Y tú qué planes?
¡Promociona tu negocio en Y Tú Qué Planes!

¡5 rutas para conocer el Santuario Histórico Bosque de Pómac!

Conoce todas las actividades que puedes realizar en este increíble destino de Lambayeque.

experiencia
gastronomia
calendario09/01/2024

09/01/2024

El Santuario Histórico Bosque de Pómac (SHBP), antiguamente el territorio de la cultura Sicán, cuenta con una extensión de 5887.38 hectáreas y un sinfín de actividades que aquí puedes realizar. Ubicado en la provincia de Ferreñafe, en Lambayeque, este es un escenario milenario, cuyo desarrollo estuvo comprendido entre el 900 y 1100 d. C., en el que se presume fueron creadas las pirámides aquí descubiertas. 

Tal es la importancia de este destino que ha sido reconocido con los distintivos de IBA Área Importante para la conservación de aves, los Green Destinations 2022, y Aliado por la Conservación. Puedes visitar en cualquier momento del año el SHBP, pero te recomendamos mantenerte alerta a su Facebook para cualquier detalle adicional.

Ahora sí, prepárate para descubrir los renovados circuitos que este destino tiene para ti.

El SHBP cuenta con 36 pirámides descubiertas hasta la actualidad.

1. Área de Interpretación Lúdica Bosque de los Niños

El Bosque de Pómac es un destino para toda la familia, y lo podemos comprobar con esta ruta. Es una nueva experiencia turística a través de la que se busca comunicar y sensibilizar sobre los valores patrimoniales del Área Natural Protegida (ANP), mediante actividades en las que destacan personajes fantásticos que están inspirados en la iconografía y objetos Sicán, asociados a los diversos elementos del lugar. 

Además, esta ruta también cuenta con la Plataforma Digital Web, recientemente implementada, y que cuenta con diferentes materiales multimedia 3D donde se puede explorar y recorrer anticipadamente el SHBP.

¿Por qué le recomendamos esta visita a los más pequeños de la familia? Además de mostrar lo fantástico que es este destino, el Área de Interpretación Lúdica también contribuye al fortalecimiento de los procesos de enseñanza y valores sobre el Bosque de Pómac. Los niños tienen la oportunidad de aprender jugando antes y durante su visita a esta ANP con las Actividades de Interpretación Lúdica, Educación Ambiental en nuestro Biohuerto, Plataforma Digital con Recorridos Turísticos Virtuales, Observación y Exposición de Flora y Fauna y Talleres Ancestrales.

2. Bici Tour & Sunset Picnic

¿Recorrer el Bosque de Pómac en una bicicleta de montaña? Sí, son 17 kilómetros debidamente señalizados para todos los aventureros y amantes de este deporte. Es más, es una forma distinta de conocer esta ANP, porque corresponde a una experiencia turística sostenible, segura y diferenciada que te acerca más a la naturaleza y fauna local. Esta es la oportunidad para disfrutar del paisaje cultural del Bosque de Pómac y el Complejo Arqueológico Sicán.

Terminando el día y para recuperar las energías, puedes realizar un picnic en las áreas permitidas para ver el hermoso atardecer y apreciar los colores que se forman en lo alto de las pirámides.

Recuerda que para proteger este lugar, es necesario que contrates servicios autorizados. Así también podrás disfrutar de todo lo que este viaje implica.

Además, contarás con el siguiente equipamiento:

-Bicicletas Specialized Rockhopper 29 con llantas reforzadas con inserto de espuma protectora.

-Equipamiento/Implementos plegables y portátiles eco amigables.

Tómate un descanso y disfruta de algunos piqueos locales antes de continuar tu ruta.

3. Aventura y naturaleza

Esta ruta inicia en el Ecolodge Huaca de Piedra, ubicado a 10 minutos del Puesto de Control y Vigilancia de Íllimo. Aquí podrás descansar bajo la sombra de los algarrobos, típicos del Bosque Seco Ecuatorial, mientras observas las majestuosas aves que circulan por el territorio sagrado. 

En este lugar tienes la opción de pernoctar una noche para partir, al amanecer, hacia la Ruta del Río Viejo, en la que podrás observar varias de las especies endémicas que aquí residen. En este tour contarás con los equipamientos necesarios para disfrutar de la experiencia, como binoculares o un telescopio. También tendrás la oportunidad de disfrutar de un recorrido en bicicleta de montaña hacia atractivos como el río La Leche, huaca La Merced y el mirador Las Salinas.

