Corredor Valle Sur

¿Cómo llegar?

A 25 km al sureste de la ciudad del Cusco y 35 minutos en auto hasta el complejo arqueológico de Tipón a donde se accede a través de la vía asfaltada Cusco-Puno, tomando un desvío afirmado a la altura del km 20,5 para luego retornar a la vía Cusco-Puno para continuar en un viaje de 30 minutos adicionales hasta el complejo arqueológico de Pikillacta.

Luego de la visita al complejo arqueológico de Pikillaqata continuará hacia el poblado de Andahuaylillas donde podrá visitar la afamada Capilla Sixtina de América.

Atractivos Turísticos Perú Atractivos Turísticos Perú

¿Qué ver en Corredor Valle Sur?

Poblado de Oropesa

Oropesa es tradicionalmente conocido como la Tierra del Pan. En el lugar se conservan numerosos hornos caseros dedicados a la producción de un sabroso pan gigante llamado chuta.

Poblado de Huasao

Conocido como “El pueblo de los brujos”. Huasao es visitado regularmente por pobladores locales para realizar curaciones del cuerpo y el espíritu, pedidos a los apus o agradecimientos por favores ya recibidos. Los pacos o sacerdotes andinos tienen la capacidad de interceder por las personas ante seres superiores.

Centro Arqueológico de Pikillaqta

Ciudad preincaica cuyo apogeo se estima entre los años 800 y 1 100 d. C., en el período correspondiente al desarrollo de la confederación regional Huari. Constituyó la puerta de entrada a la Ciudad Sagrada de los Incas. Presenta grandes calles rectas y largas manzanas de edificios de forma rectangular.

Complejo Arqueológico de Tipon

Según las leyendas, Tipón es uno de los jardines reales que ordenó construir Wiracocha. Está conformado por doce terrazas flanqueadas por muros de piedra perfectamente pulidos y enormes andenes, canales y caídas de agua ornamentales que, con la flora del lugar, ofrecen un impresionante paisaje.

Humedal de Lucre - Huacarpay

Es uno de los ecosistemas más importantes del Cusco. Por su gran diversidad biológica se aprecian aves residentes, migratorias y ocasionales. Este humedal aporta gran cantidad de alimento y refugio a diversas especies de aves amenazadas y endémicas. Se ha podido identificar más de 120 especies de aves durante la mayor parte del año.

Piscigranjas de Trucha - Lucre

Lucre es también conocida por su gastronomía con sabores inolvidables: pato asado, pato al horno, arroz con pato y demás variantes. Asimismo, se puede apreciar las piscigranjas de truchas.

Laguna Qoyllur Urmana

Tiene la forma del Escudo Nacional. Destaca la totora, que sirve de hábitat para patos y peces. El color del agua es verdoso y cuenta con miradores y lanchas para pasear sin preocuparse del tiempo.

Museo Petroglifos de Huaro

Fue creado el año 2000, consta de una amplia sala y 10 vitrinas que guardan piezas líticas precolombinas de la época inca y preinca, destinadas especialmente al ritual y ceremonia mágico- religiosa y utilitaria.

Recomendaciones

Llevar cámara fotográfica, lentes de sol y bloqueador solar.

¿Dónde puedes hospedarte?

Hospedajes básicos en Oropesa.

Hospedajes en la región:

  • Sonesta Hotel Cusco, ubicado en Av. El Sol Nº954 – Cusco
  • Casa Andina Classic Cusco Koricancha, ubicado en Calle San Agustín Nº 371- Cusco
  • San Agustín El Dorado, ubicado en Av. El Sol Nº395 – Cusco
  • Mabey Hotel Palacio Imperial, ubicado en Av. Tacna Nº 316 - Cusco
  • Mamasara, ubicado en Calle Saphy 875 – Cusco
  • Hotel Warari, ubicado en Av. Tullumayo 909 - Cusco.

 

Conoce el listado completo de alojamientos aquí.

¿Dónde comer?

Restaurantes locales y campestres a lo largo del recorrido.

Restaurantes en la región:

  • Tunupa, ubicado en Portal Confituria Nº233 – Cusco
  • Calle del Medio, ubicado en Calle del Medio Nº113 – Cusco
  • Marcelo Batata, ubicado en Calle Palacio Nº121, 2do piso – Cusco
  • La Bodega 138, ubicado en Calle Herrajes N°138 - Cusco
  • Don Antonio, ubicado en Santa Teresa Nº356 – Cusco
  • Don Pimiento Toque Criollo, ubicado en Calle Granada Nº 290 – Cusco

Conoce el listado completo de restaurantes aquí.

Alimentacion Corredor Valle Sur
Ver más atractivos - Y tú que planes?
Agregar a mi plan de viaje- Y tú que planes?