Ciudad de Cajamarca

¿Cómo llegar?

Vía terrestre:

  • Desde Lima son 870 km por la Panamericana Norte, los que se recorren en 14 horas aproximadamente.
  • En el trayecto se pasa por ciudades importantes como Chimbote (431 km), Trujillo (561 km), Pacasmayo (673 km), en Ciudad de Dios se gira a la derecha para tomar la carretera principal hacia Cajamarca.

Vía aérea:

  • Dos empresas aéreas ofrecen vuelos regulares desde Lima, con una duración de 1 hora.
Atractivos Turísticos Perú Atractivos Turísticos Perú

¿Qué ver en Ciudad de Cajamarca?

Plaza de Armas

Históricamente, la Plaza de Armas de Cajamarca es considerada la más importante de Sudamérica. En en espacio público el conquistador español Francisco Pizarro, capturó al inca Atahualpa.

En la actualidad conserva todavía la forma cuadrada de todas las ciudades fundadas por los españoles. Destaca en la parte central una hermosa pileta octogonal de piedra del siglo XVIII.

Catedral de Cajamarca

Ubicada en el perímetro de la Plaza de Armas, la Catedral o Santa Catalina fue construida a fines del siglo XVII y principios del siglo XVIII. Su fachada con dos torres truncas es una fina y bien lograda muestra del arte barroco, adornada con hermosas columnas salomónicas, hornacinas y arabescos de diferentes formas.

Actualmente, conserva el altar mayor original cubierto de pan de oro, un reloj obsequiado por Ramón Castilla, así como lienzos y la impresionante custodia llamada “La Preciosa”.

 

Iglesia San Francisco

Se ubica en el centro de la ciudad, frente a la plaza principal. Es una singular obra arquitectónica íntegramente tallada en piedra, forma parte del Convento de su mismo nombre. Su construcción se inició a fines del siglo XVII. La iglesia presenta tres naves, una cúpula con vitrales y paredes de gran sobriedad en las que se encuentran, adosados, diversas hornacinas, retablos y altares tallados en madera.

Adyacente al templo se puede apreciar el Santuario dedicado a la Virgen de los Dolores, patrona de Cajamarca; las escenas de la última cena y el lavado de los pies tallados en un solo bloque de piedra; así como las famosas Catacumbas.

La iglesia San Francisco fue edificada con las piedras labradas de la llamada "Casa de la Sierpe", propiedad del cacique de Cajamarca, don Calixto Astopilco y, también, con piedras del cerro Santa Apolonia. Se han descubierto bajo el altar mayor de la iglesia unas criptas en las que yacían los restos de numerosos miembros de la orden franciscana y miembros de la nobleza indígena.

Además de la iglesia se puede visitar el convento, el Museo de Arte Religioso y el Santuario de la Virgen Dolorosa, patrona de la ciudad. La imagen de la virgen se encuentra en la Capilla del Sagrario (1685), donde destacan los tallados barrocos que representan escenas de la vida de Jesús y la sillería del coro tallada en madera.

Cuarto del Rescate

Se encuentra ubicado a media cuadra de la Plaza de Armas, constituye en la actualidad el principal monumento histórico de Cajamarca, por ser el único vestigio de arquitectura incaica, y el único testigo del epílogo de la captura del inca Atahualpa. En este recinto el Inca Atahualpa, estando prisionero, ofreció a Francisco Pizarro llenarle el cuarto dos veces con plata y una con oro a cambio de su libertad.

Conjunto Monumental Belén

Constituye un monumento histórico colonial de singular importancia, conformado por la Iglesia Belén, genuina exponente del Arte Barroco Cajamarquino; el ex Hospital de Varones; las oficinas administrativas de la DRC, DIRCETUR y el Archivo Departamental. Asimismo, cruzando la calle, se encuentra el Ex Hospital de Mujeres, hoy convertido en Museo Arqueológico y Etnográfico.

Este conjunto está ubicado en la cuadra 6 del Jirón Belén, frente a la Plazuela del mismo nombre.

Mirador del Cerro Santa Apolonia

Ubicado a pocas cuadras del centro de la ciudad, es un espléndido mirador natural desde donde se aprecia, en toda su magnificencia, la ciudad y el hermoso valle de Cajamarca. Subiendo por las escalinatas se encuentra la capilla dedicada a la "Virgen de Fátima" y en la cima se pueden apreciar algunos restos arqueológicos conocidos como la "Silla del Inca".

Actualmente es un lugar de esparcimiento y paseo, con caminos para recorrer a pie, ornamentado de hermosos jardines.

Casa Museo Nicolás Puga

Ubicada a pocas cuadras del centro de la ciudad, es una típica casona cajamarquina de más de 200 años de antigüedad, que alberga un importante conjunto de obras de arte correspondientes a las épocas prehispánica, virreinal y republicana.

Estos bienes culturales, en su mayor parte, pertenecieron a importantes familias cajamarquinas que se establecieron en la ciudad desde la llegada de los españoles, en 1532.

Recomendaciones

Se recomienda visitar estos atractivos en los meses de abril a setiembre ya que es la temporada de ausencia de lluvias.

Además usar bloqueador solar, lentes de sol, gorro o sombreros, impermeables durante su estadía.

¿Dónde puedes hospedarte?

La ciuidad de Cajamarca, cuenta con una amplica planta hotelera, siendo los siguientes los hoteles que se ubican en el centro Histórico:

  • Gran Hotel Continental, ubicado en Jr. Amazonas 781 - Centro histórico.
  • Hotel Costa del Sol, ubicado en Jr. Cruz de Piedra 707 - Centro histórico.
  • Hotel El Portal del Marques, ubicado en Jr. Del Comercio 644 - Centro histórico.
  • Hotel Cajamarca, ubicado en Jr. Dos de Mayo 311 - Centro histórico.
  • Hostal El Cabildo, ubicado en Jr. Junín 1062 - Centro histórico.

Conoce el listado completo de alojamientos aquí.

¿Dónde comer?

Cajamarca destaca por su gastronomía, resultado de un largo mestizaje de sabores e ingredientes.

Ofrece platos como el cuy frito con picante de papas, el chicharrón con mote, la cecina shilpida y el caldo verde.

En bebidas tenemos la chicha de jora especialmente en la temporada de carnavales (febrero) y dulces típicos hechos a base de leche, el más conocido es el manjar blanco.

En La ciudad de Cajamarca se puede encontrar diversos establecimientos de alimentación:

  • Las Tullpas, ubicado en Jr. Dos de Mayo 390 - Ciudad Cajamarca.
  • Salas, ubicado en Jr. Amalia Puga 637 - Ciudad Cajamarca
  • Gran Restaurante El Zarco, ubicado en Jr. Del Batán 170 - Ciudad Cajamarca.
  • Don Paco, ubicado en Jr. Amalia Puga 726 - Ciudad Cajamarca.
  • El Pez Loco, ubicado en  Jr. Cruz de Piedra 631 - Ciudad Cajamarca.

Conoce el listado completo de restaurantes aquí.

Alimentacion Ciudad de Cajamarca
Ver más atractivos - Y tú que planes?
Agregar a mi plan de viaje- Y tú que planes?