Contempla la belleza del SHBP desde otra perspectiva.

4. Realidad aumentada y recorridos nocturnos

¿Sabías que también puedes recorrer de noche el SHBP? Imagínate la inmensidad del cielo despejado en este destino, las estrellas y el sonido de las especies que aquí habitan. Además de transitar el bosque en horario nocturno, podrás acampar en las zonas indicadas para tener una experiencia apoyada en la arqueoastronomía; tendrás acceso a equipamiento especial para contemplar los cuerpos celestes y el círculo de la cosmovisión Sicán en su máximo esplendor.

Adicionalmente, tienes la oportunidad de vivir la experiencia inmersiva de la realidad aumentada, una propuesta pionera en esta área natural. Así podrás interactuar con una diversidad de personajes en hologramas, quienes te presentarán el legado e historia de la milenaria cultura Sicán, en el periodo de su mayor esplendor.

5. Apicultura y artesanías

En este recorrido puedes visitar los emprendimientos locales en las zonas de amortiguamiento, con influencia Muchik, y que reflejan la cultura y naturaleza del Bosque de Pómac. Es una forma de conocer las tradiciones que se practicaron en el pasado, desde costumbres artísticas y agrícolas, y que diferentes peruanos las revalorizan como un homenaje a esta herencia milenaria. 

Por un lado está la apicultura, desde la crianza y cuidado de abejas, así como de los productos que se derivan de la miel; también están las artesanías, producto del algodón nativo que se produce con técnicas ancestrales. Además, también es posible disfrutar de platos típicos locales, de acuerdo a la temporada.

Consideraciones adicionales 

Ten en cuenta que el ingreso es libre al SHBP durante el Aniversario de Recuperación del Santuario, 20 de enero; su aniversario, el 01 de junio; en el Día Mundial del Turismo, el 27 de septiembre; así como también el primer domingo de cada mes, exceptuando los domingos considerados como feriados largos, así como en Semana Santa, Fiestas Patrias y Año Nuevo. Ojo, estas fechas son válidas para el turista nacional.

Adicionalmente, lo puedes visitar en cualquier momento del año, bajo el siguiente tarifario:

VÁLIDO POR UN DÍA

Extranjero

Nacionales

Locales

Adultos

Menores

Adultos

Menores

S/ 30

S/ 11

S/ 5

S/ 5

S/ 3

El Santuario Histórico Bosque de Pómac te espera con actividades para toda la familia, separa tu vuelo a Lambayeque y prepara tu siguiente aventura.

Compártenos tu opinión

1. ¿La información que encontraste aquí te fue útil?

Nada útil

Poco Útil

Neutral

Útil

Bastante útil

2. Si tienes algo más que agregar, escríbelo aquí:

Complete el formulario

Gracias por compartir tu opinión.

¡Lambayeque te espera! Ya cuenta con el prestigioso sello Safe Travels
ubicación Lambayeque

¡Lambayeque te espera! Ya cuenta con el prestigioso sello Safe Travels

Más información
Vive una nueva experiencia en las rutas turísticas sostenibles de Lambayeque
ubicación Lambayeque

Vive una nueva experiencia en las rutas turísticas sostenibles de Lambayeque

Más información
Naturaleza Mágica S/ 85 Antes S/ 100
Full Day (Día completo)

Naturaleza Mágica

Feriados
Más información
Ruta de aventura en la zona de Amortiguamiento del Santuario Histórico Bosque de Pomac S/ 80 Antes S/ 120
Full Day (Día completo)

Ruta de aventura en la zona de Amortiguamiento del Santuario Histórico Bosque de Pomac

Compra online
Más información
Descubre el Bosque de Pómac en un tour de naturaleza S/ 140 Antes S/ 170
Full Day (Día completo)

Descubre el Bosque de Pómac en un tour de naturaleza

Más información
Aventura por los Jagueyes S/ 100 Antes S/ 110
Full Day (Día completo)

Aventura por los Jagueyes

Feriados
Más información

o ingresa con tu correo electrónico:

¿Olvidaste tu contraseña?

¿No tienes cuenta? Crea una cuenta

Al continuar, aceptas nuestros Términos y condiciones.

O

Al continuar, aceptas nuestros Términos y condiciones.

Este sitio usa cookies: Descubra más

Aceptar Cerrar x