El cielo de los Andes es el escenario preferido de uno de los animales más impresionantes del mundo: el cóndor peruano. Esta ave, la más grande fuera del mundo acuático, es endémica de toda la zona andina de Sudamérica y en Perú podrás verlo volar en paisajes tan hermosos como el del Mirador de Chonta.

Aunque existen muchos miradores conocidos y turísticos en la zona andina de nuestro país, esta vez queremos destacar el de Chonta, debido a que es un destino en el que podrás disfrutar del vuelo del cóndor con la mayor tranquilidad.

¿Dónde está el Mirador de Chonta?

El Mirador de Chonta se encuentra a 98 km al noreste de Cusco, un trayecto que puedes recorrer en 3 horas y media. Cuando llegues a la comunidad de Chonta, donde encontrarás la boletería de acceso al mirador, tendrás que realizar una caminata de mediana dificultad. En los 3.2 km de este trekking te encontrarás con paisajes increíbles, ¡ten preparada tu cámara de fotos!

Una vez aquí, solo queda esperar: los cóndores a veces parecen tímidos, pero en cuanto se animan a volar, ¡no paran! La magia del lugar más el vuelo de esta ave hacen de Chonta el destino perfecto para los amantes de la naturaleza.

¿Qué otros atractivos turísticos encontrarás cerca del Mirador de Chonta?

Si piensas viajar al Mirador de Chonta, puedes aprovechar para visitar otros interesantes lugares. ¡Aquí te dejamos algunas ideas!

Fundos fructíferos de Limatambo

Durante la época inca, Limatambo fue una importante zona de agricultura. Aquí se cultivaba tanto caña de azúcar y sus derivados como gran cantidad de vegetales. En la actualidad, Limatambo destaca por sus fundos fructíferos, en los que puedes realizar tours y probar exóticas frutas típicas de Perú como la lúcuma, la chirimoya o la palta.

Complejo Arqueológico de Tarawasi

En Limatambo, además, podrás visitar Tarawasi, un complejo arqueológico que era utilizado como centro ceremonial y zona de descanso durante la época inca. Aquí podrás encontrar enormes edificaciones de piedra y los típicos andenes agrícolas con sus fuentes y canales de riego. ¡Un gran lugar para admirar la calidad de la arquitectura y la ingeniería hidráulica de los incas!

Templo de Killarumiyoc

Los Incas no solo tenían una gran devoción por el Inti (dios sol), sino que también le rendían un culto muy especial Mama Killa (la luna), a la que consideraban mujer de Inti y la representación del lado femenino del firmamento. Así, esta civilización construyó diversos lugares en honor a la luna, entre los que se encuentra el Templo de Killrumiyoc, en el distrito de Ancahuasi. Al considerarse la luna como responsable de los cultivos y de todo aquello que sale de la tierra, Killarumiyoc fue, además, un gran complejo agrícola inca.

Aquí encontrarás terrazas, canales de agua, andenes, áreas de cultivo, un ushnu o pirámide e, incluso, una cueva con petroglifos. Pero el elemento más llamativo de Killarumilloc es una gran roca situada en el centro en la cual los incas tallaron una media luna que servía a su vez de trono para el inca. ¡Este complejo arqueológico es simplemente apasionante!

Recomendaciones para visitar el Mirador de Chonta y sus alrededores

¿Ya te animaste a conocer otro de los increíbles rincones que esconden las montañas de Cusco? ¡No te pierdas estos consejos!

  • Utiliza ropa de color oscuro para no llamar la atención de los cóndores.
  • Visita el lugar entre la 1 p.m. y las 4:30 p.m. y tendrás más posibilidades de avistar cóndores.
  • En la época de lluvias (de diciembre a abril) es más difícil poder encontrar a cóndores en pleno vuelo.
  • Si quieres visitar tanto el Mirador de Chonta como los atractivos turísticos de su alrededor, contrata un tour con una agencia. ¡Ahorrarás tiempo y aprenderás más sobre la historia de este lugar!

Si quieres conocer este destino de la mano de Y Tú Qué Planes, ¡participa por un paquete doble al Mirador de Chonta y sus alrededores! Demuestra que eres un verdadero Cusco Lover y sé parte de este concurso aqui: https://www.ytuqueplanes.com/cusco-lovers