Y tú qué planes?
¡Promociona tu negocio en Y Tú Qué Planes!

Cajatambo: 10 hermosos atractivos andinos a unas horas de Lima

No tienes que salir de Lima para encontrar hermosos nevados, aguas termales y bellas lagunas rodeadas de montañas. ¡Descubre 10 hermosos atractivos de Cajatambo!

experiencia
calendario13/06/2023

13/06/2023

¿Sabías que puedes encontrar una cordillera sin salir de Lima? En la provincia de Cajatambo, Lima, ubicada sobre los 3359 metros sobre el nivel del mar, puedes encontrar toda la belleza de los Andes peruanos: aguas termales, nevados, aventura y mucho más. Descubre los atractivos de Cajatambo y vive un viaje distinto. Encuentra este y otros destinos cerca de ti en nuestra sección Rutas Cortas.

Pueblo de Cajatambo

Esta es tu oportunidad de visitar un maravilloso y tradicional pueblo de la sierra sin necesidad de salir de Lima. Cajatambo, capital de la provincia del mismo nombre, cuenta con pintorescas calles angostas y empedradas, pequeños balcones de madera y un cielo azul que solo encuentras en las zonas andinas del Perú. La ruta Cajatambo es también el acceso más corto hacia la Zona Reservada Cordillera Huayhuash (ZRCH), una hermosa cadena de montañas admirada en todo el planeta.

El city tour de Cajatambo incluye su iglesia colonial del siglo XVII con su patrona Santa María Magdalena, el Qapaq Ñan, los molinos de agua,  el Bosque de Quenuales, los socavones de la mina Eben Ezer, el malecón Cushichaca, el Complejo Arqueológico de Tambomarca, su folklore y su rica gastronomía. Aquí no puedes dejar de probar su plato de bandera: el Pari, conocido también como el fiambre del viajero. Su característica principal es la piedra incandescente que se sirve dentro del mate que incluye una variedad de carnes y sabores. Además, resalta su producción de lácteos artesanales como quesos, mantequilla y manjar blanco, así como la miel y panes artesanales. 

Desde aquí podrás iniciar tu recorrido por el corredor turístico del Valle ISCO-PUMARINRI, que empieza en la red vial que parte de la ciudad de Cajatambo hacia Churín y continúa hacia el Mirador de Cóndores (5 kms), Cruz Punta (3 kms), Guardián de los Jircas y el Valle, la falla geológica de Rumisaca, la catarata de Escalón, los baños termales de Guñog (18 kms), las cascadas de Pumarinri, la laguna de Viconga, Cuartel Pampa, el mirador de Viconga y el sendero de Pucacalle.

Zona Reservada Cordillera Huayhuash

Zona Reservada Cordillera Huayhuash - Cajatambo

El territorio de esta bella zona reservada es compartido entre las regiones de Áncash, Huánuco y Lima. Su objetivo es la conservación de un ecosistema frágil, considerado como uno de los escenarios más hermosos y salvajes del mundo natural. Su biodiversidad es tan importante que Bird Life International, organización internacional dedicada a la protección de las aves y sus hábitats, la ha declarado como Zona de Avistamiento de Aves Endémicas. 

La zona reservada se encuentra a 50 km al sur de la Cordillera Blanca. Ambas forman la Cadena Montañosa Tropical más alta del mundo y la más extensa de la Tierra. Gracias a sus 30 km de largo, forma parte de las 10 rutas de trekking más importantes del mundo, siendo la segunda ruta de trekking más famosa después de los Annapurna en Nepal. Su recorrido abarca entre 165 a 180 km, que toman entre 12 a 15 días, sobre alturas superiores a los 4300 y 5040 m.s.n.m. Solo recuerda: es importante contar con un guía autorizado y especializado, y los equipos necesarios para esta aventura.

Alberga también 46 lagunas y 26 nevados, la mayoría de muy difícil ascensión, como el Yerupajá de 6634 m.s.n.m. considerado apto solo para montañistas profesionales pues se trata de la segunda montaña más alta del Perú, después del Huascarán, que alcanza los  6768 m.s.n.m. Rica en flora y fauna alto andina.

Mirador de Cóndores

A solo 5 km del pueblo de Cajatambo existen dos prominencias rocosas, desde las cuales los visitantes tienen la oportunidad de observar el majestuoso vuelo de los cóndores, que bajan desde las alturas en busca de alimentos. Debes tener paciencia para admirar este hermoso espectáculo, pero valdrá la pena admirar a estas aves, que son capaces de superar los 5000 metros de altura durante su vuelo.

