27/10/2022

Cuando viajes por el Perú, no solo te sorprenderás por los innumerables y hermosos paisajes, sino también podrás formar parte de experiencias que te acercarán a los animales. Nuestra fauna es muy diversa y está lista para ser explorada, ¡anímate a hacerlo mientras conoces nuestros lugares turísticos!

 

1. NADAR CON TORTUGAS EN PIURA Y TUMBES

¡No te arrepentirás de vivir esta hermosa aventura! La Playa El Ñuro, en el distrito Los Órganos, en Piura, es uno de los lugares más bonitos para nadar con tortugas marinas y llevarte uno de los recuerdos más preciados de tu vida. Podrás verlas y nadar con ellas en el muelle de la playa o también puedes tomar un bote que te dará un paseo para encontrarte con estos apacibles y dóciles animales, mediante actividades de buceo o nado.  Otro lugar para hacer nado con tortugas es la playa de Cancas, en el distrito de Canoas en Punta Sal. Aquí también podrás apreciar y compartir un momento con las tortugas desde el muelle artesanal de la playa, ¡te encantará esta hermosa experiencia!

Fauna del Perú, Qué es la Fauna

 

Fauna del Perú, Qué es la Fauna

 

2. Observación de aves en el norte, centro y sur

¿Sabías que el Perú es uno de los mejores destinos en el mundo para practicar observación de aves? Tenemos alrededor de 2000 especies de aves, entre ellas aproximadamente 100 endémicas, lo que nos hace un destino sumamente atractivo para turistas amantes de esta actividad. Nuestra variada geografía y la existencia de microclimas han hecho que podamos tener tal diversidad de fauna y seamos un verdadero paraíso de aves. 

Fauna del Perú, Qué es la Fauna

Existen tres rutas principales para hacer observación de aves:

Ruta Norte

Los bosques secos de Trujillo o Chiclayo son buenos lugares para observar aves como el Colibrí de Cola Espátula y la Pava Aliblanca, esta última es considerada una de las más emblemáticas del Perú. Otro destino norteño importante es Tumbes, por sus Manglares que son ideales para ser el hogar de muchas aves y también el sector “El Caucho” en el Parque Nacional Cerros de Amotape, que también es un buen lugar para hacer observación de aves.  

En la región Amazonas, se encuentra el Paso Abra Patricia que junto con la Estación Biológica Lechucita Bigotona y Servidumbre Ecológica Huembo (donde se puede apreciar al colibrí cola de espátula), se han convertido en uno de los centros de observación de aves más conocido del país. Por otro lado, las zonas de la etnia nativa Awajun acogen a especies endémicas como la Tangara de Garganta Naranja y el Hormiguero de Máscara Blanca.

Por otro lado, San Martín cuenta con emprendimientos de observación de aves como ACONABIKH, reserva privada que protege 30 hectáreas de bosque lluvioso de la zona de amortiguamiento del Area de Conservacion Regional Cordillera Escalera (Km 24.5 de la carretera Tarapoto - Yurimaguas), donde se puede apreciar el colibrí Koepcke’s Hermit (Phaethornis koepckeae), también conocido como el Ermitaño de Koepcke, colibrí endémico del Perú y otras 22 especies de colibríes. De igual forma, debemos mencionar a la Reserva Arena Blanca, lugar de conservación privada de 3 hectáreas ubicado junto al poblado de Aguas Verdes (altura del Km 400 de la carretera Fernando Belaunde, Tarapoto - Pedro Ruiz), donde se han registrado 28 especies de colibríes.

Ruta Centro

Por las regiones del centro del Perú, la Llanura Amazónica formada por Junín, Pasco, Huánuco y Pucallpa, así como Ica, es uno de los principales lugares para la observación de aves. Entre los puntos más conocidos tenemos el Parque Nacional Yanachaga Chemillén, en Oxapampa (Pasco), en donde se registran 500 especies como el Zambullidor de Junín y la Tangara de Montaña. Cerca de Lima, se encuentran las zonas protegidas de los Pantanos de Villa, los Humedales de Ventanilla y la Reserva Nacional de Lomas de Lachay. Otros lugares donde se pueden encontrar aves son el Valle de Santa Eulalia, la Laguna de Marcapomacocha, el Bofedal de Milloc, el Abra de Ticlio o Anticona y el Lago de Junín. También se considera un lugar de observación de aves marinas a la  Reserva Nacional de Paracas, en Ica, donde muchas especies habitan en las islas ballestas.

