El arte es una de las expresiones más hermosas de nuestra cultura. En el Perú, tenemos a miles de representantes en las tres regiones de nuestro territorio, que cuentan con conocimientos que recopilan siglos de técnica y talento. Hombres y mujeres que le dedican su vida a una ocupación que ellos llaman pasión. Sí, nuestros maestros artesanos inspiran pura admiración, y es por eso que el Ministerio de Comercio y Turismo ha lanzado una impresionante serie de videos inspirados en sus historias, llamada “Amautas”. La puedes disfrutar en el canal de Youtube del Mincetur o dándole click aquí.
María Antonieta Mérida trabajando en su taller.
Amautas
En el imperio Inca, se le decía Amauta (en quechua: hamawt'a) al sabio o filósofo que enseñaba sus conocimientos de religión, historia, ciencias y mucho más a los hijos de la nobleza o del Inca. En pocas palabras, eran los maestros de los futuros gobernantes del Tahuantinsuyo, una labor de gran honor y responsabilidad. Es así que, inspirados en estos grandes pedagogos, surge la serie “Amautas”, para rendirle homenaje a nuestros maestros de la artesanía, a estos admirables artistas que no solo guardan talento, sino que comparten tradición. Ellos son parte de nuestro patrimonio y, por eso, en el año del Bicentenario, debemos conocer de cerca sus historias.
Esta serie recopila los testimonios de ocho maestros que fueron nombrados Amautas de la artesanía peruana: Juana Mendivil, artesana que mantiene un legado invalorable del arte cusqueño, Mamerto Sánchez, quien solo es fiel al talento de sus manos y no a los moldes; Sergio Pillaca, un maestro que hace maravillas usando el material imposible: la piedra; Jesús Urbano, un grande ayacuchano que cuenta historias de tradición con cada retablo que crea, Maria Antonieta Mérida, ceramista que dice sentir cómo el barro la llama para hacer sus obras; Gedión Fernández que plasma cada vivencia en sus detalladas cerámicas; Alejandro Rodríguez, un maestro joyero que expresa mejor lo que siente por medio de sus increíbles obras usando joyas en lugar de palabras; y, por último, la gran Petronila Brenis, la maestra tejedora que usa algodón nativo y una gran fortaleza para dedicarse al arte.
Mamerto Sánchez con sus preciadas artesanías.
Juana Mendivil en su taller en Cusco.
Detalle de retablo hecho por Jesús Urbano.
¡Apoyar a nuestro arte es apoyar a nuestros artistas! Recuerda que los maestros de la artesanía peruana tienen mucho para compartir y nosotros mucho por aprender. En tu próximo viaje, no pierdas la oportunidad de admirar y apoyar a estos verdaderos Amautas de nuestra cultura.