Baños Termales de Guñog

Haz una pausa y relájate. Los Baños Termales de Guñog, ubicados a 4350 m. s. n. m. se encuentran al pie de la Cordillera de Huayhuash. Para llegar, tendrás que recorrer unos 18 kilómetros desde el pueblo de Cajatambo. Los baños termales se ubican en una zona volcánica con ojos de aguas de 75 grados centígrados de temperatura y ya son muy famosos gracias a sus propiedades termo-medicinales. Sus aguas descienden a las piscinas hasta llegar a los 35 y 45 grados durante las 24 horas del día. 

Este es el mejor lugar para descansar después de un agitado día de actividades turísticas o simplemente para desestresarse y olvidar los problemas de la ciudad. Afortunadamente, alrededor de los baños termales existe una zona de campamento, lugar al que llegan los turistas extranjeros y nacionales para disfrutar de estas bellas aguas. Durante la temporada alta (mayo a octubre), es usual que los visitantes acampen aquí un día para bañarse, disfrutar y desestresarse, luego de un alto en su agotadora caminata por el trekking Huayhuash.

Laguna Viconga

Laguna Viconga - Cajatambo

La Cordillera Huayhuash esconde la hermosa Laguna Viconga. Para conocer este increíble destino, necesitarás por lo menos dos días, ya que se ubica a unos 20 km de Cajatambo. Pero te aseguramos que la caminata valdrá la pena: no solo tendrás una vista privilegiada de la belleza de la cordillera, también podrás acampar bajo las estrellas al amparo de impresionantes nevados. Afortunadamente, en Cajatambo es muy sencillo conseguir un guía, alquiler de caballos y el equipo necesario para esta aventura. Solo recuerda contratar un servicio que cuente con la autorización correspondiente. Como dato adicional, te contamos que la mejor época para visitar este atractivo es entre abril y septiembre.

Esta deslumbrante laguna cuenta con su propio mirador, ubicado a 4516 m.s.n.m. Para llegar, deberás subir desde la base de la laguna por el sendero del Qapaq Ñan, hasta llegar a una plataforma rocosa. Allí, podrás admirar la inmensidad de la laguna, el sendero Pucacalle que sigue a la ruta de trekking que lleva a Tupac (Huánuco), el campamento Mitucocha I y II, el Paso Trapecio y el nevado León Dormido.

Cascadas de Pumarinri

Estas tres hermosas cascadas son formadas por el descenso de las aguas de la laguna de Viconga. Puedes visitarlas cuando recorras el sendero peatonal que conduce a la laguna, desde donde podrás observar los nevados Puscanturpa (5550 m.s.n.m.), Diablo Mudo (5523 m.s.n.m.), Pumarinri (5465 m.s.n.m.) y Cuartel Pampa, lugar histórico donde sentó su cuartel el Mariscal Andrés Avelino Cáceres durante la Guerra de Pacífico.

La Falla Geológica de Rumisaca

Este es el lugar donde el río Pumarinri, conocido también como Oreja de puma, desaparece entre cavernas, hasta reaparecer 100 metros adelante, en Yanapampa, donde se puede pescar abundantes truchas.

Mirador de Cruz Punta

Ubicado a 4170 m.s.n.m. Este mirador te permitirá tener una vista de 360 grados de la ciudad de Cajatambo, su campiña, los Apus: el nevado Huacshash, San Cristóbal, Pariaucro y el valle Isco Pumarinri.

El Guardián de los Jircas

Esta emblemática montaña tiene, de acuerdo con las leyendas locales, un rostro lítico que observa a los caminantes y protege el valle encantado.

Área de Conservación Privada Huayllapa

Área de Conservación Privada Huayllapa - Cajatambo

Ubicada a unos 40 km del pueblo de Cajatambo, el Área de Conservación Privada Huayllapa, que forma parte de la Zona Reservada Cordillera Huayhuash, se encuentra protegida por iniciativa de sus propios habitantes. Esta Área de Conservación es visitada por turistas de aventura que realizan caminatas largas con días de campamento. Sus 21 mil hectáreas de extensión son hogar de más de 134 especies de flora y un refugio para aves, vizcachas, zorros andinos, venados y muchos otros animales que podrás conocer si te animas a realizar este recorrido.

¿Cómo llegar a Cajatambo?

Existen dos vías de acceso para tu viaje desde la ciudad de Lima. 

