Y tú qué planes?
¡Promociona tu negocio en Y Tú Qué Planes!

Cinco destinos para conocer y aprender cómo cuidar de nuestro país

Recorre este místico territorio, mientras colaboras y aprendes sobre las formas para su cuidado y protección.

experiencia
calendario06/03/2024

06/03/2024

¡Viajeros responsables! Conocer nuestro país es emocionante, pero cuidarlo se siente aún mucho mejor. Además de los fascinantes paisajes y atractivos naturales, Perú cuenta con una serie de rutas y destinos de turismo sostenible, donde puedes disfrutar del increíble panorama, mientras recibes consejos sobre cómo custodiar y proteger estas áreas, y a todos los seres vivos que aquí habitan.

¡Empezamos!

Parque Nacional Huascarán

Con 6768 m s. n. m, el nevado Huascarán es el punto más alto del país.

La cadena de montañas tropicales más alta del mundo, se encuentra en la Lista de Patrimonio Mundial de la Unesco desde 1985. Este destino en Áncash es también una de las zonas con mayor diversidad biológica del país, y para muchos viajeros también es el escenario perfecto para acercarse a rutas hermosas y paisajes admirables.

Es por ello que existen diferentes actividades, como camping y caminatas, que se pueden realizar en las lagunas 69, Llanganuco, Churup y más, así como escalar o visitar alguno de sus 660 glaciares, entre los que se encuentran Alpamayo, Huascarán o Pastoruri.

Precisamente, en este último punto existe la Ruta del Cambio Climático, en la que se dan más detalles sobre cómo los efectos invernaderos generan el precipitado deshielo de este atractivo. Aquí puedes ser testigo de cómo tu propio accionar puede hacer un cambio sobre ese manto blanco que cubre las montañas.

Reserva Nacional Tambopata

A 30 minutos de viaje en bote desde Puerto Maldonado, región Madre de Dios, se ubica este escenario que se caracteriza por su belleza natural, propia de la selva húmeda subtropical del sur oriente peruano. Sus más de 274 mil hectáreas son hogar de 648 especies de aves, entre las que destacan el águila crestada, guacamayo rojo y verde, y más. También es el hábitat de 108 especies de mamíferos, como el lobo de río, nutrias y otros especímenes, entre los que también se encuentran 1200 tipos de mariposas, 323 de peces, 103 de reptiles y 93 de anfibios.

Como destino tropical, siempre puedes visitar los hermosos lagos Sandoval, Yacumama, Condenado I y Condenado II, Cococha, Sachavacayoc y Tres Chimbadas y las colpas de guacamayos y loros Chuncho y Colorado. Aquí puedes realizar avistamiento de aves, nadar o surcar sus aguas en botes tradicionales, que te permitirán ver más de cerca a las especies que viven en sus hábitats fluviales.

Por ello es indispensable que conozcas sobre las labores de reforestación que hay en la zona, las tareas de protección de especies en peligro de extinción que realizan los pobladores locales y personal capacitado, así como la importancia de este ecosistema en la economía y tradiciones de sus residentes.

Existen más de 1700 especies de flora aquí, destacando el shihuahuaco, uno de los árboles más longevos del país.

Valle y Cañón del Colca

Desde el 2023, este destino en Arequipa lleva en alto el estandarte de Green Destinations Silver & Quality Coast Awards, uno de los máximos reconocimientos de turismo sostenible en el mundo. El Cañón del Colca, a lo largo de sus 93 km, cuenta con un panorama increíble para conocer, desde la increíble historia que lo vincula a los antiguos almacenes inkas, rutas de senderismo y más.

En tu ruta a este destino arequipeño, puedes hacer una parada en el pueblo de Chivay y conocer su centro de interpretación, Plaza de Armas y el Templo de Nuestra Señora de la Asunción. También puedes optar por visitar el distrito de Sibayo, uno de los Pueblos con Encanto en el país, entre más atractivos.

Precisamente, en el valle del Colca se encuentran las localidades de Chivay, Yanque, Coporaque y Sibayo, en donde podrás aprender cómo es que el turismo y el cuidado de los visitantes a estas tierras, sirve de gran impulso para potenciar la economía local. Además, es la oportunidad de practicar danzas, crear artesanías y conocer sobre el legado de estos pueblos, dentro de la experiencia de turismo vivencial.

Además de permitirle al turista practicar danzas y costumbres ancestrales, estos destinos también cuentan con una gran biodiversidad.

