Complejo Arqueológico de Cumbemayo

¿Cómo llegar?

Desde Cajamarca se debe tomar la carretera a Chetilla por la Av. Miguel de Cervantes Saavedra. En el trayecto se recorren varios centros poblados hasta llegar al km. 18, donde se realiza un desvío a la derecha. El viaje de 20 Km. tarda 50 minutos por una vía afirmada.

Atractivos Turísticos Perú Atractivos Turísticos Perú

¿Qué ver en Complejo Arqueológico de Cumbemayo?

Complejo Arqueológico de Cumbemayo

Es un mágico bosque de piedras con enormes figuras líticas llamadas Frailones, por su parecido a una procesión de frailes. Descubierto en 1937, destacan el Acueducto (1000 a. C.), singular obra de ingeniería hidráulica; el denominado Santuario, farallón con apariencia de una gigantesca cabeza humana; y las Cuevas, donde existen grabados o petroglifos.

Se ubica a 20 km al suroeste de Cajamarca.

 

Recomendaciones

Se recomienda visitar la zona arqueológica entre los meses de mayo y setiembre ya que durante esta época no se presentan lluvias.

Además se recomienda contratar los servicios de una agencia de viajes, usar ropa cómoda, calzado deportivo, bloqueador solar, lentes de sol, gorro o sombreros y abundante agua.

¿Dónde puedes hospedarte?

El atractivo turístico no cuenta con establecimiento de hospedaje, por lo que se recomienda alojarse en la ciudad de Cajamarca.

Conoce el listado completo de alojamientos aquí.

¿Dónde comer?

Cajamarca destaca por su gastronomía, resultado de un largo mestizaje de sabores e ingredientes.

Ofrece platos como el cuy frito con picante de papas, el chicharrón con mote, la cecina shilpida y el caldo verde.

En bebidas tenemos la chicha de jora especialmente en la temporada de carnavales (febrero) y dulces típicos hechos a base de leche, el más conocido es el manjar blanco.

No existen restaurantes en la zona, se recomienda retornar a la ciudad o de lo contrario llevar alimentos ligeros para la visita.

Conoce el listado completo de restaurantes aquí.

Alimentacion Complejo Arqueológico de Cumbemayo
Ver más atractivos - Y tú que planes?
Agregar a mi plan de viaje- Y tú que planes?