La primera pasa por el Óvalo Río Seco, a la altura del km 102 de la Carretera Central. El recorrido va por Sayán y Churín hasta llegar a Cajatambo luego de 295 km que suelen tomar unas 7 horas de viaje. En el trayecto podrás disfrutar del valle de Santa Rosa, Sayán, el balneario termal de Churín, Oyón, la bella laguna Tucto, así como la bella flora, fauna y hermosos paisajes alto andinos.

La segunda ruta parte de Lima hacia Huacho y Pativilca, para llegar a Cajatambo luego de recorrer 326 km en unas 8 horas de viaje. Durante el trayecto pasarás por Cahua, el Cañón de Wuayrajpunko, lugar perfecto para practicar canotaje. Además, a solo 15 km antes de llegar a Cajatambo, al pie de la carretera, encontrarás los Baños termales de Tumac, de propiedad de la Comunidad campesina de Huancapón.

Tips para tu viaje a Cajatambo

  • La temporada más recomendable para viajar va de abril a septiembre, en el verano andino. Pero puedes ir todo el año sin problemas.
  • El clima es frío en la noche y caluroso en el día, pudiendo llegar hasta 28 grados y por debajo de cero en las noches. Así que, se recomienda llevar la ropa adecuada.
  • No olvides tus medicamentos para problemas estomacales, congestión nasal, crema solar y hojas de coca para el mal de altura.
  • Para pernoctar al aire libre, lleva una  carpa para clima frío, colchoneta y bolsa térmica. También es recomendable llevar una cocina a gas o bencina.Puede tomar servicios de cocineros o guías, porteadores de alta montaña, acémilas, etc.
  • Conserva limpia el área natural. Retira la basura y deposítala en los lugares indicados. No prendas fogatas, esta actividad está prohibido debido a que puede provocar incendios.
  • Por seguridad, es indispensable registrarse en la oficina de Información turística o puesto de la Policía Nacional.
  • Para ingresar al área natural protegida (ZRCH) y a las piscinas se hace un pago a la comunidad campesina de Uramasa o Huayllapa, según sea el territorio.

Atrévete a visitar Cajatambo y descubre toda su belleza. Encuentra paquetes turísticos y tours en nuestra sección Ofertas. ¡Buen viaje!

Compártenos tu opinión

1. ¿La información que encontraste aquí te fue útil?

Nada útil

Poco Útil

Neutral

Útil

Bastante útil

2. Si tienes algo más que agregar, escríbelo aquí:

Complete el formulario

Gracias por compartir tu opinión.

¡Votemos por nuestro país en los World Travel Awards Sudamérica 2024!
ubicación Lima

¡Votemos por nuestro país en los World Travel Awards Sudamérica 2024!

Más información
Feriados de 2024 y días no laborables: planea tu próximo viaje en estos días festivos
ubicación Lima

Feriados de 2024 y días no laborables: planea tu próximo viaje en estos días festivos

Más información
¡Seis regiones para disfrutar de un fin de semana largo en Perú!
ubicación Lima

¡Seis regiones para disfrutar de un fin de semana largo en Perú!

Más información
Perú Mucho Gusto Lima 2023, la experiencia gastronómica más impresionante en el país
ubicación Lima

Perú Mucho Gusto Lima 2023, la experiencia gastronómica más impresionante en el país

Más información
¡El más grande homenaje al chancho al palo en el Perú!
ubicación Lima

¡El más grande homenaje al chancho al palo en el Perú!

Más información
10 espacios culturales para redescubrir el Centro de Lima
ubicación Lima

10 espacios culturales para redescubrir el Centro de Lima

Más información
Marcapomacocha La Ruta del Agua S/ 105 Antes S/ 120
Full Day (Día completo)

Marcapomacocha La Ruta del Agua

Semana Santa
Más información
Rúpac, ciudad de Fuego S/ 139.5 Antes S/ 155
02 Días / 01 Noche

Rúpac, ciudad de Fuego

Más información
Huancaya y Vilca - Belleza natural y confort S/ 350 Antes S/ 470
02 Días / 01 Noche

Huancaya y Vilca - Belleza natural y confort

Más información

o ingresa con tu correo electrónico:

¿Olvidaste tu contraseña?

¿No tienes cuenta? Crea una cuenta

Al continuar, aceptas nuestros Términos y condiciones.

O

Al continuar, aceptas nuestros Términos y condiciones.

Este sitio usa cookies: Descubra más

Aceptar Cerrar x