Ruta Sur

En esta parte del país se encuentran muchas áreas naturales protegidas donde puedes hacer observación de aves. Entre ellas están las Pampas Galeras, en Ayacucho; Salinas y Aguada Blanca, el Valle del Colca y el Santuario Nacional Lagunas de Mejía, en Arequipa; la Reserva Nacional de Tambopata, en Madre de Dios; y el Lago Titicaca, en Puno. En estos lugares, podrás encontrar aves emblemáticas como el Cucarachero Inca, el Cóndor andino  o el Gallito de las Rocas.

 

3. Observación de ballenas en Piura y Tumbes

Una de las experiencias más memorables y hermosas es poder ver a las ballenas jorobadas en su hábitat natural. Desde julio hasta octubre de cada año, las ballenas pasan por nuestra costa porque es una zona de apareamiento y reproducción, para luego seguir su camino hacia la Antártida. Ese rango de meses es la temporada de observación de estos tiernos gigantes en las playas de Piura y Tumbes, tales como Los Órganos, El Ñuro, Máncora, Cabo Blanco y Punta Sal. En estos destinos turísticos se ofrecen tours completos que incluyen paseo en bote, guía profesional, entre otros elementos (dependiendo de la agencia o el servicio turístico) para que puedas ver a las ballenas . El espectáculo nos muestra a ballenas jorobadas nadando, haciendo piruetas, saltando y maravillando a todos con su presencia. ¡Simplemente imperdible!

Fauna del Perú, Qué es la Fauna

 

4. Trekking con llamas en los Andes

Entre las experiencias que puedes vivir en los Andes peruanos, una opción divertida y que te acerca a la naturaleza es hacer trekking con llamas. Las llamas fueron domesticadas hace miles de años por los antiguos peruanos para que sean las compañeras perfectas en estas regiones agrestes. Al ser fuertes, resistentes y causar menos impacto al medio ambiente, son una forma sostenible de hacer turismo. Estos recorridos son populares en la región Cusco y también se realiza en Áncash, donde van de la mano con actividades de aventura, arqueología y ecología, manteniendo siempre el intercambio cultural con los pobladores locales. Si te gustan estos lindos auquénidos y disfrutas de largas rutas con paisajes andinos, este tipo de experiencia es perfecta para ti.


Fauna del Perú, Qué es la Fauna

 

5. Cuidado de animales del Centro de Rescate Amazónico en Iquitos

¿Alguna vez pensaste en ver a manatíes bebés? ¿o poder cuidar a un animalito en peligro? En el Centro de Rescate Amazónico (CREA), ubicado en Iquitos, podrás encontrar a animales rescatados del tráfico ilegal que se encuentran en proceso de recuperación y reinserción. Incluso, puedes sumarte como voluntario para poder ayudar en el cuidado y la rehabilitación de las distintas especies como manatíes, monos, perezosos, loros, entre otros. Será una experiencia inolvidable en la que tú puedes participar para salvar a estos animalitos de nuestra Amazonía.

Fauna del Perú, Qué es la Fauna

 

¿CÓMO CUIDAR DE LOS ANIMALES EN TUS VISITAS?

Te recordamos que todas estas increíbles experiencias deben ser siempre tomando en cuenta la protección y respeto por la vida y hábitat de nuestra fauna. Es por eso que te contamos algunas recomendaciones que debes considerar en tus viajes:

  • _Respeta las disposiciones de seguridad establecidas en los lugares donde realizarás la interacción u observación de fauna.
  • _No arrojes residuos sólidos en el espacio en el que te encuentres. Colócalos en los tachos de basura del lugar visitado y si en caso no hay, guárdalos hasta encontrar uno.
  • _Evita cualquier tipo de ruido que pueda ocasionar una alteración en la conducta de los animales con los que estás teniendo la actividad.
  • _Respeta las indicaciones de los guías de turismo respecto a la interacción con la fauna.
  • _Evita dar alimentos a los animales con los que interactúas. 
  • _Recuerda usar los servicios de operadores locales autorizados para que tu visita sea placentera.