Parque Nacional del Manu

Incluido en la Lista de Patrimonio Mundial de la Unesco, es uno de los paraísos de biodiversidad más impresionantes en el planeta. Ubicado entre las regiones de Cusco y Madre de Dios, es hogar de cerca de 30 millones de especies de insectos y más de 8 mil especies de plantas, aves, mamíferos, reptiles y demás seres vivos. Es más, muchas de las especies son endémicas como la sachavaca, otorongo o tigre negro.

Tienes opciones de realizar observación de flora y fauna, fotografías en la selva, caminatas, viajes en bote por el río Manu o sus afluentes, campamentos en las áreas designadas, conocer sobre las tradiciones de los pueblos indígenas, pesca, visitar los centros de rescate y conservación de animales, entre más actividades.

Este parque es parte de la Red Mundial de Reservas de Biosfera de la Unesco, por lo que aquí se realizan una serie de investigaciones para la conservación e impacto ambiental, así como tareas de reforestación y trabajo con comunidades locales.

La mejor época para viajar al Parque Nacional Manu es durante la temporada seca (mayo a octubre).

Reserva Nacional San Fernando

Este ecosistema marino-costero, que también cuenta con una zona de desierto, se ubica en la región de Ica. Dada su diversidad de escenarios, alberga una gran variedad de especies, como cóndores andinos, lobos marinos chuscos, aves guaneras y más. También es el refugio de peces y otros seres invertebrados que se alimentan de las diferentes algas marinas que aquí crecen.

Desde el inicio, uno de los retos para los viajeros es avistar a los guanacos que aquí habitan, zorros costeros o al imponente cóndor. Es toda una aventura mientras viajas en un buggy y observas el impresionante paisaje virgen de este lugar, de más de 154 mil hectáreas.

Finalmente, a tu llegada al centro de interpretación, recibirás una charla sobre la labor que realiza el personal con las especies y cómo cuidarlas mientras estés de visita. Recuerda que, al ser el hábitat de diferentes aves, no es posible realizar ruidos fuertes.

Esta es un Área Natural Protegida única en el país, con ámbitos marinos y costeros, donde también confluyen especies altoandinas.

Recorrer nuestro país es impresionante, pero nuestra responsabilidad como viajeros está en proteger cada uno de estos espacios naturales, y los muchos que nos hacen uno de los destinos más megadiversos en el planeta. ¡Viaje, cuida y comparte!

Compártenos tu opinión

1. ¿La información que encontraste aquí te fue útil?

Nada útil

Poco Útil

Neutral

Útil

Bastante útil

2. Si tienes algo más que agregar, escríbelo aquí:

Complete el formulario

Gracias por compartir tu opinión.

¡Todo lo que necesitas saber para tu próximo viaje a Áncash!
ubicación Áncash

¡Todo lo que necesitas saber para tu próximo viaje a Áncash!

Más información
Semana Santa: un viaje inolvidable por Áncash, Madre de Dios y San Martín
ubicación Áncash

Semana Santa: un viaje inolvidable por Áncash, Madre de Dios y San Martín

Más información
Carnaval Huaracino: ¡todo lo que necesitas saber para disfrutar de esta gran festividad!
ubicación Áncash

Carnaval Huaracino: ¡todo lo que necesitas saber para disfrutar de esta gran festividad!

Más información
Independencia: una ruta de paisajes naturales e historia preincaica
ubicación Áncash

Independencia: una ruta de paisajes naturales e historia preincaica

Más información
Festividad de Mama Ashu, una tradición del pueblo de Chacas
ubicación Áncash

Festividad de Mama Ashu, una tradición del pueblo de Chacas

Más información
La Galería del Cóndor: Un descubrimiento histórico en Chavín de Huántar
ubicación Áncash

La Galería del Cóndor: Un descubrimiento histórico en Chavín de Huántar

Más información
Desafía tus límites, con las Aventuras en el Nevado Mateo S/ 400 Antes S/ 550
Full Day (Día completo)

Desafía tus límites, con las Aventuras en el Nevado Mateo

Más información

o ingresa con tu correo electrónico:

¿Olvidaste tu contraseña?

¿No tienes cuenta? Crea una cuenta

Al continuar, aceptas nuestros Términos y condiciones.

O

Al continuar, aceptas nuestros Términos y condiciones.

Este sitio usa cookies: Descubra más

Aceptar Cerrar x