Y tú qué planes?
¡Promociona tu negocio en Y Tú Qué Planes!

¡Todo lo que necesitas saber para ingresar a Kuélap!

Encuentra aquí la información esencial para visitar la Zona Arqueológica Monumental.

experiencia
calendario06/06/2024

06/06/2024

Viajero, sabemos que estás emocionado por la reapertura del Complejo Arqueológico Monumental Kuélap (CAMK), por ello te traemos toda la información que necesitas para planear tu viaje por este atractivo turístico en Amazonas. Recuerda, la entrada cuenta con un costo, independientemente de la nacionalidad, y es importante que tomes nota de estos datos para que tu aventura y experiencia estén aseguradas. 


¿Cómo conseguir los boletos para el ingreso?

Lo primero que debes saber es que las localidades para el ingreso a la Llaqta de Kuélap se encuentran disponibles desde la plataforma https://tuboleto.cultura.pe. Podrás obtener tus tickets de forma rápida, segura y sencilla para los dos recorridos que se pueden realizar en la fortaleza.

¿Cómo puedo llegar a la zona arqueológica?

Con tu boleto listo, planifiquemos el arribo a Kuélap. En bus, son 38 kilómetros o una hora desde el terminal terrestre Chachapoyas hasta la Estación de Embarque de Telecabinas Kuélap, en el distrito de Nuevo Tingo. Desde aquí, son diez minutos o 3 km,en un bus de la concesionaria, hacia las salidas de las telecabinas.

Es importante que sepas que los tickets para este último transporte sólo se adquieren en la estación de Nuevo Tingo. El pago lo puedes realizar en efectivo, moneda nacional, en efectivo, YAPE o PLIN. Los horarios para usar la telecabina van de martes a domingo, de 08:00 a. m. a 05:00 p. m., y te recomendamos sólo viajar con equipaje de mano (55 x 35 x 25 cm); si tu mochila excede estas medidas, deberás adquirir un boleto adicional. Para más detalles, puedes ingresar a la web www.telecabinaskuelap.com o revisar el calendario de operaciones

Ya en este transporte, serán 4 km o 20 minutos hasta el parador turístico de Kuélap, también conocido como La Malca. Desde aquí, son 2 km. o 30 minutos a pie para llegar al sitio arqueológico. Ojo, el tiempo aproximado para llegar hasta nuestro destino es de dos horas, pero este puede variar dependiendo de tu ritmo y la cantidad de público.


¿En qué horarios puedo ingresar?

Durante el 2024, los ingresos van de martes a domingo, de 08:00 a. m. a 05:00 p. m., siendo el último turno del día a las 04:15 p. m; el lunes será reservado para las labores de mantenimiento, protección y preservación del destino. Los recorridos toman un tiempo de 45 minutos desde que ingresas al Complejo Arqueológico Monumental. Ahora sí, con toda la información necesaria sobre el trayecto, ingreso y llegada a Kuélap, pasemos al tour por el sitio arqueológico.

En este nuevo recorrido, ¿qué lugares puedo conocer?

Como te comentamos anteriormente, existen dos tipos de boletos que puedes adquirir para tu ingreso a Kuélap. El primero es el BOLETO CAMK, que te permitirá ingresar al parador Turístico - Centro de Visitantes de Malcapampa (adyacente a la estación de llegada de Telecabinas), recorrer los senderos del centro arqueológico, a la réplica de la casa Chachapoyas y al frontis de la llaqta de Kuélap.

Si optas por el BOLETO CAMK + LLAQTA, tendrás todo lo permitido durante el primer  recorrido y, adicionalmente, ingresar a uno de los circuitos culturales disponibles en la llaqta de Kuélap. Ojo, si decides tomar este recorrido, es necesario que estés 40 minutos antes de iniciar tu recorrido en el puesto de control y vigilancia N° 01 frente a la llaqta de Kuélap.


¿Qué más debo saber para que mi experiencia sea la mejor?

Primero, ten en cuenta que el ingreso es en grupos de 12 personas, puedes ir con un guía si así lo desean, y que los turnos son asignados por el Ministerio de Cultura. Además, es indispensable que uses el caso de seguridad que se proporcionará, por la entidad o la agencia de viaje, durante todo el recorrido.

Es importante tener en cuenta la puntualidad, ya que el grupo de visitantes que no se encuentre presente en el acceso 1 en el horario programado perderá su turno de visita para ese día. Si vas por cuenta propia, deberás partir con una anticipación mínima de 2 horas desde Chachapoyas, para poder llegar a tiempo.

¿Cuánto cuestan los tickets?

