y otros más que sean de tu agrado. Este 31 de octubre se goza mejor a ritmo de guitarra y cajón. Sintámonos orgullosos de lo nuestro y celebremos como se debe, esta vez, cuidándonos entre nosotros.
Demuestra una vez más que los peruanos somos responsables y solidarios. De ti depende que más compatriotas estén libres del COVID-19. Recuerda, #VamosAVolver.