Santuario Nacional de Huayllay

¿Cómo llegar?

Desde ciudad de Cerro de Pasco: a 40 km al sur de la ciudad de Pasco. (35 min aprox.)

Desde Lima: a 312 km si se va por la asfaltada carretera central. Vía La Oroya, Junín y Carhuamayo- 214 km.

  • En bus público: para llegar de Lima a Cerro de Pasco se necesitan 8 horas en transporte público interprovincial. En Cerro de Paco, al costado del terminal terrestre, existe un pequeño terminal de autos que se dirigen hasta Huayllay y al mismo Santuario. Estos autos parten desde las 7:00 hasta las 18:00 h. Al llegar al mismo Santuario encontrará orientadores locales que ofrecen los servicios de guiado.
  • En auto particular: se accede por carretera central desde Lima vía Ticlio, Junín y hacia Huánuco, pero se debe desviar a la izquierda pasando Vicco hacia el pueblo de Huayllay (aproximadamente 7 h).
  • También se puede acceder desde Lima vía Canta, pasando por la cordillera La Viuda hacia Huayllay (aproximadamente 9 horas).
Atractivos Turísticos Perú Atractivos Turísticos Perú

¿Qué ver en Santuario Nacional de Huayllay?

Santuario Nacional de Huayllay 

Es considerado uno de los museos geológicos más valiosos a nivel mundial. Su principal atracción es el gigantesco conjunto de formaciones rocosas que se encuentra en medio de la planicie más alta del país: la meseta de Bombón.

Tiene también unas 500 pinturas rupestres diseminadas en toda la zona y que dan cuenta de la antigua relación entre el hombre y este singular ecosistema. Enriquecen el paisaje varias hermosas lagunas y fuentes de aguas termales.

Actualmente el Sernanp maneja tres principales rutas turísticas:

Ruta 1: toma un promedio de dos horas aproximadamente de recorrido y se pueden observar las figuras de la corona del rey, el túnel, la oración de la osa, el pez, el pensador, el perro, el caracol, la tortuga, la bruja, el lagarto, el lagarto infraganti, la foca, el cordero, las monjas, el beso de los novios y la cobra, así como el centro magnético y pintura rupestre.

Ruta 2: el recorrido toma aproximadamente 3 horas y se pueden observar las figuras del ángel, el elefante, la alpaca, el turista, el hongo, el condor, el sapo, el pórtico y pintura rupestre.

Ruta 3: el recorrido dura aproximadamente 3 horas y se puede apreciar la figura del saludo, del niño, el halcón, el rostro, el romano, el dinosaurio, además de pintura rupestre y el ingenio colonial Oquroyoc.

Recomendaciones

 

  • Para fotografías y filmaciones profesionales se debe pagar el 10% de la UIT.
  • Horario de atención: Lunes a domingo de 08:00 - 17:00 hrs.

 

¿Dónde puedes hospedarte?

Puede alojarse en Cerro de Pasco, ya que es posible realizar la visita al Santuario en un solo día partiendo desde esta ciudad, se encuentra aproximadamente a 45 minutos y se cuenta con servicio de taxi colectivo de Cerro de Pasco a Huayllay.

  • Victoria's, ubicado en Plaza Principal de Huayllay, al costado del Banco de la Nación
  • Zona de campamento
  • Balcones, ubicado en Jr. Crespo y Castillo Nº 213 - Yanacancha
  • Las Torres, ubicado en Av. Los Incas Mz.Q Lt 3 - Huariaca
  • Sol De Oro, ubicado en Jr. Hilario Cabrera Nº 102 - Yanacancha

Conoce el listado completo de alojamientos aquí.

¿Dónde comer?

Restaurantes en Cerro de Pasco y en el centro poblado de Canchacucho que se encuentra a unos 500 metros del puesto de control de ingreso del Santuario Nacional de Huayllay.

  • El Mirador, ubicado en Calle Arenales Nº 357
  • Yenifer, ubicado en Jr. José Olaya N° 12
  • Okey, ubicado en Jr. Jose Olaya S/N
  • Anig-Peru, ubicado en Prolongación Huánuco N° 13
  • J & J, ubicado en Caller Canta N° 158

Conoce el listado completo de restaurantes aquí.

Alimentacion Santuario Nacional de Huayllay
Ver más atractivos - Y tú que planes?
Agregar a mi plan de viaje- Y tú que planes?