Seguir estas indicaciones es muy importante para colaborar con la sostenibilidad del espacio de estos animalitos, además de disfrutar al máximo las  experiencias con ellos.

Fauna del Perú, Qué es la Fauna

¡Suma estas experiencias a tu viaje y conéctate con la fauna! Te llevarás recuerdos inigualables y aprenderás más de nuestra naturaleza.
 

Compártenos tu opinión

1. ¿La información que encontraste aquí te fue útil?

Nada útil

Poco Útil

Neutral

Útil

Bastante útil

2. Si tienes algo más que agregar, escríbelo aquí:

Complete el formulario
Enviar comentarios

Gracias por compartir tu opinión.

Recomendaciones - Descubre más contenidos sobre el Perú

¡No más soroche! 5 tips para disfrutar de la altura en tu próximo viaje
Nacional

¡No más soroche! 5 tips para disfrutar de la altura en tu próximo viaje

Más información
Burger Fest 2022: Prueba sabores regionales en el festival más grande de hamburguesas
Nacional

Burger Fest 2022: Prueba sabores regionales en el festival más grande de hamburguesas

Más información
Perú Mucho Gusto: Viaja a Mollendo y disfruta lo mejor de la gastronomía peruana
Nacional

Perú Mucho Gusto: Viaja a Mollendo y disfruta lo mejor de la gastronomía peruana

Más información
Qatar 2022: Cinco piqueos peruanos perfectos para disfrutar del Mundial
Nacional

Qatar 2022: Cinco piqueos peruanos perfectos para disfrutar del Mundial

Más información
Día Internacional del Músico: 5 regiones del Perú para vivir experiencias musicales
Nacional

Día Internacional del Músico: 5 regiones del Perú para vivir experiencias musicales

Más información
CONCURSO: Celebra el aniversario de Y Tú Qué Planes y gana increíbles premios
Nacional

CONCURSO: Celebra el aniversario de Y Tú Qué Planes y gana increíbles premios

Más información
3 lugares misteriosos del Perú que te envolverán con sus secretos e historias
Nacional

3 lugares misteriosos del Perú que te envolverán con sus secretos e historias

Más información
Turismo de aventura y naturaleza: 5 experiencias perfectas para los amantes de la adrenalina
Nacional

Turismo de aventura y naturaleza: 5 experiencias perfectas para los amantes de la adrenalina

Más información

Ofertas y Tours de viaje

Arequipa Aventurero S/ 670 Antes S/ 740
05 Días / 04 Noches

Arequipa Aventurero

7

Personas mostraron interés
por esta oferta

Más información
Cajabamba maravilla natural S/ 80 Antes S/ 95
Full Day (Día completo)

Cajabamba maravilla natural

Más información
Huaraz de aventura, cultura y naturaleza S/ 320 Antes S/ 350
Full Day (Día completo)

Huaraz de aventura, cultura y naturaleza

Más información
Descubre el Amazonas, maravilla natural del mundo S/ 1150 Antes S/ 1500
Feriados 03 Días / 02 Noches

Descubre el Amazonas, maravilla natural del mundo

1

Personas mostraron interés
por esta oferta

Más información
Catacaos y su cultura S/ 80 Antes S/ 120
Feriados Half Day (Mitad de día)

Catacaos y su cultura

5

Personas mostraron interés
por esta oferta

Más información

o ingresa con tu correo electrónico:

¿Olvidaste tu contraseña?

¿No tienes cuenta? Crea una cuenta

Al continuar, aceptas nuestros Términos y condiciones.

O

Al continuar, aceptas nuestros Términos y condiciones.

Este sitio usa cookies: Descubra más

Aceptar Cerrar x