Y tú qué planes?
¡Promociona tu negocio en Y Tú Qué Planes!

Descubre la historia detrás del Señor de Muruhuay: una festividad arraigada a los Andes centrales

Esta es una de las celebraciones religiosas y culturales más hermosas de nuestro país, un reflejo del sincretismo de los residentes de Acobamba.

festividades
calendario08/05/2024

08/05/2024

Viajero, te invitamos a conocer una de las celebraciones religiosas más impresionantes del centro de Perú, el Señor de Muruhuay. El patrono del distrito de Acobamba, provincia de Tarma, Junín, cuida a este destino desde la segunda mitad del siglo XVIII, es por ello que sus fieles, cada 03 de mayo, en el día central de sus festividades, salen a las calles en peregrinación para agradecer por sus bondades a lo largo del año.

Este no es solo un encuentro religioso, también devela el sincretismo de la localidad, que hace gala de sus más hermosas tradiciones. Por ejemplo, las calles se visten de colores con las hermosas alfombras de flores, hay un despliegue de ferias gastronómicas con exquisitos potajes, y los danzantes de Chonguinada salen a bailar hasta el amanecer.

Tarma es conocida por su hermosa diversidad de flora local, sobre todo, entre septiembre y noviembre. Antonio Escalante.

Anda preparando la mochila y viendo los pasajes, ¡que acá te contamos todo lo que necesitas saber sobre esta fiesta!

Varias historias, un solo patrono

Existen varios relatos de cómo empezó esta historia entre el pueblo de Acobamba y su patrono, una de ellas data de la segunda mitad del siglo XVIII. Durante aquella época marcada por la epidemia de viruela, la aparición de una imagen pintada sobre una roca en las faldas del cerro Shalacoto trajo consigo el inicio de la recuperación de varios enfermos. Este hecho llevó a que los lugareños vinculen al Señor de Muruhuay, retratado sobre la piedra, con la esperanza del fin de la pandemia. Con el paso de los años, la figura fue venerada en agradecimiento, y por ser símbolo de fe y protección.

La fecha central de la celebración

El santuario es uno de los lugares más visitados en los recorridos por la ciudad.

Con la construcción de la primera capilla en el siglo XVIII, esta festividad ha experimentado una evolución notable, incorporando una amplia gama de actividades religiosas y culturales. El inicio se marca el 1 de mayo, con la llegada de bandas de músicos y danzas típicas al templo del Señor de Muruhuay en Tarma. Los devotos se congregan en el lugar para rendir homenaje a la imagen y expresar sus deseos de salud, prosperidad y protección.

El punto culminante llega el 3 de mayo, día central de la festividad conocida como la "Fiesta del Señor de Muruhuay". Durante esta jornada, se llevan a cabo diversas ceremonias religiosas, incluyendo misas y procesiones que recorren las calles de la ciudad, llevando consigo la imagen del Señor de Muruhuay en un acto de devoción y fe compartida.

Qué actividades no te puedes perder

Además de las celebraciones religiosas, la festividad incluye manifestaciones culturales como danzas típicas, entre las que destaca la Chonguinada; concursos de gastronomía, en los que puedes degustar humitas, pucheros, picante de cuy, Pachamanca, tortilla de chuño, chicha de maní, cancha con queso, entre varios otras delicias locales; y ferias artesanales, en los que encontrarás hermosos textiles, arreglos florales y más.

Además, en Tarma también puedes visitar lugares como la Plaza de Armas, Catedral de Santa Ana de Tarma, la Gruta de Huagapo, el Santuario del Señor de Muruhuay, Complejo Arqueológico de Tarmatambo y San Pedro de Cajas.

En mayo, ¡viaja y descubre esta increíble tradición y fiesta de Tarma, Junín!

Compártenos tu opinión

1. ¿La información que encontraste aquí te fue útil?

Nada útil

Poco Útil

Neutral

Útil

Bastante útil

2. Si tienes algo más que agregar, escríbelo aquí:

Complete el formulario

Gracias por compartir tu opinión.

Fiesta de San Roque, el júbilo en San Jerónimo de Tunán
ubicación Junín

Fiesta de San Roque, el júbilo en San Jerónimo de Tunán

Más información
Vacaciones en la Selva Central S/ 1039 Antes S/ 1300
04 Días / 03 Noches

Vacaciones en la Selva Central

Feriados
Más información
¡Celebra Fiestas Patrias en el Hotel Reyna! S/ 580 Antes S/ 760
03 Noches

¡Celebra Fiestas Patrias en el Hotel Reyna!

Fiestas Patrias
Más información
¡Celebra Fiestas Patrias en el Hotel Reyna! S/ 700 Antes S/ 940
03 Noches

¡Celebra Fiestas Patrias en el Hotel Reyna!

Fiestas Patrias
Más información

o ingresa con tu correo electrónico:

¿Olvidaste tu contraseña?

¿No tienes cuenta? Crea una cuenta

Al continuar, aceptas nuestros Términos y condiciones.

O

Al continuar, aceptas nuestros Términos y condiciones.

Este sitio usa cookies: Descubra más

Aceptar Cerrar x