Para el ingreso, el costo general, que aplica también para los extranjeros, es de S/ 30.00, preferencial de S/ 15.00 (estudiantes de educación superior universitarios o técnica, mayores de 60 años y militares en actividad), y menores de edad de S/ 2.00. Todos los boletos son intransferibles, y deben  ser presentados en el Parador Turístico - Centro de Visitantes de Malcapampa (adyacente a la estación de llegada de Telecabinas).


¿Qué no puedo hacer en Kuélap?

  • Subirse o apoyarse en los muros y/o estructuras. Tocar, mover o extraer elementos líticos.

  • Perturbar, recolectar o extraer flora o fauna.

  • Arrojar residuos de cualquier tipo.

  • No respetar los circuitos y rutas establecidas.

  • Realizar sobrevuelos con parapentes, drones o cualquier tipo de nave menor.

  • Ingresar con alimentos y menaje.

  • Portar bastones, paraguas, sombrillas, asientos portátiles, trípodes, soportes o extensiones para cámaras, celulares o cualquier otro elemento de estabilización o extensión para filmación y/o fotografía.

  • Ingresar con cualquier tipo de instrumento musical, megáfono o parlantes.

  • Realizar ruidos fuertes o molestos como aplaudir, gritar, silbar o cantar, entre otros.

Ya lo sabes, viajero. La Zona Arqueológica Monumental de Kuélap reabrió sus puertas para llevarte por una travesía en el tiempo. Organiza tu itinerario con una anticipación mínima de 48 horas, no olvides tu repelente, gorro, lentes de sol y bloqueador en la mochila, cumple con todos los protocolos que aquí te comentamos y carga tu celular para tomarte las mejores fotos. ¡Nuestro país está para sorprendernos, siempre!

¡Escríbele a los expertos!

Si deseas conocer más sobre este y otros atractivos en Amazonas, siempre puedes contactar a los especialistas de IPERÚ al correo [email protected]. Además, también cuentan con la línea de teléfono (+51 -1) 574 8000, y el Whatsapp de atención las 24 horas del día, (+51) 944492314. La oficina de IPERÚ en Chachapoyas se encuentra en Jr. Ortiz Arrieta 630; y en la Estación de Embarque de Telecabinas Kuélap, en el Nuevo Tingo.

Compártenos tu opinión

1. ¿La información que encontraste aquí te fue útil?

Nada útil

Poco Útil

Neutral

Útil

Bastante útil

2. Si tienes algo más que agregar, escríbelo aquí:

Complete el formulario

Gracias por compartir tu opinión.

Raymi Llaqta, la fiesta costumbrista de los Chachapoya que no te puedes perder
ubicación Amazonas

Raymi Llaqta, la fiesta costumbrista de los Chachapoya que no te puedes perder

Más información
Amazonas: 5 experiencias para descubrir su historia y cultura
ubicación Amazonas

Amazonas: 5 experiencias para descubrir su historia y cultura

Más información
Adrenalina en Amazonas: conoce estas increíbles 6 experiencias de turismo de aventura
ubicación Amazonas

Adrenalina en Amazonas: conoce estas increíbles 6 experiencias de turismo de aventura

Más información
¡Vamos a Amazonas! 5 alucinantes lugares turísticos de la región Amazonas que te dejarán boquiabierto
ubicación Amazonas

¡Vamos a Amazonas! 5 alucinantes lugares turísticos de la región Amazonas que te dejarán boquiabierto

Más información
Amazonas: presidente Sagasti hace entrega del sello Safe Travels a los destinos Kuélap, Gocta y Chachapoyas-Huancas
ubicación Amazonas

Amazonas: presidente Sagasti hace entrega del sello Safe Travels a los destinos Kuélap, Gocta y Chachapoyas-Huancas

Más información
Fiestas Patrias Chachapoyas S/ 996 Antes S/ 1096
04 Días / 03 Noches

Fiestas Patrias Chachapoyas

Fiestas Patrias
Más información
Chachapoyas Presuroso y Kuélap 360° S/ 259 Antes S/ 390
02 Días / 01 Noche

Chachapoyas Presuroso y Kuélap 360°

Más información
Fiestas patrias en Chachapoyas S/ 495 Antes S/ 545
04 Días / 03 Noches

Fiestas patrias en Chachapoyas

Fiestas Patrias
Más información

o ingresa con tu correo electrónico:

¿Olvidaste tu contraseña?

¿No tienes cuenta? Crea una cuenta

Al continuar, aceptas nuestros Términos y condiciones.

O

Al continuar, aceptas nuestros Términos y condiciones.

Este sitio usa cookies: Descubra más

Aceptar Cerrar x