Valle y cañón de Cotahuasi

¿Cómo llegar?

Desde Arequipa tomar la carretera Arequipa - Chuquibamba - Cotahuasi  al norte de Arequipa. El trayecto de 375 km tarda 9 horas en bus público y 7 horas y 30 min en movilidad particular.

Atractivos Turísticos Perú Atractivos Turísticos Perú

¿Qué ver en Valle y cañón de Cotahuasi?

Catarata de Sipia

Posee una caída libre de 150 m y dos caídas más pequeñas, escondidas por la accidentada geografía, que se estrellan violentamente contra las rocas. El impacto del río en la piedra produce miles de minúsculas gotas que, al ser atravesadas por los rayos del sol, regalan al visitante un bello arco iris.

Mirador Bañadero del Cóndor (Toro)

Desde el mirador se observa una cascada de 400 m de alto, con dos caídas de agua. En la intersección de la segunda caída, hay un pequeño reservorio, al cual acuden los cóndores a bañarse, entre las 7:00  y 10:00 h, en temporadas de lluvias. Fuera de este periodo, solo se les puede ver planear.

Bosque de Cactus de Judío Pampa (Quechualla)

Tiene una extensión de 48,4 hectáreas con una altitud de 1 936 m.s.n.m. El bosque es el hogar de una gran variedad de cactáceas de diversos tamaños: desde los cinco centímetros hasta los 14 metros de altura. En este ecosistema, encontramos aves como el urpi, el picaflor de collar púrpura, la golondrina, el zorro y el murciélago, especie en peligro de extinción.

La gran densidad del bosque, sin embargo, permite la presencia de este murciélago, que, al alimentarse del néctar y del polen de las flores de los cactus, genera procesos importantes: la polinización de las flores, su fertilización y la dispersión de las semillas hacia lugares lejanos.

Mirador de Locrahuanca (Tomepampa)

Desde la cima hay una hermosa vista del centro poblado, el valle y el Cañón de Cotahuasi. Es recomendable iniciar el ascenso a tempranas horas del día.

Aguas termales de Lucha (Alca)

El complejo consta de dos ambientes. El primero tiene dos pozas que son las más utilizadas por sus propiedades curativas para la artritis, reumatismo, dolor de huesos y dolores musculares.

El segundo ambiente, de aguas tibias, es ideal para excursiones durante un día soleado. Sus aguas son bastante calientes, aproximadamente 40°C.

Baños termales de Luicho (Huaynacotas)

Cuenta con dos pozas al aire libre y una cerrada. La temperatura de sus aguas varía entre los 33°C y los 38°C. Por sus propiedades medicinales, son recomendadas para pacientes que padecen dolencias como reumatismo, artritis, atrofias musculares, estrés, entre otras.

Ruinas de Maukallacta (Puyca)

Representan un sitio administrativo de la época inca. Está conformado, básicamente, por construcciones de piedra, muchas de ellas en buen estado de conservación. Según algunas investigaciones, en la arquitectura y cerámica encontradas en el lugar, se evidencia la unificación de distintas técnicas.

Bosque de puyas de Raimondi (Puyca)

El bosque abarca una extensión de 164 hectáreas y se encuentra a 4 000 m.s.n.m. Las puyas de Raimondi sobrepasan los 7 metros de altura. Ideal para los amantes de la naturaleza, pues cuenta con gran cantidad de flora y fauna silvestre..

Mirador y catarata de Uskune (Pampamarca)

Desde el mirador se aprecia la catarata en todo su esplendor. También es posible observar las andenerías preincas y el valle de Cotahuasi. La catarata tiene una caída de 90 metros aproximadamente, forma una especie de poza y deja contemplar un hermoso velo de agua.

Bosque de piedras Huito (Pampamarca)

En una extensión de 1 km2 se distribuyen múltiples formaciones geológicas de rocas volcánicas que han sido erosionadas por la acción del viento y de la lluvia. Así, se han ido formando figuras cónicas que, en conjunto, tienen la apariencia de castillos. La altura de estas formaciones se encuentra entre los 15 centímetros y los 15 metros.

Recomendaciones

Llevar ropa de abrigo, lentes de sol, bloqueador y zapatos ideales para caminar.

Llevar dinero en efectivo para realizar compras.

¿Dónde puedes hospedarte?

Cotahuasi cuenta con hoteles y hostales.

Los demás distritos también cuentan con servicios de alojamiento básico.

  • Hostal Huasi ubicado en la calle Centenario N° 307, Cotahuasi.
  • Hotel Valle Hermoso ubicado en la calle Tacna N° 106, Cotahuasi.
  • Hotel Cotahuasi ubicado en la calle Arequipa N° 515, Cotahuasi.
  • Hostal Primavera ubicado en la calle Unión N° 112, Tomepampa.

Conoce el listado completo de alojamientos aquí.

¿Dónde comer?

En lo pueblos que conforman en valle de Cotahuasi existen restaurantes locales y pensiones.

Destaca la preparación de la trucha en diferentes platos, así como la producción de quesos y vinos.

onoce el listado completo de restaurantes aquí.

Alimentacion Valle y cañón de Cotahuasi
Ver más atractivos - Y tú que planes?
Agregar a mi plan de viaje- Y tú que planes?